22 agosto 2019

24 DE AGOSTO: 28 ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DE UCRANIA


En bastantes ocasiones he tenido la satisfacción de hallarme en Ucrania, casi siempre en Kiev, el día 24 de agosto, cuando se celebraba (y hoy mismo sigue manteniéndose el evento) el aniversario de la Declaración de Independencia.
Era, y sigue siendo, un día de fiesta, celebración y regocijo nacional, y aun recuerdo con cierta nostalgia cuando con mi esposa y sus amigas y colegas salíamos a pasear por Kiev, viendo a las mujeres con el atuendo típico ucraniano, y especialmente me
llamaba la atención la bien organizada parada militar que tenía lugar en la Avenida Kreschyatik, con la tribuna presidencial en la plaza de la Independencia, o Maidan Nezsalechnosti;
en diferentes puntos de la ciudad había conciertos y bailes típicos, y, en general, se palpaba el orgullo de los ucranianos por celebrar esa Independencia de la que habían estado privados durante tantísimos años, en los que la URSS tenía su bota opresora sobre la nación del Dniéper. 
No he tenido la fortuna de estar presente en los últimos años, y por eso me ha apenado comprobar que, aun manteniéndose el espíritu patriótico y de conmemoración nacional, cada vez ha habido más tensiones, en unos casos por la falta de progreso económico, ya que los oligarcas controlaban con mano de hierro en su propio beneficio la economía, mientras los ciudadanos que podían se escapaban a otros países (principalmente de la Unión Europea); y se interpuso el azote de la invasión y robo de Crimea por parte de Rusia, más las sublevaciones pro-rusas en los oblasts de Donbass y Lugansk; y los políticos medraban por conseguir prebendas, pero poco hacían por el bien de la nación. 
Actualmente, como se ha instalado en la Presidencia un "payaso" (con respeto a los payasos, pero el presidente no deja de ser un humorista que ha aprovechado su "tirón" popular), las gentes parecen haber recobrado las esperanzas, ellas que tanto están sufriendo una economía maltrecha por la corrupción y por la guerra, ellas que lo que desean es la paz y la prosperidad, en la libertad que conquistaron veintiocho años antes. 
Sea como fuere, la realidad es que el Día de la
Independencia es para que quienes sentimos con esa nación (que tantos vínculos familiares a mí y tantos otros nos ha brindado), lo proclamemos y nos alegremos, haciendo votos para que la Independencia se consolide definitivamente, llegue la paz, se alcance el bienestar económico, y, en fin, Ucrania, pase a ser la nación europea occidental que todos deseamos. 
Así pues, nada más indicado que proclamar:
 ¡VIVA UCRANIA! ¡Gloria a Ucrania! ¡Slava Ukraina!
SALVADOR DE PEDRO BUENDÍA
...

Declaración de Independencia de Ucrania



Ir a la búsqueda
Fragmento del Acta de Declaración de Independencia de Ucrania. Zmiiv, óblast de Járkiv.
El Acta de Declaración de Independencia de Ucrania (en ucraniano: Акт проголошення незалежності України) fue aprobada por el parlamento ucraniano el 24 de agosto de 1991. El acta establecía a Ucrania como un estado independiente y democrático. Anteriormente, el 16 de julio de 1990, el parlamento había aprobado la Declaración de Soberanía Estatal de Ucrania (en ucraniano: Декларація про державний суверенітет України).
El acta fue aprobada en el momento en que los líderes conservadores comunistas de la Unión Soviética ejecutaban el intento de Golpe de Estado en la Unión Soviética, en un intento de restaurar el control del Partido Comunista de la Unión Soviética sobre todo el país. Como respuesta, el parlamento de Ucrania en sesión especial aprobó por abrumadora mayoría el Acta de Declaración de Independencia. El acta fue aprobada por 321 votos a favor y 2 votos en contra, con 6 abstenciones. El autor del texto fue Levkó Lukyánenko.
El mismo día, el 24 de agosto, el parlamento convocó un referéndum para apoyar la Declaración de Independencia. La proposición para convocar un referéndum nacional fue un acuerdo entre el líder de la mayoría Oleksandr Moroz y el líder de la oposición Íhor Yujnovsky.
En el Referéndum de Independencia de Ucrania de 1 de diciembre de 1991, el pueblo de Ucrania expresó mayoritariamente su apoyo al Acta de Declaración de Independencia, con más del 90% de los votos a favor. Poco después la independencia de Ucrania fue reconocida en el mundo entero.
El 24 de agosto se celebra en Ucrania el Día de la Independencia.

Acta de Independencia

"Acta de Declaración de Independencia de Ucrania
En vista del peligro mortal que rodea a Ucrania en relación al golpe de estado en la URSS el 19 de agosto de 1991, continuando con cientos de años de tradición del desarrollo estatal en Ucrania, procediendo en base al derecho de la nación a la autodeterminación de acuerdo con la Carta de Naciones Unidas y otros documentos legales internacionales e implementando la Declaración de Soberanía Estatal de Ucrania, la Rada Suprema de la República Socialista Soviética de Ucrania solemnemente declara la Independencia de Ucrania y la creación de un estado ucraniano independiente, UCRANIA.
El territorio de Ucrania es indivisible e inviolable.
Desde este día en adelante, la Constitución y las leyes de Ucrania serán las únicas válidas en el territorio de Ucrania.
Esta acta entra en vigor desde el momento de su aprobación.
RADA SUPREMA DE UCRANIA, 24 de agosto de 1991"
(De Wikipedia y otras fuentes)

No hay comentarios:

Publicar un comentario