01 octubre 2021

RECUERDOS DE UN PRIMERO DE OCTUBRE IRREPETIBLE: Nuestro “Capitán general” Sánchez Gey, su familia y la XXI Promoción de Milicias Universitarias IPS de Montejaque (unidades 4ª Y 1ª, años 1963/64)



Eran las seis de la madrugada cuando un mensaje de María Dolores Sánchez-Gey Venegas informaba: “Vuestro capitán ya está con nosotros desde las estrellas”.

Tuve que leer el mensaje varias veces, en medio de la estupefacción  e incredulidad, porque aunque era sabido que nuestro “Capitán general”, José Manuel Sánchez-Gey, ya con 98 años, estaba bastante indispuesto e internado varios días en un hospital de Cádiz, nada hacía presagiar el desenlace.
Al poco rato recibí la llamada del buen amigo y compañero Jesús Bataller, por desgracia desaparecido ya, comentandonos que pensaba que lo oportuno sería desplazarnos hasta Cádiz para dar el adiós terrenal y rendir tributo de admiración y  respeto a quien para nosotros había sido en nuestra juventud y seguía siendo en nuestra avanzada madurez el prócer, maestro, profesor y líder, paladín de la pluma y la espada, como rezaba la placa de homenaje que le habíamos entregado con ocasión del 50 aniversario nuestra promoción. 

Mandando nuestra compañía en 1964
Por fin supimos que el sepelio se había organizado para el siguiente día en un tanatorio gaditano, a hora bastante asequible, y organizamos acudir a la despedida, sumándose a nuestro proyecto el querido compañero Francisco Patiño, a la sazón residente en Puertollano.

Viajamos a Cádiz desde Valencia, en dirección a Ciudad Real, y nos detuvimos en Puertollano, en el chalet de nuestro compañero Patiño, cuya gentil esposa nos había preparado una ligera colación, tras la que descansamos unas pocas horas y dormimos a pierna suelta hasta las cinco de la madrugada, momento en el que salimos vía Córdoba en dirección a Cádiz.

A la entrada de Cádiz, sobrepasado el puente Carranza, estaba el tanatorio en el que una multitud llenaba hasta la calle las estancias, y allí saludamos y nos abrazamos  plenos de emoción a sus hijos. A

María Dolores, la hija tan unida a su padre, la "madrina" de nuestra XXI Promoción de Milicias Universitarias-IPS;a José Manuel Sánchez-Gey Venegas (“Mamé” para los allegados), el laureado coronel de Infantería que había sido nuestro valedor en la organización de los eventos y celebraciones con motivo del 50 aniversario de nuestra promoción; y a los demás hijos -Ramón, Salvador (con sus hijos), Ernesto, Juana –la ilustre profesora de Filosofía en la Universidad autónoma de Madrid— y más parientes, con los allegados, compañeros militares, miembros de la sociedad civil gaditana, y muchas más gentes.

Permanecimos con emoción en la capilla, en la que acompañaban al féretro  la bandera de España y otras enseñas y galardones, entre ellos los de la Legión, coronas de flores y la parafernalia propia, y ante el túmulo funerario  elevamos nuestra oración al buen Dios agradeciéndo habernos concedido la gracia de haber sido dirigidos por tan ilustre capitán y profesor.

Al finalizar la misa “corpore insepulto”, con fidelidad a la tradición militar, se proclamaron los “¡Presente!” de rigor, sin que faltara la mención a nuestra Promoción.

Envueltos por la emoción, y tras despedirnos efusivamente de todos los familiares y conocidos, emprendimos el retorno a Valencia, vía Puertollano,

donde quedó el querido compañero Patiño, y cercana la medianoche alcanzamos Valencia, con el cansancio propio de tan largo y algo fatigoso viaje, repleto de emociones y recuerdos.

Cúmplense en el día de hoy años del óbito y de la marcha a las estrellas, enrecuerdo perenne, de nuestro querido líder, y por eso hoy mismo vamos a asistir a la misa “in memoriam” que será oficiada por el capellán militar de Valencia en la iglesia castrense de Santo Domingo,  en sufragio del “Capitán general” , de sus familiares fallecidos, nuestros compañeros ya desaparecidos, y, en general, por todos nosotros, que ya estamos alcanzando la ochentena.

Reencuentro en Cádiz, 2010
Hemos previsto también reunirnos después en una comida de hermandad, cual tantas veces hacemos en los últimos años, como colofón y reafirmación del fuerte vínculo que surgió entre nosotros con motivo de nuestro servicio a esta patria llamada España, en aquellos años de nuestra mocedad de imborrable memoria.

Así lo recuerdo, así lo proclamo, y así felicito a los compañeros vivos, a sus familiares, y abrazo a nuestro “Capitán general” y a todos los demás que ya nos acompañan y velan por nosotros, esperándonos cerca de las estrellas.

¡Loor y gloría al “Capitán general” Sánchez Gey!

¡Loor y gloria a la XXI Promoción de Milicias Universitarias IPS!

Y un gran abrazo emocionado a los compañeros y amigos con los que venimos compartiendo tan inolvidables, emocionantes y grandes experiencias de nuestra Vinculación militar con la patria.

SALVADOR DE PEDRO BUENDÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario