13 febrero 2014

¿Aún existe Ucrania? Se extienden los síntomas de incertidumbre política y descomposición social.- Elegía por una nación que pudo haber sido…



“El presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, y el comisario europeo de Política de Vecindad y Ampliación, Stefan Füle, trataron hoy sobre una salida democrática para la crisis en Ucrania.

Kiev, 12 feb.- El presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, y el comisario europeo de Política de Vecindad y Ampliación, Stefan Füle, trataron hoy sobre una salida democrática para la crisis en Ucrania.

"Durante la reunión se abordó el arreglo político de la crisis en Ucrania exclusivamente a través del diálogo entre las autoridades, la oposición y la sociedad civil", informó la Presidencia ucraniana en un comunicado

La nota oficial añade que ambas partes abogaron por encontrar una solución a la crisis "sin recurrir a la violencia y a acciones extremistas, y garantizando el respeto de los derechos humanos".

Yanukóvich destacó el activo papel que la Unión Europea y el Consejo de Europa están jugando en Ucrania, escenario de protestas antigubernamentales desde el pasado 21 de noviembre.

Según la prensa local, el comisario europeo expresó a ambas partes enfrentadas en Ucrania la importancia de renunciar al uso de la violencia, después de que los desórdenes de mediados de enero causaran varios muertos en Kiev.

Füle se reunió la víspera a su llegada a Kiev con los líderes de la oposición ucraniana, que insisten en la reforma de la Constitución para limitar las facultades presidenciales y cedérselas a la Rada Suprema (Legislativo).

En particular, el líder del principal partido opositor (Bativschina), Arseni Yatseniuk, destacó la importancia de que las instituciones financieras internacionales adopten un programa de ayuda "para impedir que Ucrania entre en bancarrota".

Precisamente, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, aseguró que abordaría esta semana la ayuda financiera a Ucrania con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

La ausencia de compensaciones por parte de Bruselas y las duras
condiciones impuestas por el FMI constituyeron el argumento del Gobierno ucraniano para suspender la firma en noviembre del Acuerdo de Asociación con la UE, detonante de las actuales protestas antigubernamentales.

La oposición ucraniana mantiene que la única alternativa a la reforma constitucional es la convocatoria de elecciones presidenciales anticipadas.”

(Agencia EFE)

“Kiev, 12 feb.- La Justicia ucraniana informó hoy de que baraja la actividad profesional como la causa principal del asesinato este martes del juez Alexandr Lobodenko, que había dictado condenas contra activistas opositores.

"El juez dictó recientemente condenas contra varios participantes en las protestas. Ellos protagonizaron el asalto de la sede de la alcaldía en enero pasado", señaló la policía en un comunicado, en el que
puntualiza que también "se estudian otras versiones".

El que fuera juez del distrito Autozavodski de la ciudad Kremenchug, en la región central de Poltava, murió al recibir varios disparos en la espalda cerca de su domicilio, según informó la prensa local.

Lobodenko había dictado penas contra los activistas opositores que participaron en el asalto al edificio del Ayuntamiento de Kremenchug.

El presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, ordenó investigar el asesinato "en la mayor brevedad posible" y presentar un informe con los resultados de la investigación antes del próximo 12 de marzo.

Además, dispuso introducir modificaciones en la ley sobre la protección de los jueces en Ucrania para prevenir actos de agresión.

Los desórdenes violentos, que estallaron en Kiev el pasado 19 de enero, se propagaron rápidamente por otras regiones ucranianas y desembocaron en asaltos de alcaldías y delegaciones del Gobierno de varias ciudades por manifestantes opositores radicales.”

(Agencia EFE)


“Matan a un juez que impuso arresto domiciliario a manifestantes en Ucrania

Madrid, 13 feb. (Europa Press) –

Un juez ucraniano que recientemente impuso arresto domiciliario a varios manifestantes antigubernamentales fue asesinado a tiros a última hora del martes en una calle cercana a su vivienda en la localidad de Kremenchunk (centro), según ha informado este miércoles la Policía.

Alexander Lobodenko, de 34 años de edad, recibió varios disparos por la espalda y una de las balas le reventó la columna vertebral, en base a los detalles facilitados durante la jornada por el Ministerio del Interior ucraniano.

La Policía ha abierto una investigación y ha agregado que todo apunta a que el móvil del asesinato fue su trabajo como juez, si bien no ha especificado cuál de sus sentencias podría haber desencadenado el ataque, según ha recogido la agencia rusa de
noticias RIA Novosti.

En una de sus últimas sentencias, impuso arresto domiciliario durante dos meses a dos manifestantes proeuropeos que intentaron asaltar el Ayuntamiento de Kremenchuk durante una manifestación a finales de enero.

El país atraviesa una grave crisis política desde que el presidente, Viktor Yanukovich, renunció en noviembre a firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea y, en cambio, decidió apostar por un acercamiento a Rusia. El anterior jefe de Gobierno, Mikola Azarov, dimitió el 28 de enero y, desde entonces, Ucrania carece de una Administración con plenos poderes.

Este mismo miércoles, el presidente del Parlamento de Ucrania, Volodomir Ribak, ha aclarado que, a pesar de las discrepancias, Yanukovich sigue teniendo en mente la creación de un Gobierno de coalición con los principales partidos de la oposición política.

Ribak ha insistido en que "el presidente de Ucrania está de acuerdo con un gobierno de coalición" y ha advertido de que "todavía hay una posibilidad" de que salga adelante, pese a las diferencias que persisten entre las partes.

El líder del partido Patria, Arseniy Yatsenyuk, ha rechazado hasta ahora ser primer ministro si la oposición no controla la mayoría de los puestos del gabinete, algo a lo que se ha negado el gobernante Partido de las Regiones.”


AGENCIAS. 09.02.2014 – “La oposición ucraniana propuso este domingo crear unidades de autodefensa popular en todo el país, durante un multitudinario mitin de protesta en el centro de Kiev que congrega a unas 70.000 personas. Supone el decimosegundo domingo consecutivo para protestar contra el gobierno del presidente ucraniano, Viktor Yanukovich. Varios miles de personas armadas con palos, bates, garrotes y escudos reciben entrenamiento de veteranos militares "¿Ya te has inscrito en las unidades de autodefensa?", preguntó el dirigente opositor Alexandr Turchínov a los manifestantes reunidos en la céntrica plaza de la Independencia. El opositor, mano derecha de la encarcelada ex primera ministra Yulia Timoshenko, aseguró que esa había sido la decisión del cuartel general del Maidán, bastión de las protestas antigubernamentales desde noviembre pasado. En la actualidad, varios miles de personas armadas con palos, bates, garrotes y escudos, que reciben entrenamiento de veteranos
militares, integran las unidades de autodefensa en la capital ucraniana. Por su parte, Vitali Klitschkó, líder del partido UDAR (Golpe), aseguró que cada ciudad, cada barrio, cada pueblo debe contar con su unidad de autodefensa, y animó a los manifestantes a apuntarse en el mismo Maidan o a través de la página web de su formación política. "La gente tiene una sola demanda: elecciones presidenciales anticipadas", señaló. Los dirigentes opositores pidieron a Bruselas gestos como la exención de visados para que el pueblo ucraniano crea en las perspectivas de ingreso de su país en la Unión Europea. Cumbre Yanukóvich-Putin El mitin fue convocado después de que el presidente, Víktor Yanukóvich, se reuniera el viernes con el líder ruso, Vladimir Putin, tras asistir a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi. Yanukóvich habrá intentado convencer a Putin de que el gobierno es el mismo La oposición sospecha que Yanukóvich viajó a Sochi a consensuar con el Kremlin la formación del nuevo gobierno tras la dimisión del primer ministro, Nikolái Azárov, ya que de ello depende la concesión de la ayuda económica rusa. Según el jefe del Centro de Tecnologías Políticas de
Ucrania, Gueorgui Chizhov, ambos mandatarios abordaron con seguridad la transferencia del crédito de 15.000 millones de dólares, cuyo segundo tramo ha sido provisionalmente suspendido. "Yanukóvich habrá intentado convencer a Putin de que el gobierno es el mismo, sólo ha cambiado el primer ministro, y que puede transferir el dinero. De lo contrario, Ucrania entrará en suspensión de pagos", señaló. El ministro ruso de Finanzas, Antón Siluánov, aseguró el sábado que Moscú reanudará el rescate a la economía de Ucrania cuando este país salde sus deudas por el suministro de gas natural en 2013.


Otro dirigente opositor, Petro Poroshenko, multimillonario y diputado, ha asegurado que la UE se ha comprometido a imponer sanciones a las autoridades ucranianas y ha asegurado que los dirigentes políticos de EuroMaidan "lucharán por la vida y felicidad de todas y cada una de las personas" del país. Las autoridades están temblando. Querían utilizar su maquinaria totalitaria, pero ya no pueden hacerlo más
veces También ha intervenido el líder del partido ultraderechista Unión Panucraniana Svoboda, Oleh Tiahnibok. "Las autoridades están temblando. Querían utilizar su maquinaria totalitaria, pero ya no pueden hacerlo más veces. Ahora pagan por apoyo incluso en Crimea", ha asegurado en referencia a la región de mayoría rusófona del sureste del país.

Tiahnibok ha pedido ayudas económicas de la UE y la devolución del dinero "robado por Yanukovich y su pandilla".

"La gente debe gobernar el país", ha apostillado.”
Aunque la crisis política y social en Ucrania ha quedado en un segundo plano, las noticias sobre ella siguen siendo desconsoladoras.

De una parte, el presidente Yanukóvich está demorando de una forma desconcertante la solución a la interinidad del gobierno y la adopción de medidas de concordia y solución a la difícil encrucijada económica, política y social en que se halla inmerso el país.

De otra parte, al socaire de la reacción popular contra el abuso del poder y la ineficacia en el gobierno, se han enquistado, cual virus troyanos, una serie de activistas y ácratas que se dedican a las acciones insumisas y violentas contra todo, para exacerbar el posible uso de la violencia policial contra los manifestantes, que justifique la reacción salvaje contra el poder establecido.

Y mientras tanto, en Ucrania sobrevive todo lo malo en que había ido degenerando el país, y no ha aflorado nada de lo positivo que entraña el movimiento popular en pro de la reforma y cambio de sistema económico.

Dicen los malpensados (que en mi opinión no lo son tanto) que esa aparente lenidad en resolver el problema que está ofreciendo
Yanukóvich no es sino una manera de ganar tiempo para ir salvaguardando sus intereses económicos y los de sus familiares y mafiosos adláteres, porque buena parte de sus fortunas (fruto de expolios a la nación ucraniana) está oculta en países de la Unión Europea y América, amén de paraísos fiscales.

Pero la realidad es que Yanukóvich se ve incapaz de hallar una solución que permita reconducir el actual caos, y permanecer en el poder, en buena parte porque el partido que le aupó al poder (Partido de las Regiones) le obstaculiza soluciones, ya que los hilos invisibles los manejan los oligarcas mafiosos del clan de Donetsk, que se niegan a ceder, sabedores como son que si sueltan el control,  éste será asumido por los oligarcas mafiosos del clan de Dnipropetrovsk, que apoya a la convicta y presa, la peligrosa ex-premier, Yúlia Tymoshchenko.

Pasan los días y el centro de la capital se ha convertido en “tierra de nadie”, porque los opositores no se retiran de Maidan Nezalechnosti y la policía se mantiene enfrente, si9empre con riesgo de un inminente baño de violencia y sangre.

Y en la vida cotidiana comienzan a proliferar atentados, algunos de ellos contra jueces, que no se sabe si son o no temerosos o aprovechados lacayos del poder.

Y la corrupción prolifera por doquier, abundan el egoísmo personal en la vida diaria y las falsas conductas de “aprovechados” hasta en el seno de las familias.

Es como si las termitas hubieran ido carcomiendo de forma silenciosa las entrañas de esta nación, que se anunció como alegre “princesa” de la vida post-soviética, y actualmente se asemeja cada vez más a la tenebrosa y peligrosa esencia de la vecina Rusia.

Habrá que llorar (ya lo vengo haciendo en anteriores comentarios) por la nación que “pudo haber sido y no fue”, pese al buen nivel
cultural de sus gentes, su laboriosidad, su nobleza y hospitalidad; que unas bandas de bandidos con poderosa economía han secuestrado su alma y la han coinvertido, o van camino de convertirla, en un auténtico guiñapo nacional, étnico, económico y social.

¡Dios salve a Ucrania!

Porque si lo han de hacer sus políticos, será “Миссия невозможно” o “Місія неможливо”  (“Misión imposible”, en ruso y en ucraniano)

"Si el vaso no está limpio, lo que en él derrames se corromperá".- Horacio (65 AC-8 AC) Poeta latino.
SALVADOR DE PEDRO BUENDÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario