05 junio 2015

Memoria viva: Un 8 de junio en Montejaque-Ronda


“La memoria se acrecienta usando y aprovechándose de ella” Juan Luis Vives (1492-1540) Humanista y filósofo español.

“Tempus fugit” es la máxima latina que reza en muchos lugares y relojes de sobremesa.
Expresión que invita a reflexionar y que abre al recuerdo de lo ya acontecido, permitiendo conservarlo y preservarlo de la sima de los olvidos.
Quiero hoy y ahora referirme especialmente al evento que tuvo lugar el pasado 8 de junio de 2013, dos años hace ya, cuando un grupo de profesionales universitarios, algunos ya jubilados y otros rozando la setentena, experimentamos el emocionado gozo de reunirnos después de cincuenta años, para conmemorar unos hechos y vivencias que habían marcado nuestras vidas.
Me refiero concretamente a la celebración que en esa data protagonizamos los componentes de la XXI Promoción de Milicias Universitarias (IPS) del campamento de Montejaque-Ronda, y más concretamente los miembros de las compañías de instrucción 4ª y 1ª de la 1ª Agrupación (Infantería).
Habían transcurrido 50 años desde nuestra Jura de Bandera en el citado campamento y, por mor de la supervivencia de quien había sido

nuestro capitán y profesor, don José Manuel Sánchez Gey, decidimos reunirnos de nuevo, esta vez acompañados de nuestras familias (esposas, hijos, yernos, nueras, nietos) para rememorar los inolvidables años 1963 y 1964, en cuyos veranos asistimos al campamento y nos formamos como oficiales y suboficiales de la escala de complemento del Ejército.
De esa celebración hay sobrados constancia y comentario en este blog, como así bien de las muchas actividades y encuentros que se han potenciado desde tan inolvidable encuentro.
Y por eso, en el umbral de un nuevo 8 de junio, lo menos que puede quien esto escribe, como uno más de aquel grupo de "jóvenes" que celebraron sus “Bodas de Oro” en la Milicia desde su senectud, es dedicar unas líneas de recuerdo.
Y no es que la memoria haya enflaquecido, porque aquel 8 de junio fue a modo de piedra esencial de una convivencia retomada entre los componentes de la XXI Promoción, ya que nos agrupamos nuevamente en torno al capitán/profesor, quien sirvió de aglutinante e inspirador de aconteceres redivivos, y hasta protagonizó, simplemente siendo él mismo, varios eventos significados que culminaron en el emocionante acontecimiento de que en la Universidad Complutense se creara una cátedra inserta en la Facultad de Psicología, denominada “Cátedra Comandante Sánchez Gey” (rememorando sus enseñanzas cuando ostentaba esa graduación militar), en cuya proclamación tuvimos el honor de participar una representación del XXI Promoción, obsequiando a la cátedra con el libro “Agostiembre (El retorno a Montejaque)”, que plasma el reencuentro de y con nosotros mismos, y dando testimonio personal de la valía y magisterio de tan ilustre paladín de la espada y la pluma. 
Recuerdos emocionados, recuerdos vivos, porque los protagonistas seguimos gozando de nuestro contacto y además podemos enorgullecernos de que Don José Manuel Sánchez Gey (nuestro "Capitán general") siga, a sus noventa y cinco largos años, brindando desde "su" Cádiz el ejemplo y la docencia vital a todos nosotros.
¡Qué menos que recordar todo ello y recordar también a nuestros compañeros cuyos nombres y rostros siguen grabados en nuestras mentes, que ya partieron tiempo ha para integrarse por siempre en el estrellado cielo de nuestro entrañable Montejaque.
Una vez más, desde el recuerdo y la memoria, la enhorabuena a todos y el abrazo emocionado de quienes nos sentimos honrados de haber sido y seguir siendo miembros de tan singular e irrepetible grupo.
“Poder disfrutar de los recuerdos de la vida es vivir dos veces”  Marco Valerio Marcial (40-104) Poeta latino.
SALVADOR DE PEDRO BUENDÍA

1 comentario:

  1. MARC A. ADELL CUEVA8 de junio de 2015, 11:14

    Certament, la memòria és el motor de la història, també de la nostra personal, com a antics "campamentistes" de Montejaque.
    Llarga vida a aquell record entranyable!
    Per molts anys!

    Marc

    ResponderEliminar