28 septiembre 2012

Canción triste al comienzo del otoño: A río revuelto, ganancia de pescadores

“La ley del mundo es aprovecharse de los otros, si no queremos que los otros se aprovechen de nosotros.”- David Herbert Lawrence (1885-1930) Novelista británico


El proverbio “A río revuelto, ganancia de pescadores” se refiere a los que medran aprovechando las revueltas y trastornos. La experiencia demuestra que los pescadores cogen mucho más pescado en el agua turbia que en la clara, tal vez porque cuando el agua está turbia los peces no ven los peligros que corren y caen más fácilmente en ellos.
De aquí nació otro modismo: "Pescar en agua turbia", como sinónimo de hacer su negocio y aprovecharse de un desorden que tal vez se ha promovido con dicho fin. Los griegos decían en el mismo sentido: "Enturbiar el agua del lago para pescar anguilas", modismo que Aristófanes aplica al mal ciudadano que provoca desórdenes a fin de enriquecerse a expensas del público.
“Artur Mas insta al Gobierno a 'escuchar' a Cataluña antes de 'amenazar'
Europa Press | Barcelona
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado este viernes que su intención no es hacer una consulta sobre el futuro de Cataluña "fuera del marco legal", pero ha avisado que que no se puede impedir que el pueblo catalán se pronuncie.
En declaraciones a los periodistas tras inaugurar el XIX Fórum Barcelona de Seguridad Vial, ha respondido a la advertencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, de que impedirán la consulta, y Mas ha pedido al Gobierno que escuche la voluntad de los catalanes que saldrá de las elecciones del 25 de noviembre.
"Si el pueblo se pronuncia, lo primero que tiene que hacerse es escuchar atentamente y educadamente y no amenazar", ha declarado Mas, que ha pedido al Gobierno diálogo si finalmente las urnas respaldan en noviembre un giro catalán hacia el derecho de decidir.”
(El Mundo”, 28/09/2012)

“Rubalcaba afirma que Rajoy y Mas 'son dos presidentes irresponsables'

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que el presidente de Catalunya, Artur Mas, realiza un "ejercicio de irresponsabilidad extraordinario" al plantear convocar un referéndum de autodeterminación con o sin autorización.
En una entrevista a Radio Euskadi, Rubalcaba ha señalado que lo que pretende Mas es la "confrontación" y ha reprochado al Gobierno central que sólo haya hablado con el dirigente catalán de "recortes", mientras en Cataluña "se preparaba este lío". "Son dos presidentes irresponsables", ha añadido en referencia a Rajoy y Mas.
Rubalcaba ha asegurado que no se imagina que se pueda llegar a convocar en Cataluña un referéndum sin autorización. A su juicio, es un "ejercicio insólito" escuchar a un presidente democrático decir en un Parlamento que va a hacer la consulta "sea legal o no sea legal".
A su juicio, en el planteamiento de Mas hay "tintes electorales". "Quiere el señor Mas que se centren las elecciones en si se vota o no se vota, si lo tiene claro, que ha puesto rumbo al soberanismo y, por tanto, a la independencia, dígaselo a los catalanes, vaya a los catalanes y dígales si me votan a mi, si votan a Mas saben que están votando independencia, que lo diga con esta claridad", ha asegurado.
Rubalcaba ha afirmado que "el resto es dar patadas al balón para intentar ganar tiempo en un ejercicio que empieza a tener tanto de irresponsable como de peligroso".
(De “El Mundo”, 28/09/2012)

“MONCLOA TEME QUE LOS FONDOS PARA SANEAR EL SISTEMA FINANCIERO COMPUTEN COMO DÉFICIT

Alemania exige más recortes en 2013 para inyectar la ayuda a la banca

(Eduardo Segovia, en “El Confidencial”  28/09/2012 ) 
Moncloa teme que los presupuestos del Estado presentados ayer queden en agua de borrajas a mediados del año que viene y que tenga que acometer unos ajustes adicionales mucho más duros. La razón es que los en torno a 45.000 millones que se van a inyectar a la banca pueden computar como déficit público el año que viene si Bruselas considera que son irrecuperables, como va a ocurrir con los 11.000 millones que lleva inyectados el FROB. Las declaraciones de Alemania sobre la necesidad de que las cuentas nacionales asuman el coste de estas ayudas van en esa dirección y es lo que tiene hondamente preocupado al Ejecutivo, según fuentes cercanas al mismo. Porque, en ese caso, habría que acometer nuevos recortes por esa cuantía, entre el 4% y el 5% del PIB.
Los tres países 'triple A' de la zona euro, Alemania, Finlandia y Holanda, plantearon el miércoles que los problemas bancarios "heredados" por el mecanismo de estabilidad europeo (MEDE) deben seguir siendo responsabilidad de los Gobiernos nacionales. Es decir, que deben computar dentro de las cuentas públicas de cada país: el rescate bancario contará como deuda pública y las pérdidas que se generen (es decir, la parte de esta inyección que no pueda recuperar el Estado), como déficit.
!Ya puede pensar, ya!
Hasta ahora, el Gobierno de Mariano Rajoy esperaba que el dinero del rescate no computara como deuda pública puesto que podría cambiarlo por la recapitalización directa de la banca una vez que el MEDE entrase en vigor. Con la tesis de Alemania y sus aliados, esto no será posible y el dinero del rescate incrementará la deuda pública. Pero mucho peor es la cuestión de las pérdidas: la parte que no se pueda recuperar de este rescate se considerará déficit público y comprometerá las cifras que el Ejecutivo se ve tan apurado para cumplir: el famoso objetivo del 4,5%.
Que se considere déficit o no depende de que la Intervención General del Estado y, sobre todo, Eurostat estimen que el dinero inyectado en los bancos es irrecuperable. Por ejemplo, si, como todo apunta, Unicaja rompe su fusión con Caja España-Duero, hay que rescatar a esta última y finalmente se la liquida, el dinero que se le inyecte se perderá y, con el planteamiento alemán, computará como déficit público. En otro ejemplo, si Catalunya Caixa recibe 10.000 millones pero sólo se consiguen 5.000 con su posterior venta a otra entidad, los 5.000 de diferencia también serán déficit.
Un agujero de hasta 45.000 millones
Llevado este razonamiento al extremo, si el Gobierno es incapaz de recuperar nada del dinero que ahora va a inyectar Bruselas en el sector financiero, todo ese importe pasará a incrementar el déficit público de 2013. Como adelantó El Confidencial, este importe puede rondar los 45.000 millones (los test de estrés arrojarán una cifra mayor, pero las ventas de activos, los planes de reestructuración, la asunción de pérdidas por las preferentes y la captación de capital privado reducirán el importe final del rescate), entre 4 y 5 puntos de PIB.
Eso es lo que pone los pelos de punta a mucha gente en Moncloa, según las fuentes. Una desviación del déficit de esta magnitud obligaría a acometer unos recortes enormes, mucho más duros que los anunciados ayer y que no dejarían títere con cabeza: no se salvarían ni las pensiones ni las prestaciones por desempleo, ni los funcionarios, ni el conjunto del gasto social. Según las fuentes consultadas, ahora mismo ésta es la gran preocupación de Moncloa porque puede echar por tierra todos los Presupuestos Generales y abocar a España a una situación a la griega.
Y no se trata de un escenario descabellado. En primer lugar, porque lo que plantean Alemania y sus socios suele acabar convertido en norma. Y en segundo lugar, porque ya ha ocurrido con las inyecciones iniciales del FROB. Según publicaba ayer el periódico El País, los 11.000 millones que ha inyectó inicialmente en 2010 y 2011 el fondo de rescate bancario en BFA-Bankia, NovaGalicia y CatalunyaCaixa, y que ha tenido que dar por perdidos con el nuevo rescate, pasarán a incrementar el déficit público del año pasado.”
“¡Cómo está el patio!”, es una expresión española y castiza para mostrar la sorpresa y admiración no jubilosa, por un estado de cosas nada bueno.
Y, efectivamente, el “patio” de España y el “patio” europeo, así como el “patio” mundial, están como para salir huyendo de ellos.
El problema es que habríamos de irnos tan, tan lejos, que habríamos de salir de nuestra galaxia para hallar algo de sosiego y cordura, si es que donde moren seres humanos ello es posible.
En la “piel de toro” (nuestra España y Portugal), la crisis económica, fruto de años de abuso y despilfarro, en medio de unos malos gobiernos, esa crisis, ha conducido al empobrecimiento que ha quebrado el estado de bienestar y fracturado la placentera vida que se había brindado artificialmente a la ciudadanía.
En Portugal, más pobre que España (y que me perdonen los amigos lusos, a quienes tanto aprecio, pero veritas is veritas), ya no saben qué hacer para contentar las exigencias de esos usureros sin piedad que son los suministradores de fondos europeos, que puede que rescaten, sí, pero a tan alto precio, que tal vez valiera la pena volverse a las cavernas y dedicarse a la caza furtiva.
Y aquí en esta España nuestra, ya ni la ancestral Santa Siesta nos queda, porque no solamente nos han despertado de ella, sino que nos han quitado el sueño por mucho tiempo.
No hay un euro; el paro crece y crece; la calle se crispa, manipulada por una pandilla de alevosos alborotadores antisistema, que provocan a las fuerzas del orden con tácticas de guerrilla urbana, para luego hacerse los víctimas, secundados desde las redes sociales por un montón de ácratas y anti-todo, que parecen sentir orgasmos cada vez que hay líos de orden público.
Y para que el panorama se endulzara, pero al revés, aparece ese conservador ambicioso recalcitrante que es el líder catalán Artur Mas, y como no sabe qué hacer con la debacle económica que se avecina en su Cataluña, actúa “a lo Jordi Pujol” (pero sin la habilidad sibilina de éste) y se enzarza en una polémica tan absurda como peligrosa, en medio de su doblez, cual es la de pretender la independencia de Cataluña, porque no se le permite el “pacto fiscal” que pretende, y que no es, ni más ni menos, que “lo mío es mío, y parte de lo tuyo también”.
Y así, Mas se siente amenazado cuando con sensatez se le recuerda desde el gobierno central que él, Mas, carece de competencias y de posibilidades para convocar un referéndum; y él se encabrita, de cara a la galería, diciendo que se le amenaza y que lo hará “por encima de cualquiera”. ¡Ah! Y alcanza el mayor grado de estulticia escurriéndose en un acto con el Rey, para no aparecer junto a éste.
!Ellos sí que mandan!
Y en nuestra España, además, la inflación se dispara, porque las petroleras aprovechan para llenarse los bolsillos manteniendo unos precios abusivos de los carburantes; y los comerciantes dijeron con la boca ladeada que no subirían los impuestos con motivo del incremento del IVA, y han engañado a los consumidores, subiendo los precios no solamente en el aumento de ese impuesto, sino más.
Claro, que si repasamos otros acontecimientos, las actuaciones judiciales por fraude se multiplican, y aún se sigue hablando de una desvergonzada política municipal (la tristemente famosa orgásmica toledana), que no paró mientes en grabar su cuerpo sin tapujos (nunca más propiamente dicho), mientras actuaba en plan erótico; y no es lo grave que se filmara para regocijarse, que ella misma alcanzaría a ver su ridículo, sino que envió ese video por Internet a quien parece que era todo menos su esposo, y luego es tan descarada que acusa a unos y a otros de publicar lo que ella misma ha difundido.
Y los dueños de la economía europea nos engañan como a chinos (esta frase valía antaño, ya que ahora los de la China “de allí” son los segundos más poderosos y listos del mundo mundial), porque un día dicen que valoran el esfuerzo español, y el siguiente se muestran inflexibles, diciendo que hay que endurecer las condiciones de su dinero. Todo ello para que España se vaya empobreciendo. Y los países potentes, sus usureros y los especuladores que les alimentan, vayan creciendo en lucros
Y hasta la prensa inglesa y americana, sensacionalista cuando conviene a quienes la financian, se dedica a criticar a los gobernantes españoles, para minar la credibilidad y fama de nuestro país.
Añadir leyenda
Es realmente una pesadilla lo que viene aconteciendo, y parece imposible librarse de ella, aunque en apariencia nos quede (mal de muchos consuelo de tontos) el triste consuelo de esa Siria que se despedaza a sí misma, mientras las naciones civilizadas se miran y pronuncian bonitas soflamas; o veamos a esos islamistas todavía por civilizar se dedican a quemarlo todo, a poner bombas en cualquier parte, a ser unos ciegos y violentos testigos de su propia barbarie.
Así que en este río que más revuelto no puede estar, han ganado los pescadores que, con o sin su provocación, están aprovechándose del revoltijo.
Los anti-sistema, explotando sus barbaries; los especuladores patrios, acumulando ganancias; los políticos, criticándose hasta la recíproca destrucción; los líderes nacionalistas, satisfaciendo su insaciable sed de independencia económica mediante soflamas y gestos que rozan la rebelión; Europa, aprovechándose de que al gobierno español le sigue “cayendo la baba” de su incapacidad, para ganar y ganar más.
Y en el mundo, los “señores de la guerra”, adinerándose por las contiendas que provocan y mantienen.
Unos la tienen y otros la buscan
De veras, yo bien quisiera que algo de todo lo que ocurre me aprovechara. Pero resulta que ver en Internet a una señora algo madurita, “autosatisfaciéndose”, ya no es novedad alguna y más bien produce indiferencia si no risa; que como no hay un céntimo en circulación, resulta difícil ganarlo; que no vale la pena protestar “a lo bestia”, porque algún que otro porrazo nos podríamos llevar, que a veces la policía también se pone nerviosa; que comprar en las tiendas no aprovecha, salvo que nos dediquemos a “incautar” (quitar sin pagar) productos.
Total, me estoy pensando si decidirme a poner en práctica una táctica de pescador de ranas (parece que croan, pero al menos no pagan impuestos, y hay quien dice que sus ancas son una delicia comestible) y recolector de caracoles (que ahora, con las lluvias, proliferan y suelen ser para muchos manjar apreciado, si se guisan bien).Y hasta conseguirlos resultaría gratis.
O tal vez, situar junto al río revuelto, unas cuantas bellas pescadoras, sílfides del momento,vestidas escasamente pero con retazos de billetes de euro, que, teléfono móvil en ristre, filmen lo que vean y lo que no se ve, para enviarlo a Europa junto con un buen vino tinto (porque ya ni la leche se nos vuelve mala), a ver si se rebajan los ánimos especulativos; y a los árabes escandalizados por los dibujos de su profeta, unos cuantos cuencos de leche de capra hispánica (que suele ser laxante), para que se atenúen sus iras mahometanas, y así miren un poco más a sus hermanos de Siria, que, invocando a no sé quien, se están matando los unos a los otros; mientras Irán, y sus ayatolás extienden su fundamentalismo y control político cada vez más por el mundo.
¡A río revuelto, ganancia de pescadores!
Sí, y de sinvergüenzas, y de incompetentes, y de falsos, y de descerebrados, y de avariciosos, y de… (añada el lector lo que le venga en gana)

“No hay nada que envejezca tan pronto como el recuerdo del beneficio”.- Aristóteles (384 AC-322 AC) Filósofo griego.
SALVADOR DE PEDRO BUENDÍA

2 comentarios:

  1. Amigo mío.
    Cada vez que te leo, me admiras más y más, eres más prolífico que el mismo Lope de Vega (Fenix de los Ingénios), realmente, no sé A) ¿de dónde sacas tanto tiempo para dedicarlo a esta que veo es tu pasión secreta? B ¿De donde mamas todo lo que dices, porque además de bien dicho (impecable) es todo correcto y bien configurado, pero sigo sin saber la fuente de donde lo sacas C.. Tienes una elocuencia impecable, intento encontrarte peros..... pero no, no los encuentro, lo siento, no sé o no puedo contrariarte ni evaluarte severamente.
    Tienes una forofa más Ana, catalana, no independestista, más bien realista y repito forofa tuya, a la que enseño todos tus escritos.
    J.B.

    ResponderEliminar
  2. Querido amigo:
    gracias por la benevolencia de tus comentarios.
    Te preguntas cuál es la fuente de inspiración en la que bebo, y tu bien lo sabes, como todo el mundo: El tremendo problema social, cultural, económico y existencial que atraviesa nuestro mundo.
    En cuanto a la técnica de redacción, es cuestión de opiniones.
    Yo no sabría expresarme de otra manera, después de casi medio siglo escribiendo y hablando en el foro.
    S.deP. B.

    ResponderEliminar