25 marzo 2013

Una Semana Santa nada “santa”… España, entre escándalos; la Unión Europea entre rescates, y la gente…con pocas vacaciones



(De “Periodista Digital”, 25 de marzo de 2013)
Los penitentes
Carlos Herrera, en un lunes con poca chicha informativa, sacó a la palestra en 'Herrera en la Onda' la crisis de Chipre y el caso de los EREs. El encargado de hacer el repaso a la prensa, el periodista Fernando Ónega destacaba los siguientes puntos del tema de los EREs.


Fernando Ónega- La cantidad defraudada es de 133 millones, 22 imputados y 7 en prisión. A partir de ahí las preguntas. ¿De los autos de la juez se puede deducir que Griñán fue el financiador consciente o fue engañado por las falsificaciones de datos que se hacían en la consejería de empleo? Tal como se están produciendo las revelaciones... ¿podría deducirse que el presidente andaluz terminará siendo llamado a declarar como imputado? Si así fuese tendría que dimitir y abrir una crisis de Gobierno. Después están los sindicatos, se les acusa de actuar con información privilegiada y de haberse llevado más de cuatro millones de euros de la trama. ¿Cómo encaja esta revelación con la negación rotunda que ayer hicieron UGT y CCOO? Y por último, las consideraciones políticas. ¿Está tocado Griñán? ¿Qué hace y qué debe hacer su socio, Izquierda Unida? ¿Tiene razón Zoido cuando reclama que Chaves y Griñán comparezcan en el Congreso?


Aunque no era el tema del día, Ónega no quiso saltarse el tema de Bárcenas:

El ejecutor
Crónicas políticas comparan la situación de los EREs con la del caso Bárcenas. Ignoro si son compatibles. ¿Por qué no quiso declarar más Bárcenas ni someterse a una nueva prueba caligráfica? Segunda Núñez Feijoo que se separa de la doctrina del Partido Popular y dice que el PP debe pedir perdón por este caso. (...) El tercero, ¿qué importancia le dan a que el fiscal descubriera cuatro conexiones entre Gürtel y el PP?


Carlos Herrera y Fernando Ónega también aludieron al portavoz del PSOE en valencia que arremetió contra la Familia Real:

Fernando Ónega- El escrache es de lo que más se escribe hoy. ¿Tiene razón Dolores Cospedal cuando acusa a la oposición de fomentar la violencia? (...) Quiero añadir algo que escuché en una TV se ha levantado la veda sobre el Rey y la familia real. Es posible que algunos lo tomen al pie de la letra y haya empezado la cacería.

Carlos Herrera- La cacería de furtivos, hay mucho furtivo en la política española, furtivo con ínfulas de estadista como este tal Romeu que hace creer que efectivamente es cierta aquella frase repetida de 'hay más tontos que botellines'.


CHIPRE

Pero el tema al que los tertulianos dedicaron más tiempo fue a la situación económica de Chipre. Todos eran críticos con la Unión Europea, pero mientras que Enric Juliana (La Vanguardia) hacía llamadas a la calma, Pilar Cernuda estaba bastante pesimista.

Pilar Cernuda- ¿Hablamos de nombres? El presidente del banco más importante de España se llama Botín y el presidente del Banco Central Europeo se llama 'Trichet' que quiere decir 'Trampa'. Con lo cual, la historia de los nombres podría darnos mucho juego. A mí me dan mucha pena los chipriotas, pero tiene unos gobernantes que hayan permitido que sea un país colonizado por las mafias rusas y ucranianas. Unos inmorales gobernantes.
El golpe...

Enric Juliana- Quisiera advertir de una cosa. Los profesionales del apocalipsis. Me dá la impresión de que esto de Chipre en España ha creado unas corrientes de nerviosimismo excesiva (...) me sorprende que en España, en una situación de problema, el grado de nerviosismo, casi de histerismo, es el más alto de toda la Unión Europea. No quiero disminuir el problema de Chipre.

Ignacio Camacho- La alarma que ha suscitado el caso de Chipre tiene dos factores que no son desdeñables. El más evidente es el cambio de criterio de la UE, que crea inseguridad. La UE ha pasado de proteger a clientes de los bancos a convertirlos en rehenes de sus problemas. (...) Esto fue en 2007, los ciudadanos normales de Europa que no supiésemos lo que estaba pasando en Chipre, con las mafias es plausible, pero que no lo supieran el Ecofin es inverosimil. ¡¿Por qué los dejaron entrar?! ¡No les tenían que haber dejado entrar nunca! ¿O es que lo hicieron por las mimas razones por las que hoy los quieren echar: Para hacer guiños a la nueva economía rusa? Y todo el mundo sabe a que te estás refiriendo con 'nueva economía rusa'.

Carlos Herrera- ¿A qué te estás refiriendo?

Ignacio Camacho- A las mafias del petróleo y el gas.

Enric Juliana- Eso también se podría preguntar a Grecia. (..:) Se sabía que Grecia no era un país modélico. (...)  Se hizo por la posición geográfica y geopolítica de Grecia a las puertas de oriente y Chipre, en ese aspecto, es un anexo de Grecia. (...) Chipre se ha convertido en términos económicos en una plataforma del dinero ruso. Con lo cual las decisiones son complejas porque afectan a las relaciones con Rusia. Y los alemanes tienen motivos para no enfrentarse con Rusia, ellos dependen del gas de Rusia. Y Alemania, poco antes de las elecciones pueden decir: "señores alemanes, estos han organizado un pufo y lo tenemos que pagar nosotros"

Ignacio Camacho- Por eso el mensaje es que el pufo lo paguen ellos.

Pilar Cernuda- Es que los que hicimos la información de lo que costó para España la adhesión, los años que tardamos en conseguir el ingreso. Yo recuerdo una semana entera en Bruselas en Europa Manuel Marín discutiendo el grado del algodón que tenía que haber en la ropa interior española. Hasta qué punto se actuaba con una minuciosidad excesiva de economía, de comercio, era impecable la Unión Europea para asumir nuevos miembros. Luego aquello se disparató cuando se acabó el telón de hacer y empezaron a meter repúblicas y repúblicas y de aquellos polvos llegan estos lodos. ¡La Unión Europea es una catástrofe! Y en vez de dirigir a la UE mandatarios solidos, solventes y rigurosos, tienes a una mediocridad absoluta. Es inaudito que el dinero que hayamos recibido para nuestro bache es el mismo que hemos gastado para el bache de los demás.

Enric Juliana- No es una catástrofe, es compleja. El problema es que España idealizó mucho Europa, porque España la idealizó por motivos casi espirituales. (...) Nosotros, los españoles, les hemos idealizado. Ahora descubrimos la otra parte y nos enfadamos. (...) Cuando nosotros entramos nos pedían de todo. Pero cuando cae el telón de acero (...) hubo una determinación: hay que llegar cuanto antes a las puertas de Moscú, y eso lo hizo la NATO (OTAN) y eso lo hizo la Unión Europea.

Pilar Cernuda- Se pudo hacer bien o mal y se hizo con los pies.

Enric Juliana- (...) Si hoy Chipre no estuviera en la Unión Europea hoy ya sería propiedad del Internacional Rusa

El caso de los EREs

En lo que se refiere al caso de los ERE, el que hizo la radiografía más dura fue Ignacio Camacho.

"Pasaba por allí..."
Ignacio Camacho- El caso terminará, creo con la imputación del Sr. Griñán (...) La teoría de los cuatro golfos no se sostiene, el golfo aquí era el poder. Ya vamos por más de sesenta golfos, el golfo aquí era el poder. (...) El sistema, el régimen, que colaboraba con los sindicatos y engordaba, la Junta aprobaba, los sindicatos trincaban, los comisionistas se llevaban su parte y los empresarios calladitos, porque adelgazaban sus empresas. (...) Es el retrato del régimen andaluz. Una especie de neoverticalismo. Empresarios y sindicatos juntitos repartiéndose el dinero.(...) Es el régimen que lleva 30 años, especialmente los 15 últimos.


Después de ver en la televisión cómo el papa Francisco recorría la romana plaza de San Pedro, y se detenía para besar a los bebés, e inclusive se bajaba del vehículo para saludar personalmente a unos conocidos (gesto curioso, por infrecuente), uno pudo pensar que se estaba instaurando una especie de sencillez y bondad en el género humano, desde la humildad y normalidad que por ahora protagoniza el nuevo pontífice.

Pero no es así.

Ahí es nada el enorme pufo que poco a poco está descubriendo la osada jueza Alaya (ésta sí que es un paradigma de juzgador discreto y efectivo, no como uno bien pelado de la Audiencia Nacional)) con los expedientes de regulación de empleo, de Andalucía, que poco a poco van cercando a políticos del órgano autonómico de aquella región, y que no creo tarden mucho más en provocar dimisiones de “peces gordos”.

Chorizos made in Spain...
Y por si fuera poco, a todos se nos ha apretado un poco la garganta cuando hemos escuchado las negras previsiones del rescate de Chipre, pues sin entender demasiado por qué la Unión Europea se cebaba con un diminuto país como Chipre, sí que hemos vislumbrado que podría hacernos daño la crisis chipriota.

Y, mientras tanto, en ciertos ambientes se respira “tiempo de vacaciones”, aunque los sectores del turismo español se quejan de que ha bajado el número de personas que vacacionan y que además han tenido que bajar precios.

La azote...
Realmente, nuestro entorno está convulso, y la crisis se escapa como el vapor de una olla hirviendo mal tapada, pero no hemos de extrañarnos demasiado, porque, cual diría algún contertulio de los radiofónicos citados en la inserción previa a éste nuestro comentario, la problemática nos rodea por doquier.

¿ Qué es lo que pasa en el mundo? ¿Qué es lo que pasa en nuestro mundo europeo y occidental? ¿Qué es lo que acontece en esta España nuestra?

Yo me atrevería a dar respuesta-resumen, si no fuera por el riesgo de ser demasiado escueto y por tanto inexpresivo: Cuestión de “dineros” (y no de dinero solamente, sino de lo atinente a la economía).

¡Claro que sí!

En Chipre se está consumando la represalia de la Unión Europea respecto de esos paraísos fiscales que, como Chipre, hurtan a los gobiernos millones y millones de ingresos por vía de impuestos, además de servir de plataforma a la expansión económica de la corrupción mafiosa rusa.

Por eso, “palo y tente tieso”, es lo que ha decretado Europa, aliada con el Fondo Monetario Internacional y algún que otro organismo “para comunitario”. Y aunque el parlamento chipriota, se supone que manejado por el poder del dinero, se ha resistido como “monedero panza arriba”, el gobierno de la isla mediterránea se ha visto obligado a claudicar, porque estaba desapareciendo Chipre como nación.

Ahora bien, eso ha pasado en Chipre, pero “lo” de Andalucía aconteció hace años y es ahora cuando afloran, por vía de una intrépida jueza, los manejos mafiosos, turbios, que, basados en el poder del gobierno autonómico, fueron contagiando a los sindicatos y a las personas, hasta el punto que millones y millones de fondos destinados a paliar el desempleo se destinaron a aumentar la riqueza de unos y de otros.

Los que nada saben...
Tan es así que el actual presidente de la Comunidad Autónoma andaluza, el barbudo Griñán, ya está mesando los pelos de su barbita, porque está viendo pelar las “barbas” de otros muchos que estuvieron pululando por sus alrededores políticos.

Tiempo al tiempo… y ya veremos lo que al final acontece, aunque a este paso, las prisiones andaluzas habrán de hacer compra urgente de camastros.

Turismo por encima de todo...
Algo bien contrario, por cierto, a lo que lamentan los hosteleros, que dicen que pese a su contención en los precios este año tienen menos turismo nacional, que así debería ser, porque en nuestra piel de toro (incluyendo a Portugal) cada vez nos quedan menos billetes de euro en los bolsillos.

Dinero, dinero, dinero…, el “poderoso caballero” que enunciaba creo recordar que Don Francisco de Quevedo…

Tan poderoso…como que algunos se hicieron ricos en el pasado al son de soleares y fandangos andaluces; otros se están haciendo ricos al presente, bajo los astringentes aplicados a las economías de los países europeos para salvar a los grandes capitalistas; y otros, nosotros, los ciudadanos de a pie, nos hicimos pobres a la carrera y actualmente vamos más cuesta abajo que la demanda turística que en España.
¡Tal vez si acudimos al Vaticano, a la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco nos reconozca y nos envíe, aunque sea por el aire, su bendición! ¡Que, por lo menos es gratis!


“El único que saca partido del capitalismo es el estafador, y se hace millonario en seguida”.- John Dos Passos (1896-1970) Novelista y periodista estadounidense.



SALVADOR DE PEDRO BUENDÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario