14 diciembre 2021

Presentación del poemario "Cuaderno de soledades", de Vicente Barberá Albalat

En el día de ayer, la editorial "Olé libros", en su sección "Poesía imaginal", presentó en el Ateneo de Valencia el poemario de Vicente Barberá Albalat titulado "Cuaderno de soledades"

Se trata de una cuidada edición de la obra de este ya afamado y prolífico poeta, impulsor y "alma mater" del Aula de Poesía del Ateneo de Valencia, miembro destacado del colectivo de poetas "El Limonero de Homero", y que regularmente convoca a quienes gustan de este género literario para disfrutar de las composiciones de poetas más o menos conocidos, que recrean sus egos creativos mediante la poesía. 

El poemario presentado (séptimo del autor), está prologado por Antonio Mayor, glosando el predominio del amor activo, el amor en presente y la descripción de una vida intensa en venturas y viajes que perfilan al autor, y destacando que Vicente Barberá vierte en el libro poemas pulcros, formalmente perfectos y de contenido hondamente sentido. 

La presentación contó con nutrida asistencia, y, además del representante de la editorial, intervinieron el prologuista mismo, Antonio Mayor, el poeta Pascual Casañ y el propio autor, quien brindó la oportunidad a los presentes para declamar varios de los poemas del libro.

En verdad, resultó una interesante velada literaria, en la que el halo de la bella poesía y de la sentida e intimista creación de Vicente Barberá constituyó un motivo de disfrute para los asistentes.

Felicito al poeta protagonista del acto, así como a todos los que, de una u otra manera, contribuyen a mantener vivo el hálito de vida y belleza que en estos tiempos implica la poesía, en medio de tanta adustez y materialista insensibilidad. 

Destaco de entre los poemas del libro, éste que me ha complacido sobremanera, titulado "Impermanencia":

"Quisiera contestar a tus preguntas

y poder para siempre convencerte

de que resulta inútil pretender

vivir en este mundo sin morir.


Se muere cada día poco a poco,

si bailas, si paseas, si estás triste.

Se muere sin quererlo, en cada instante,

pero también se vive si disfrutas


de un tierno amanecer cada mañana.

La inextricable impermanencia de

las cosas y la vida son momentos.


Recrea los segundos del presente.

Considera el amor y el desengaño

como el todo y la nada al mismo tiempo"

No puedo menos que felicitar a Vicente Barberá y estimularle a que nos siga obsequiandonos su feracidad poética

"La poesía es el sentimiento que le sobra al corazón y te sale por la mano"  Carmen Conde (1907-1996) Escritora española.

SALVADOR DE PEDRO BUENDÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario