17 febrero 2015

Europa sufre y se envejece: En Ucrania no llega el alto el fuego total; Grecia se rebela en el cumplimiento de sus obligaciones; En Dinamarca golpea el terrorismo pro islámico.- “El que juega con fuego siempre sale quemado”



“Putin, Merkel y Poroshenko acuerdan medidas concretas frente a la crisis ucraniana 
(Agencias / Berlín .- Día 17/02/2015) 

Ante todo se trata de facilitar la presencia de la OSCE en Debáltsevo, donde se han registrado el mayor número de violaciones a los acuerdos

Los líderes de Rusia, Alemania y Ucrania, Vladimir Putin, Angela Merkel y Petro Poroshenko han acordado «medidas concretas» para permitir que los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) puedan supervisar el alto el fuego en el suelo, según ha dicho este martes Berlín.

Estas medidas, no detalladas, se han decidido durante una llamada telefónica de la canciller a los dos presidentes en la noche del lunes. Así llo ha dicho este martes el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, que ha indicado que ante todo se trata de facilitar la presencia de la OSCE en Debáltsevo, donde se han registrado el mayor número de violaciones a los acuerdos.

«La canciller alemana y el presidente ucraniano instaron al presidente de Rusia a ejercer su influencia sobre los separatistas para hacer cumplir el alto el fuego», ha dicho el portavoz. «Además, la retirada de armas pesadas debe iniciarse el martes, según lo acordado en Minsk», ha añadido.

Francia, Alemania y Ucrania habían reclamado durante la jornada del
lunes el «libre acceso» a las zonas en conflicto a la misión de la OSCE después de que el organismo denunciara el domingo que los separatistas prorrusos del este de Ucrania impidieron que los observadores llegaran a la localidad de Debáltsevo.”

(De ”La Razón”))
“Grecia no firmará la prórroga del rescate «ni con una pistola en la sien»

  • Los ministros de Economía de la eurozona dan cuatro días al país heleno para aceptar una prórroga del rescate tras la última negativa de Varufakis

(Lidia Soria.  Bruselas)

El portavoz del Gobierno griego, Gavriil Sakelaridis, rechazó hoy el ultimátum impuesto por el Eurogrupo y aseguró que "no vamos a solicitar una prórroga del memorando ni con una pistola en la sien". "El Gobierno no se deja chantajear con ultimátum", dijo Sakelaridis en unas declaraciones a la cadena privada de televisión Mega, en alusión al plazo que ayer dio hasta el viernes el jefe del Eurogrupo,
Jeroen Dijsselbloem, para que Grecia firme una prórroga del acuerdo vigente si quiere seguir recibiendo ayuda de sus socios.

Grecia volvió a rechazar ayer la nueva intentona del Eurogrupo para que pidiera una extensión del actual rescate. La segunda reunión de ministros de Economía de la eurozona en una semana terminaba de nuevo sin acuerdo y con más tensión si cabe que la anterior. Apenas una hora ha bastado para concluir que Atenas no aceptaba la oferta europea de seguir en el programa a pesar de que se estaba dispuesto a flexibilizar algunas condiciones a cambio de compromisos. Casi a modo de ultimátum, Grecia tiene hasta el viernes para decidir si accede.

El Eurogrupo había preparado un borrador de acuerdo donde se podía leer que Grecia aceptaba seguir en el programa actual con una extensión técnica de seis meses como paso intermedio. Pero no consiguió ser aprobado. «Las autoridades griegas han indicado que tienen la intención de concluir satisfactoriamente el programa, teniendo en cuenta los planes del nuevo Gobierno. En este contexto, intentamos hacer el mejor uso de la flexibilidad en el programa actual. Las autoridades griegas se comprometieron a abstenerse de acciones unilaterales y a trabajar de acuerdo con los socios europeos e internacionales», señalaba el texto preliminar filtrado a la Prensa.

Aunque el borrador no mencionaba expresamente a la troika,
sustituyéndola como pide Grecia por «las instituciones», no parecía ir encaminado a buscar un acuerdo con Atenas sino más bien a exponer la única opción que contempla Europa, que los griegos rechazaron rotundamente. «No hay alternativa a la petición de una prórroga del programa», reconocía al finalizar la reunión el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

«En la reunión de hoy debatimos sobre los pasos a seguir. Lo mejor sería que los griegos quisieran una extensión del programa. Dado que para adquirir futuros compromisos se necesita más tiempo, lo mejor es seguir con el programa actual y eso nos da tiempo, algunos meses, para seguir con las negociaciones. Esa extensión podría tener incluso una flexibilización, pero teníamos que tener compromisos por parte de Grecia», explicaba en rueda de prensa el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

Las llegadas de los titulares de Economía al Consejo Europeo en Bruselas ya señalaban como la mejor opción que el nuevo Gobierno de Alexis Tsipras aceptara una prórroga del programa vigente «por unos meses o medio año», para ganar tiempo y poder seguir con las conversaciones. El programa del rescate actual caduca el 28 de febrero y es más que urgente que Grecia siga recibiendo financiación. Aceptando la prórroga, Grecia recibiría 7.200 millones y alrededor de 11.000 millones para recapitalizar sus bancos.

No hay tiempo para negociar un nuevo programa y desde el Eurogrupo no se ve otra alternativa que no sea la extensión del
programa. «El primer paso tiene que ser la solicitud de la extensión del programa actual; después podemos hablar de flexibilidad y de compromisos. Tenemos que ser lógicos, no ideológicos», resumía Moscovici.

Las conversaciones técnicas durante el fin de semana entre el Gobierno heleno y las instituciones europeas, mejor conocidas como la troika, tuvieron lugar después de que el propio primer ministro, Alexis Tsipras, desbloqueara la situación con el presidente del Eurogrupo. Pero los resultados no han podido determinar «dónde está el 70% que Grecia acepta del programa y dónde queda el 30% restante», indicaba el comisario francés. «Las reuniones del fin de semana han sido una decepción», completaba Dijsselbloem.

Ambas partes reconocen que tienen que seguir las negociaciones para llegar a un acuerdo, pero Europa sólo ofrece una extensión del programa. Si Grecia accediera finalmente a aceptar esta solución temporal para poder continuar hablando con las instituciones sobre su financiación en un futuro, podría convocarse un nuevo Eurogrupo el próximo viernes que firmara esta decisión. Será el plazo que tiene Atenas para aceptar la oferta europea. El ministro de Finanzas griego, Yanis Varuvakis, respondió al Eurogrupo y aseguró que «de un ultimátum nunca sale nada bueno».

«Estamos abiertos a flexibilizar las reglas, pero no a cambio de acciones unilaterales. Estamos listos para continuar con las discusiones. Depende de los griegos, de lo que quieran. 
Una extensión y la oferta de flexibilidad dentro del programa pero también a cambio de compromisos. Hay una opinión generalizada en
el Eurogrupo de que éstos tienen que ser los siguientes pasos», afirmaba el presidente del Eurogrupo.

Desde Alemania, el ministro de Economía, Wolfgang Schäuble, afirmó que Grecia «iba por el buen camino» para dejar atrás la crisis hasta que los ciudadanos eligieron al nuevo Ejecutivo. «Lo siento por los griegos. Han elegido un Gobierno que se comporta de manera bastante irresponsable».

Pero no todo fue Grecia en el Eurogrupo. Portugal pedía poder devolver por adelantado 14.000 millones de euros de un préstamo al FMI y el Eurogrupo daba su visto bueno.”

(De “La Razón”)
"El doble atentado pone a prueba el modelo de integración
danés

La inmigración será uno de los ejes de las legislativas de septiembre

Unas 30.000 personas despiden a las víctimas de los ataques terroristas

Luis Doncel COPENHAGUE (ENVIADO ESPECIAL) 16 FEB 2015

Miles de daneses despidieron este lunes por la tarde a las víctimas del ataque terrorista de este fin de semana que ha conmocionado Dinamarca. “Es horrible lo que ocurrió, pero tenemos que vivir sin miedo”, decía Hanna Camnas, una mujer que vive al lado del centro cultural donde el sábado fue asesinado el cineasta de 55 años Finn Nørgaard. Como ella, miles de ciudadanos, unos 30.000 según la policía, pedían volver a la normalidad.

Horas antes, la primera ministra, Helle Thorning-Schmidt, había insistido en diferenciar a los violentos de los musulmanes. “No estamos ante un conflicto entre Occidente y el islam”, dijo la líder
socialdemócrata en una comparecencia ante la prensa extranjera. Pese a todo, el debate sobre la inmigración y la integración desempeñará un papel fundamental en los próximos meses en vista de las elecciones del próximo septiembre en las que la derecha puede volver al poder.

 “Creo que los ataques van a calentar la discusión sobre inmigración, en especial de los musulmanes. Si es así, espero al menos que incluya también el aspecto de la exclusión social y de la falta de oportunidades para los jóvenes de origen árabe. Pero me temo que el Partido Popular Danés dominará el debate, sobre todo, paradójicamente, fuera de Copenhague”, señala Birgit Stöber, profesora de Comunicación Intercultural de la Escuela de Negocios de la ciudad danesa. Su colega de la Universidad de Copenhague Kristian Søby Kristensen señala que, pese a no haber sufrido ningún atentado, los daneses ya convivían de hecho con la amenaza terrorista, por lo que cree que el ataque no va a tener un gran efecto. “Lo que ha ocurrido no ha sido una sorpresa para nadie. La
policía ya desactivó hace años planes para atacar al periódico Jyllands-Posten”, afirma. Precisamente este diario daba el paso que la primera ministra no había querido dar al hablar de una “guerra de religiones”. “En Europa hay una guerra cultural y de valores, pero también una guerra religiosa. Hay que asumirlo si queremos defender nuestro modelo de sociedad”, señalaba el editorial del rotativo que se hizo famoso hace una década al publicar unas caricaturas de Mahoma que generaron una ola de violencia.

En realidad el debate sobre el número adecuado de inmigrantes, las fórmulas para integrarlos y el papel de los musulmanes no ha vuelto a Dinamarca, porque nunca se fue. En los últimos 15 años ha sido uno de los pivotes de la política danesa. El actual jefe de la oposición, Lars Løkke Rasmussen, gobernó el país hasta 2011 gracias al apoyo del xenófobo Partido Popular Danés (PPD).

Esta formación que defiende una mayor protección de las fronteras y reducir los servicios de los que se benefician los europeos residentes en Dinamarca fue la más votada en las elecciones europeas del año pasado. Y las encuestas le otorgan un excelente resultado para los comicios del próximo septiembre, que podrían acabar con el Gobierno de Thorning-Schmidt.

El lenguaje del PPD ha ido contagiando al resto de formaciones políticas de este país, con un 4% de musulmanes. La portavoz de Venstre, el primer partido de la oposición, armó un revuelo el año pasado al afirmar que los inmigrantes no occidentales generan más problemas de integración. “No hay que establecer los mismos requisitos para todo el mundo, pero por norma general hay una gran diferencia en la capacidad y voluntad para integrarse entre un americano cristiano o un sueco que entre un musulmán somalí o paquistaní”, aseguró.

Esta corriente también ha arrastrado a los socialdemócratas en el Gobierno, que han aprobado normas para endurecer el control de las fronteras. La primera ministra proclamó las pasadas Navidades que la
integración no había funcionado. Cuando surgió una polémica porque los comedores escolares daban comida halal a los niños, Thorning-Schmidt pidió que se incluyera en los menús comida tradicional danesa con cerdo, lo que le valió a la primera ministra el sobrenombre de “albóndiga Helle”.

“En los últimos años, tanto el centro-derecha como los socialdemócratas se han desplazado hacia una retórica mucho más derechista. Este giro puede explicarse por la amenaza de perder votos a manos del PPD o por la necesidad que Dinamarca tiene en los próximos años de ajustar su Estado del bienestar al tiempo que trata de proteger algunos de los valores principales de su sistema social”, añade la profesora Stöber.

(De “El Mundo”)


Nada. 
Que no hay manera.

Cuando un día parece que se puede alcanzar una débil paz en Ucrania, al siguiente resulta que unos y otros contendientes buscan la forma de escurrirse de los compromisos que dijeron adquirir y que se demuestra que les fueron más que impuestos.

Y si lo de Ucrania desaparece de los periódicos, pues surge Grecia y todo ese ejército de iconoclastas mezcla de trostskistas y estalisnistas, y plantan cara por medio de bravatas a la Unión Europea y a sus finanzas, proclamando que no piensan admitir nada,
y menos cumplir las obligaciones contraídas previamente por otros previos gobiernos, cuando recibió miles de millones desde la Unión Europea.

Y por si ello fuera poco, en la calma y bien civilizada Dinamarca, de repente aparece un loco de atar bien inspirado por el terrorismo islámico y se lía a sembrar el pánico y matar a quien puede.

¿Qué pasa en Europa?

¿Qué ha hecho Europa para que le salgan sarpullidos y forúnculos por doquier?

Esto y mucho más vengo preguntándome, y a decir verdad aún no he hallado una respuesta convincente.

Si observamos cada nación de la Unión Europea, en la que la estabilidad política no esté prendida con alfileres, habrá contiendas hasta en el seno de los partidos en el poder.

En otras naciones, el que puede roba y el que no, se corrompe y roba más aún.

En países pacíficos llega la relajación en la vigilancia y la seguridad y por esas ranuras se filtran acciones violentas y terroristas.

La verdad, la gran verdad, es que Europa, la cultura europea, la civilización europea, están viejas. Se han quedado obsoletas.

Unos, los potentes industriales, solamente se guían por las ansias de dinero, y buscan potenciar la economía, pero sojuzgan a su manera a los países sin desarrollo, olvidando derechos elementales como la sanidad y la educación en algunas naciones europeas, y no digamos en Asía y África.

Los que se las dan de cultos, parecen refocilarse en su exquisitez sabia, desdeñando transmitir a los necesitados (muchos de ellos inmigrantes a su propio país) no solamente la ciencia, sino la conciencia de sentirse del mundo occidental.

Y quienes se han habituado a “vivir de los demás” (de esto Grecia es buen paradigma) gastan y gastan en tropelías sin inyectar algo de sentido de la economía y ahorro, para así llegarse al falso populismo de inculpar al bienestar deseado pero no alcanzado de todos los males sobrevenidos.

Europa necesita una profunda reflexión, por encima de nacionalismos y de egoísmos económicos.

Una reflexión basada en una prudente elaboración de normas de acogida a los necesitados, pero especialmente de desarrollo adecuado de los países del tercer mundo, salvando en origen las deficiencias que desembocan en invasiones, saltos de vallas y toda esa serie de acciones desesperadas.

Y especialmente ha de imponerse el recto sentido de la Justicia, ese “suum cuique tribuere” (dar a cada cual lo suyo) que ni siquiera dos guerras mundiales y brutales han propiciado.

No me olvido, ni mucho menos, de los Estados Unidos de América, triste ejemplo del capitalismo de exuberante riqueza y del sojuzgamiento de las clases humildes, porque el sionismo materialista y avaricioso ha impuesto en esa nación y exportado al mundo la sinrazón del dinero por el dinero, de la fuerza por la fuerza y de la destrucción del débil por el fuerte.

Como Europa trata de emular a los de USA, así nos va…

En fin, que ojalá los rebeldes pro rusos del Este de Ucrania suavicen sus brutales ánimos de venganza y destrucción, olvidando un poco las sibilinas inspiraciones de Putin. Y ojalá que los gobernantes ucranianos piensen que la paz es algo tan preciado que vale la pena perder un poco de orgullo para alcanzar algo de armonía.

Y puestos a desear mejoras, ojalá Grecia, mejor dicho, su actual gobierno, acepte pagar algo de los que se ha “comido” y no trate de escurrir el bulto con excusas de mal pagador, para seguir gastando en las alturas.

Y, por acabar, ojalá la barbarie inspirada por esos locos islamistas vaya alcanzando a comprender que ni el paraíso ni siquiera la gloria terrenal les dará su Mahoma, como ellos no se conduzcan según las sabias y auténticas normas del profeta.

Los hombres construimos demasiados muros y no suficientes puentes.- Isaac Newton (1642-1727) Matemático y físico británico.

SALVADOR DE PEDRO BUENDÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario