20 noviembre 2018

Adela Cortina: Maestra de la Ética, de la enseñanza y de la vida

“Biografía
Tras cursar Filosofía y Letras en la Universidad de Valencia, ingresó en 1968 en el departamento de metafísica
En 1976, defiende su tesis doctoral, sobre Dios en la filosofía trascendental kantiana y enseña durante un tiempo en institutos de enseñanza media. 
Una beca de investigación le permite frecuentar la Universidad de Múnich, donde entra en contacto con la teoría crítica, el pragmatismo y la ética marxista y, más en concreto con la filosofía de Jürgen Habermas y Karl-Otto Apel
Al reintegrarse a la actividad académica en España, orienta definitivamente sus intereses de investigación hacia la ética
En 1986 obtiene la cátedra de Filosofía Moral, cargo que mantuvo hasta el 2017. Su magisterio siempre se vio ligado a la economía, la empresa, la discriminación de la mujer, la guerra, la ecología, la genética, etc. Son ámbitos igualmente cultivados por la autora en sus obras. 
En artículos y conferencias, ha expresado su opinión sobre otros tantos aspectos de la vida, que sometida a examen "merece ser vivida". En la década de 1990
acuña el concepto de aporofobia para referirse al odio y rechazo hacia la pobreza y las personas pobres. 
Está casada con el también filósofo y catedrático de la Universidad de Valencia, Jesús Conill
Es miembro de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida y Vocal del Comité Asesor de Ética de la Investigación Científica y Tecnológica. 
Premios y distinciones

Bibliografía


  • Dios en la filosofía trascendental de Kant, Universidad Pontificia de Salamanca , 1981 , (45reknad).
  • Ética mínima: Introducción a la filosofía práctica. Madrid: Tecnos, 1986. 295 pp. ISBN 84-309-1748-9. (Prólogo de José Luis Aranguren), varias reediciones.
  • Ética sin moral. Madrid: Tecnos, 1990. 318 pp. ISBN 84-309-2642-9.
  • La moral del camaleón: ética política para nuestro fin de siglo, Madrid, Espasa-Calpe, 1991.
  • Ética aplicada y democracia radical, Madrid,
    Tecnos, 1993, varias reediciones.
  • Ética de la empresa: claves para una nueva cultura empresarial, Madrid, Tecnos, 1994.
  • Razón comunicativa y responsabilidad solidaria: ética y política en K. O. Apel, Salamanca, Sígueme, 1995.
  • con Juan Escámez Sánchez y Esteban Pérez-Delgado, Un mundo de valores, Generalitat Valenciana, 1996.
  • con Emilio Martínez Navarro, Ética, Madrid, Akal, 1996.
  • con María del Pilar Arroyo Gordo, Ética y legislación en enfermería. Análisis sobre la responsabilidad profesional, Madrid, McGraw-Hill, 1996.
  • con Juan Escámez Sánchez, Educar para la justicia, Generalitat Valenciana, 1998.
  • 10 palabras clave en filosofía política [colaboradores, Ángel Castiñeira et al.]. Estella, Navarra: Editorial Verbo Divino, 1998. 440 p.; 22 cm. ISBN 84-8169-161-5.
  • Los ciudadanos como protagonistas, Barcelona, Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, 1998.
  • con Jesús Conill Sancho (coords.) Educar en la ciudadanía, Institución Alfonso el Magnánimo, 2001.
  • Alianza y Contrato: Política, Ética y Religión Madrid: Editorial Trotta, 2001. 182 pp. ISBN 978-84-8164-485-2.
  • Ética civil y religión, Madrid, Promoción Popular Cristiana, 2002.
  • con Domingo García Marzá (ed. lit.) Razón pública y éticas aplicadas: los caminos de la razón práctica en una sociedad pluralista, Madrid, Tecnos, 2003.
  • Ética para la sociedad civil edición coordinada por Francisco Javier Peña Echevarría. Valladolid: Universidad de Valladolid, Secretariado de Publicaciones e Intercambio Editorial, 2003, 200 p.; 21 cm. ISBN 84-8448-231-6.
  • Por una ética del consumo. Taurus. 2002 ISBN 84-306-0485-5.
  • Construir confianza: Ética de la empresa en la sociedad de la información y las comunicaciones, Madrid, Trotta, 2003.
  • con Ignasi Carreras Fisa, Consumo... luego existo, Barcelona, Cristianisme i Justícia, 2004 ISBN 84-9730-066-1.
  • Ciudadanos del mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía", Madrid, Alianza, 2005.
  • Ética de la razón cordial. Educar en la ciudadanía del siglo XXI. Ediciones Nobel. 2007. 274 p ISBN 978-84-8459-179-5.
  • (coord.) La educación y los valores, Madrid, Biblioteca Nueva, 2009.
  • Pobreza y libertad. Erradicar la pobreza desde el enfoque de Amartya Sen. Tecnos, 2009.
  • Las fronteras de la persona. El valor de los animales, la dignidad de los humanos. Taurus. 2009. ISBN 978-84-3060765-5. Archivado desde el original el 13 de diciembre de 2009. 
  • Hasta un pueblo de demonios. Ética Pública y Sociedad. Taurus. 1998. ISBN 8430602984. 
  • Las raíces éticas de la democracia, Universidad de Valencia, 2010.
  • Justicia cordial, Madrid, Trotta, 2010.
  • Neuroética y neuropolítica: sugerencias para la educación moral. Madrid, Tecnos, 2011.
  • ¿Para qué sirve realmente...? la ética. Barcelona, Paidós, 2013 ISBN 978-84-493-2877-0.
  • Aporofobia: el rechazo al pobre. Barcelona, Paidós, 2017 ISBN 9788449333385
(De Wikipedia y otras fuentes)

Confesarse admirador y seguidor de la doctora Adela Cortina resulta no solamente bien sencillo, sino inexcusable, porque, como en mi caso, bastó escuchar uno o dos de sus parlamentos y exposiciones en la Facultad de Filosofía y Letras de Valencia (no recuerdo si con motivo de la presentación de alguna tesis doctoral o de alguna jornada monográfica), para hacerme seguidor, más bien discípulo, impenitente de esta ilustre filósofa y pensadora, de carácter afable, de verbo fácil, de enseñanza profunda y de un atractivo propio de su sabiduría desbordante. 
En tantas cuantas ocasiones he tenido la satisfacción de escuchar las palabras de la doctora Cortina, he experimentado el placer de estar recibiendo importantes enseñanzas, al tiempo de estar integrándome en un pensamiento, el de esta profesora magistral, que ha sido mundialmente reconocido. 
Y no se trata, hay que precisar, de una catedrática
simplemente repleta de teorías y frases profundas; se trata de una maestra de la filosofía y de la vida, que, desde su extraordinaria formación científica, ha hecho de la Ética su estandarte y su esencia docente. 
Díganlo, si no, sus actuaciones como directora del Seminario Étnor, de la Fundación del mismo nombre, sobre la Ética y Normalización en los Negocios y las
Organizaciones, cuyos Seminario Permanente y Fundación llevan ya muchos años sembrando criterios, doctrina y normativa existencial, en todos los ámbitos de la sociedad, con especial atención al mundo de la empresa.
La realidad es que todos los elogios quedan cortos, pero, como diría la propia profesora, en su discreta y humilde sabiduría, lo importante no son las lisonjas, sino las ideas y conductas que en la Ética se inspiran. 
No es momento de glosar con amplitud la obra de la doctora Cortina, ni rememorar sus muchas publicaciones (que al principio se han reseñado), y menos cuando está tan reciente el homenaje que en
el día de ayer se le rindió en el Paraninfo de la
Universidad de Valencia, presentándose el libro sobre “Ética y Filosofía Política”, en el que más de una cincuentena de ilustres profesores y filósofos divulgan sus criterios acerca de la Ética que tan brillantemente ha enseñado y divulgado la homenajeada. 
Ayer, ciertamente, en el homenaje, ante un Paraninfo repleto de colegas, profesores, alumnos y hasta algún que otro político, la propia Rectora Magnífica de la Universidad de Valencia, doctora Mestre, encabezó el homenaje y reconocimiento del ámbito universitario de Valencia (ya ha habido acto similar en Alicante, que se sepa) a la profesora Cortina, bien que dando hasta ocasión de que los asistentes y la propia homenajeada hubieran de escuchar a la cabeza de la Universidad valentina en lengua valenciana, lo que, pese a ser absolutamente lícito y correcto, no dejó de contrastar con el parlamento en español del resto de intervinientes. 
Nuevo detalle de Ética en la convivencia: cada cual se expresó en la lengua que consideró más suya o más apropiada o conveniente, sin que de esa diversidad en ocasiones disgregante por su subjetividad surgiera nada más que la comprensión de quienes en la cultura hallan el amparo de sus ideas diferentes. 
SALVADOR DE PEDRO BUENDÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario