18 febrero 2014

De Ucrania a los Cárpatos: corrupción, oligarquía y pobreza en los aledaños de una Europa rica.- Las migajas de la opulencia desatan la guerra civil ucraniana


“Ucrania, Bosnia y el sur de Europa: una olla a presión

El fantasma de la desesperación va recorriendo Europa con el manto del hambre y la injusticia.

Los ucranianos tenían la excusa de apartarse del yugo ruso y abrazar a la Unión Europea. Pero las disquisiciones de si debían pertenecer a Rusia o al Viejo Continente, de si poseían una estratégica salida al Mar Negro, en realidad, no eran más que excusas. Lo que ocurrió en Ucrania transcendía todo aquello.

Sí, es cierto que había mucho de eso, especialmente en la obsesión de Putin por alargar la bota rusa al segundo país en importancia de la antigua Unión Soviética. Ese Zar, revestido de demócrata no permite que sus países satélites – aunque sean soberanos – puedan arrogar el abrigo de otros socios. Los subsuelos ucranianos, con los gasoductos, son lo suficientemente importantes como para que Putin se crea dueño y señor. Son demasiados suculentos como para que estén en propiedad de otro.Esa es la generación de la oscuridad.
Pero las protestas eran mucho más sencillas. No era ni por el gas, ni por las salidas al mar. Con un desempleo galopante y una hambruna extensa, los ucranianos se rebelaron contra un gobierno corrupto; pero es que, las anteriores administraciones de Ucrania fueron iguales. Desde Kuchma al Gobierno actual, las administraciones ucranianas han servido para eso, para administrarse, pero ellas. Eso sí, enarbolaban la bandera y la democracia. A los políticos se les llenaba la boca de libertad. Sin embargo, solamente unos cuantos oligarcas vivían en la excéntrica abundancia, mientras el pueblo se empobrecía. Claro, hasta que se despertó.
Algo parecido está ocurriendo en Bosnia. El Mariscal Tito obligó a serbios, croatas y bosnios a una convivencia inhabitable. Y así estuvieron durante más de cincuenta años. Pero muchas veces, el roce no hace el cariño. Al contrario y si no que se lo pregunten a los serbios cuando, durante la Segunda Guerra Mundial miles de ellos murieron a manos de los ustaches – croatas, extremistas de una derecha sin piedad – o la venganza serbia con miles de croatas que fueron masacrados durante la Guerra Civil de los 90.
Los odios atávicos son los peores. Por eso, a veces los divorcios se convierten en un mal necesario.
Tras terminar una guerra, en la antigua Yugoslavia, que nunca debió haber existido, en 1.995 los acuerdos de Dayton, y bajo los hospicios de Clinton,  obligaron de nuevo a una convivencia muy difícil.
Pero a eso hay que unirle una economía que se quedó estancada
desde hace más de una década. Una inflación cada vez mayor, un desempleo que, según los datos oficiales supera el 20% aunque extraoficialmente se habla de un 40%; y unos gobiernos que han manoseado el dinero de unos ciudadanos dejándolos cada vez más paupérrimos.

Bosnia, la gran olvidada ve como Croacia es ya miembro de la Unión Europea y que Serbia mantiene unas negociaciones muy avanzadas para ingresar en el club de la Unión.
Pero en ese emparedado, está Bosnia. Una desterrada sino fuera por la guerra, que acabó con casi un millón de personas.
Grecia está al borde del colapso, lo mismo que Chipre.
Y ocurre lo mismo que en Ucrania. Nadie sale a protestar hasta que lo hace. Existe ya una generación que no ha trabajado nunca en aquella región y, lo peor, es que no va a poder trabajar. Esa generación es la de la oscuridad, tanto en el presente como en el pasado. No me extraña, que cuando ya no tienen nada que perder, salgan a la calle.
Pero Hungría está a un paso de Ucrania y Bosnia; lo mismo que Kosovo, que por cierto ya ha hecho amagos.
Y si nos vamos al sur de Europa, el tema también se complica. Grecia está al borde del colapso, lo mismo que Chipre. España y Portugal sobreviven empobrecidas, viviendo de lo que pudieron ser y no fueron. Sus jóvenes se van, sus mayores se mueren de tristeza y la gran masa social vive entre el desempleo y la economía sumergida.
No son palabras menores. Puede ser en un plazo razonablemente corto, una olla a presión.
(Alberto Peláez en “La Estrella Digital”, 17/02/2014)

“Piden restituir la constitución de 2004

Los manifestantes rompen el cordón policial en Ucrania y rodean el parlamento 
Miles de manifestantes rompieron hoy un cordón policial en la inmediaciones de la sede del Parlamento ucraniano, en el primer incidente entre los opositores y las fuerzas antidisturbios en la capital ucraniana desde finales de enero. Los choques se produjeron en la calle Grushevki -escenario de violentos disturbios hace un mes- cuando la policía intentó impedir el paso de una marcha multitudinaria convocada por la oposición para demandar que se restituya la Constitución de 2004 para recuperar el sistema presidencial-parlamentario. También se han producido enfrentamientos en el cruce de las calles Institútskaya y Shelkovíchnaya, donde unos 2.000 manifestantes tratan de superar las barreras policiales y lanzan adoquines contra los agentes antidisturbios que responden con gases lacrimógenos y granadas aturdidoras.
Al frente de la marcha iban destacamentos de "autodefensa" creados
por los opositores, que se manifiestan de manera ininterrumpida desde hace casi tres meses en el centro de Kiev y otras ciudades ucranianas.
Los tres grupos parlamentarios opositores, Batkivshina, UDAR y Svoboda, anunciaron la víspera que en la sesión de hoy de la Rada Suprema (Parlamento) exigirían la restitución de la antigua Carta Magna, pero la mayoría oficialista se niega incluso a incluir en el orden del día el debate sobre la reforma constitucional.
El sistema político ucraniano fue convertido en presidencialista mediante una reforma constitucional aprobada en noviembre de 2010, meses después de que el actual presidente ucraniano, Víktor
Yanukóvich, asumiera la jefatura del Estado.
Según el líder del opositor partido UDAR, Vitali Klitschkó, el retorno a la Constitución de 2004 sería el "primer paso" para superar la cris
is en que se encuentra el país.
Además de la reforma constitucional, que recortaría los poderes del jefe del Estado en favor de los del Legislativo, la oposición reclama la celebración de comicios presidenciales y parlamentarios anticipados.
Las protestas opositoras estallaron en Kiev a fines de noviembre del año pasado después de que Yanukóvich aplazara la firma del Acuerdo de Asociación con la
Unión Europea.
Ante las crecientes manifestaciones europeístas en el centro de Kiev, ocupado por la oposición, la mayoría parlamentaria oficialista aprobó el 16 enero una serie de leyes para restringir el derecho de reun
ión y otras libertades civiles.
Tres días después se registraron en la capital ucraniana violentos choques entre manifestantes y policías antidisturbios que causaron seis m
uertos y centenares de heridos.
Para evitar un mayor derramamiento de sangre, las autoridades y la oposición comenzaron un proceso de negociaciones, cuyos resultados han sido la dimisión del Gobierno del primer ministro Mikola Azárov y la entrega del Ayuntamiento de Kiev y otros edificios públicos
ocupados por los manifestantes.
Además, fue aprobada una amnistía para todos los manifestantes imputados por participar en los desórdenes callejeros.
(De “Te interesa”, 18/02/2014)
Proclama de Henry Bernard-Levy en la Plaza Maidan, el pasado domingo, día 16/02/2014
“Pueblo de Maidan!

En esta plaza se encuentran reunidos todos los pueblos de Ucrania.

Ucranios del Oeste y ucranios del Este.

Ucranios de la ciudad y ucranios llegados del campo.

Tártaros y polacos.

Cosacos y judíos.

Están aquí los nietos de los supervivientes del Holodomor, aquella hambruna asesina orquestada por Stalin, y los de Babi Yar, ese terrorífico símbolo de la Shoah.

En París, tenemos la plaza de la Bastilla, donde se constituyó el pueblo francés. Vosotros tenéis esta plaza de Maidan, donde se constituye el pueblo ucranio. Y es muy emocionante, para un ciudadano de la patria de los derechos humanos, ser testigo, en esta plaza, de un excepcional fragmento de Historia como solo los producen los grandes pueblos.

Arseni Iatseniuk, jefe del partido de la Dama de Kiev encarcelada, acaba de anunciar en esta tribuna la creación de un “Gobierno paralelo”: a ese Gobierno surgido de Maidan, a ese Gobierno que tiene ya más legitimidad de la que tendrá nunca ese otro Gobierno de títeres a las órdenes del Kremlin, yo lo saludo.

Vosotros tenéis, gentes del pueblo de Maidan, un sueño que os une, y vuestro sueño es Europa.

No la Europa de los contables, la Europa de los valores.

No la Europa de los burócratas, la Europa del espíritu.

No esa Europa cansada de sí misma que duda de su vocación y de su sentido, sino una Europa apasionada, ferviente, heroica.

Y es también emocionante, para un europeo llegado de la Europa que duda, de la Europa que ya no sabe ni quién es ni adónde va, volver a encontrar aquí este ardor.

Nos estáis dando una lección de Europa.

Nos estáis recordando qué maravilla puede ser Europa cuando se aparta de eso que el filósofo alemán antinazi Edmund Husserl llamaba la “ceniza del gran hastío”.

Yo soy ciudadano francés. Soy un federalista europeo. Pero hoy, en esta plaza de Maidan en la que se llama a Europa a su vocación y a su esencia, soy también ucranio.

Somos muchos, de París a Berlín y a otros lugares, los que hemos oído vuestro mensaje

Además, hago mal al decir que Europa es un “sueño”.

Pues nada hay tan concreto como la Europa que me han descrito, cada vez, las mujeres y los hombres que habéis colocado a la cabeza de vuestro movimiento: una Europa que, para todas y para todos, significa libertad, Gobierno justo, lucha contra el Estado canalla de los oligarcas, ciudadanía.

Vosotros dais cuerpo al proyecto europeo.

Vosotros volvéis a darle un contenido y un programa.

Le dais a la idea de Europa un sentido, no “más puro”, como dijo un poeta francés, sino más preciso y más rico.

Por eso pienso que la verdadera Europa está aquí.

Por eso afirmo que aquí, en la plaza de Maidan, es donde se encuentran reunidos los verdaderos europeos.

Por eso Ucrania no es ese vasallo del imperio ruso que mendiga su anexión a Europa: en todo caso, a estas horas, es el corazón palpitante del continente, y Kiev su capital.

¡Pueblo de Maidan, hermanos en Europa!

Quiero deciros también que somos muchos, de París a Berlín y a otros lugares, los que hemos oído vuestro mensaje.

Sé que os sentís solos.

Sé que tenéis la sensación de haber sido abandonados por una Europa que, al
daros la espalda, le da la espalda a su esencia.

Es cierto.

Pero también es cierto que tenéis amigos en las sociedades de Europa.

También lo es que tenéis, aquí mismo, en las misiones diplomáticas europeas, amigos en la sombra de los que puedo decir que están con vosotros de corazón y que trabajan en vuestro favor.

Ellos son vuestra esperanza y vosotros sois la suya.

Si os abandonan, vosotros perdéis; pero si vosotros perdéis, ellos también.

Y ellos lo saben.

Todos lo sabemos.

Somos millones los que hemos comprendido que nuestro destino se decide aquí, en esta plaza de la Independencia que habéis rebautizado “plaza de Europa”.

Y, a mi regreso a Francia, tengo la intención de decirlo alto y claro: nada de visados para esos bestias que, del mismo modo que Luis XIV grababa en sus cañones ultima ratio Regis, amenazan con dar el asalto a la plaza de Maidan; congelación de sus activos en todos los bancos de la Unión Europea y en esos paraísos fiscales cuyas puertas hemos aprendido a forzar; hay toda una gama de sanciones a disposición de las democracias, y tenemos que recordarlo sin descanso.

El presidente de mi país va a reunirse en las próximas horas con el de Estados Unidos: ¿quién sabe si le convencerá de unirse, una vez más, en una operación de salvamento de esa parte de Europa que se encuentra secuestrada?

Pueblo de Maidan, una última cosa.

Vuestra fuerza es el sentido de responsabilidad con que mantenéis vuestras barricadas

Os dejo con el corazón en un puño, pues sé que todo puede ocurrir en los próximos días y, lamentablemente, también lo peor. Si en la larga historia de los pueblos que afirman su soberanía ocupando las plazas de sus ciudades recordamos la plaza de la Bastilla, o la de Wenceslao, en Praga, o el ágora ateniense, ¿cómo olvidar el otro modelo, el antimodelo de Tiananmen y la insurrección ahogada en su propia sangre?

Pero sabed que os dejo lleno de una inmensa admiración por el ejemplo de valor, sangre fría, sensatez y comedimiento que estáis dando al mundo.

Vuestra arma es esa sangre fría.

Vuestra fuerza es esa determinación tranquila, sin patetismo, que hace que, desde Lisa, la pequeña cantinera, a Vitali Klitschko, el antiguo boxeador que tal vez un día sea presidente de la nueva Ucrania, todos vosotros me hayáis dicho que ya nada frenará al espíritu de Maidan.

Y vuestra fuerza es también ese sentido de la responsabilidad, iba a decir de la disciplina, con el que mantenéis vuestras barricadas y, detrás de las barricadas, cuidáis de la porción de ciudad que habéis liberado.

Pues es la misma palabra la que expresa el cuidado de las ciudades y la excelencia de las civilizaciones.

“Civilizado”, tanto en mi idioma como en el de los fresquistas que, en el siglo X, pintaron La virgen orando con las manos levantadas en señal de paz de vuestra catedral de Santa Sofía, es el nombre común del amante de la civitas y del portador de civilización.

Y vuestra fuerza, sí, es esta alta civilización a la que estáis adosados, al tiempo que os ronda, como a todos los pueblos de Europa, una parte de Historia trágica y criminal.

Ucrania y Kiev ya resplandecían antes de que Rusia existiera.

En cada ciudadano de Maidan hay más historia y más cultura de las que pueda haber en el matasiete de Sochi, ese Tarzán que no llega a Popeye, ese falso fuerte que es un verdadero enemigo de Santa Sofía y de su sabiduría.

Y por eso venceréis.

Por eso derrotaréis, antes o después, al amo Putin y a su lacayo Yanukóvich.

Bienvenidos a Europa.”

(Henry Bernard-Levy es filósofo francés)
Bien hubiera deseado dejar de escribir sobre la crisis social y política de Ucrania, pero está claro que eso es imposible por el momento.
A las reivindicaciones con ribetes anarco-revolucionarios del pueblo y los líderes de la insumisión se suma la intransigencia de la clase política en el poder, y las revueltas, los asaltos y las algaradas vuelven a aparecer, como si se tratara de una viruela mal curada.
Y es que los llamados “paños calientes” de poco sirven cuando la situación es tan efervescente como la del país del Dniéper, y cuando quienes han de reconducir la situación desde sus poltronas se resisten a ceder ni un ápice de sus prebendas y aprovechamientos.
El artículo de Alberto Peláez que incluyo al principio es un interesante análisis de cómo la corrupción, el abuso de posición dominante y la falta de perspectivas de evolución económica favorable encrespan a la juventud y a la población, no solamente en Ucrania, sino en otros países que sufren las mismas lacras.
Con estos condicionantes, no es nada extraño que en Ucrania se haya revitalizado la protesta y se haya vuelto a recrudecer la rebeldía
callejera, y mucho dudo que se vaya a alcanzar una solución medianamente aceptable, porque Yanukóvich, siempre tan arrogante en sus expresiones y manifestaciones, parece haberse esfumado, y ni siquiera nombra nuevo gobierno, aunque, eso sí, recibe dos mil millones de dólares como ayuda de Rusia.
Me temo que pronto va a ocurrir algo que las autoridades ucranianas parecen desear: la instauración del estado de sitio o de la ley marcial, y la aplicación de una represión sin límite.

“Días de calma, anuncio de tempestad”. Eso han sido los días precedentes al desalojo de instalaciones gubernamentales, y a ese fuego nunca apagado contribuye también la falta de liderazgo en la oposición y hasta la intromisión de extranjeros, como Henry Bernard-Levy, exhortando a derrocar a Putin y a Yanukóvich.
Mal augurio la reproducción de algaradas callejeras y manifestaciones, en medio de la aparente indolencia de los líderes en
el poder, con un gobierno en funciones.
O Yanukóvich, su familia y adláteres están ganando tiempo para salvar sus fortunas  fruto de expolios sin límites, o es que Ucrania no tiene solución.
Porque la Unión Europea sigue con su tibieza y USA titubea ante Rusia, que es quien en definitiva controla a distancia los acaecimientos.
Por algo la bota soviética sojuzgó durante tantos años al sufrido pueblo ucraniano.
Son las “migajas” que deja la opulencia y la corrupción.

“Las revoluciones se producen en los callejones sin salida” Bertolt Brecht (1898-1956) Dramaturgo y poeta alemán.
SALVADOR DE PEDRO BUENDÍA


P.S.- ¡ESTALLA LA VIOLENCIA! ¡SIETE MUERTOS Y MÁS DE CIEN HERIDOS!
A punto de publicarse la entrada precedente, llega la noticia que se inserta a continuación, y que es la mejor muestra de que el conflicto se ha agravado.

“(XAVIER COLÁS Especial para EL MUNDO Moscú, 18/02/2014 17:04 horas )

Tras no conseguir llegar hasta el Parlamento, los choques entre manifestantes y policías en Kiev han dejado paso a una batalla campal. Los antidisturbios han pasado por encima de las barricadas que bloquean las calles que conducen a la plaza ocupada por los descontentos. En el campamento se ha ordenado la evacuación de mujeres y niños de la plaza y el metro está cerrado.

Lesya Orobets, parlamentaria de la oposición por el partido de la ex primera ministra presa Yulia Timoshenko, asegura en su cuenta de Twitter que tres manifestantes han muerto durante los choques con la policía. "Tres cuerpos de nuestros seguidores están en el edificio", dijo informando sobre la zona de los enfrentamientos. El lugar al que se refiere es un edificio que fue ocupado durante el día de hoy. La jefa de los servicios médicos en la zona ocupada, Olga Bohomolets, ha confirmado la misma cifra de tres muertos. Sin embargo, la agencia de Afp cita a fuentes de la policía y cifra en cinco los fallecidos, mientras que la cadena británica BBC informa ya de siete muertos.

Diversos canales de televisión han ofrecido escenas en las que policías eran brutalmente linchados por varios grupos de manifestantes mientras otros descontentos trataban de ponerlos a salvo.

Las autoridades han dado a los manifestantes hasta las ocho de la tarde (las siete en España) para que acaben los disturbios. De lo contrario, intervendrán.

El grupo derechista Pravy Sektor, uno de los que protegen de la policía la plaza ocupada, ha llamado a sus seguidores a defenderse con armas de fuego contra un eventual avance de la policía. El Ministerio de Defensa ha exigido a los manifestantes que desalojen "inmediatamente" el
edificio que este departamento tiene cerca del Parlamento. El Gobierno ucraniano ha dicho que espera que los países extranjeros y las organizaciones internacionales denuncien "las acciones de los radicales", según las palabras de su responsable de Exteriores, Leonid Kozhara.”



¡Lloro por ti, Ucrania! ¿Cómo acabará esta tragedia?



SALVADOR DE PEDRO BUENDÍA 

3 comentarios:

  1. Yanukovych y Ko es terrorista con su camarilla!! Ya tenemos 9 muertos y numerosos heridos , del hospital de emergencia de Kiev (BSP) la policia saca los heridos desde el hospital (!!!), Kreschatik queda quemando, "berkut" esta equipado con Kalazhnikov, el metro no funciona...
    Estamos ansiando las sancciones bancarias contra el dinero de corrupcionistas ucranianos!!!!!! Es lo unico que puede frenar a este loco . GALYNA

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Galyna, por tu valentía en escribir desde Kiev y publicar y confirmar lo que todos sabemos. Yanukóvich era un bandido. ¡Ahora es un asesino!

    ResponderEliminar
  3. СРОЧНО!!! Киев, коммунальное предприятие "КИЕВМЕДАВТОТРАНС" по адресу Куреневская 16В!!!
    Машинами скорой помощи вчера и сегодня ночью доставлялись раненые в больницы города! Ночью, около 50 титушек под прикрытием 20 милиционеров разгромили почти все машины скорой помощи, порезаны колеса, выломаны двери, скорые не придатны для дальнейшего использования!!! Есть видеозапись, четко фиксирующая преступление. Руководство "Киевмедспецтранса" утром было уволено за оказание помощи пострадавшим, сейчас там работает СБУ с целью скрыть преступление власти!!! Прошу журналистов подъехать по указанному адресу!
    Из Фейсбукот Владислав Белик
    Дзвонили з БСП. Плачуть лікарі та весь персонал. Менти всіх прооперованних за ніч повідключали від систем життєзабезпечення та як скотину покидали в буси і вивезли у невідомому напрямку. Для покидьків нема ні червоного, ні божого хреста.
    El uso de automata (!!!!) http://www.segodnya.ua/politics/pnews/v-seti-poyavilos-video-kak-vozle-sbu-v-hmelnickom-rasstrelyali-mitinguyushchih--496891.html

    ResponderEliminar