“El objeto de la educación es formar seres aptos para gobernarse a sí mismos, y no para ser gobernados por los demás”.- Herbert Spencer (1820-1903) Escritor británico.
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Fachada en la Kontratova Ploscha |
Serhiy Kvit, presidente de la Kyiv
Mohyla Akademia declaró: “La acción legal que nosotros promovemos trata de
prevenir la regulación ministerial de aislamiento, unificación y brutal control
central de la más alta educación, y proteger el público y nacional interés,
mediante el incremento de la calidad de las universidades de Ucrania, mejorando
su competitividad en el ámbito internacional
Las últimas exigencias del ministro
Dmitro Tabachnyk, prohibiendo a los estudiantes escoger sus propios ámbitos de
estudio y cancelando la posibilidad de pasar a programas de master electivos,
es una intromisión en el proceso educacional, en el cual los estudiantes
establecen su propia trayectoria educativa.
El sistema de libertad del propio
ámbito de estudio ha sido la base de la calidad educacional ofrecida por la
Kyiv Mohyla Akademy desde su refundación
La Kyiv Mohyla Akademy introdujo su
nivel de programa bienal de máster antes de su implantación general en 1996,
basándose en modelos vigentes en el mundo.
A pesar de pasadas promesas de la
Administración del Presidente, de sustituir a Dmitro Tabachnyk como ministro de
Educación y pese a las protestas a la ancho del país por sus decisiones,
Tabachnyk fue nuevamente nombrado ministro. Su nueva designación es considerada
como un medio manipulador para provocar conflictos y divisiones y colocar más
lejos a Ucrania, cerca de la órbita de Rusia.
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Limpiando la estatua de Mohyla |
El ministro insiste en continuar los
controles al estilo soviético, que prohíben a los estudiantes cambiar los
ámbitos en los que desarrollar sus programas de graduación, previniendo de esta
manera el cambio en los programas a nivel de graduaciones.
Según las exigencias del Ministro de
Ucrania respecto de la educación superior, un graduado como “bachelor”
(licenciado) en físicas solamente puede inscribirse en un programa de máster en
físicas, y un estudiante con el mismo grado en historia, solamente en dicha
materia.
Un aspirante de master con
especialidad en finanzas no tiene posibilidad para optar por un programa sobre
teoría económica, un especialista en cultura no puede cambiar a filosofía, y
así todo. Este absurdo enfoque viola las estrategias de multidisciplina y
movilidad practicadas en la Unión Europea y en todo el mundo, en el ámbito de
la educación superior
La gestión de Tabachyk está
caracterizada por sus provocativas y regresivas regulaciones. Él intentó
eliminar la exigencia del inglés como segundo idioma de trabajo en la Kyiv Mohyla Academy y volver a
redactar los estatutos de la universidad.
Las instituciones de educación
superior de Ucrania tienen actualmente prohibido formular peticiones concretas
y están forzadas a adherirse solamente a listas y exigencias emitidas por el
ministerio.
La Kyiv Mohyla Academy requiere
suficiencia y capacitación en el idioma inglés para obtener la graduación, pero
según el ministro, semejante posibilidad no está permitida. En vez de estudiar
e implantar con éxito los modelos nacionales y extranjero de educación
superior, que incluyen el estudio del inglés como una parte del curriculum
académico, el ministro ucraniano trata de sofocar su capacidad y conocimiento
en las universidades del país.
El nombramiento de Nuevo de
Tabachnyk, liderará las sucesivas degradaciones en la educación superior e
investigación. Además su nombramiento es una acción táctica para bloquear el
paso a una nueva ley de educación superior, basada en la “Ley de Educación
Superior”, propuesta por el grupo de trabajo establecido por el Primer
Ministro, Mykola Azarov y presidido por Mykhailo Zhurovsky, rector de la
Universidad Kyiv Polytecnic Institute.
A pesar de tantas tácticas con motivación política, es razonable esperar
que las universidades en Ucrania se unan
e en la comunidad académica internacional y ganen independencia y el respeto de
sus iguales. Los rectores, miembros de facultad y estudiantes merecen ser
iguales ciudadanos en el mundo académico, y el pueblo ucraniano merece tener un
ministro de educación cuya prioridad sea el bienestar y la seguridad de la
nación mediante la excelencia en la educación.
(Marta Farion, Presidente de la Kyiv
Mohyla Foundation of América, en The Kyiv Post, 2/01/2013)
(Traducción desde el inglés por S.
de P.B.)
…
Es
lamentable comprobar día a día el proceso de pro-sovietización y “rusificación”
que de forma sibilina y constante viene aplicando en Ucrania ese convicto
criminal que fue su actual Presidente, el autoritario rayano en la dictadura,
Víktor Yanukóvich.
Bien
sé que si lo que estoy escribiendo fuera publicado en algún medio de
comunicación de Ucrania, debería yo mismo adoptar ciertas precauciones para
evitar comidas “no demasiado sanas” o contaminadas, o envenenadas, o agresiones
por desconocidos, o detenciones infundadas por la policía con cualquier excusa
pueril o falsa.
Camino
de ello está yendo la querida nación ucraniana, en la que una facción pro-rusa,
la del actual presidente (que no supera un tercio de la población), pero que es
la potente en economía, sigue implantando el modelo oligárquico que, bajo
formas pseudo-democráticas, propicia el enriquecimiento de los allegados al
poder, y va poniendo sordina a las tendencias nacionalistas o más genuinamente
ucranianas.
Dígalo
si no el manipulado proceso a la ex premier Yúlia Tymoshenko (quien por lo
demás también se dedica a especular y provocar) , y las actuaciones judiciales
contra ministros de su etapa y todo aquel que constituye un obstáculo, dejando
impolutos y libres de toda sospecha a los manipuladores y falsarios adjuntos al
presidente actual.
Y
en ese proceso de neutralización de todo lo que implique un acercamiento a lo occidental
y a la Unión Europea, el sátrapa Yanukóvich ha vuelto a nombrar premier a su
acólito Azarov (que apenas si es capaz de hilvanar tres frases seguidas en
ucraniano y no creo que, salvo conspirar, sepa mucho más), en la consigna de
incrementar el acercamiento a la Rusia de Putin –otra buena pieza en la
corrupción y autoritarismo, dicho sea de paso--, para así perpetuar el poder de
la era post soviética, con el oficialismo y control propio de los tiempos bolcheviques.
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Encuentro en Kiev
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De
esa universidad salieron los estudiantes que en la “non-nata” “Revolución
Naranja” dieron aire y vitalidad a las reivindicaciones populares frente a las
falsedades y manipulaciones de Yanukóvich cuando pretendió ser presidente, sin
conseguirlo.
Y
por ello, el actual ministro de Educación, ejerciendo de buen “comisario
político”, ha puesto mordaza a las universidades y ha arremetido principalmente
contra la Kyiv Mohyla.
Digna
de elogio la reacción de esta universidad, actuando judicialmente contra las
determinaciones ministeriales, pero mucho me temo que esa actuación quedará en
nada, ya que si en algún país la Justicia está corrupta y los jueces lo admiten
todo, especialmente el soborno, ese país es Ucrania.
La
única diferencia entre los tiempos actuales y los pasados soviéticos es que en
aquellos las decisiones eran más drásticas, y ahora son más pausadas, aunque
más efectivas, porque el pueblo ucraniano está volviendo a instalarse en
aquellos parámetros de resignación que le hicieron noble, pero sufrido y
finalmente víctima de tanta invasión y de tanto abuso de poder.
“No
llores por tí, Ucrania…”, diría yo, parafraseando la ópera “Evita”; llora por
tus hijos, esos estudiantes a los que más que pretender su extraordinaria
educación, se les trata de someter a los esquemas rutinarios del autoritarismo
y de la privación de autonomía académica.
Que
para eso están los rectores de otras universidades ucranianas, rendidos ya al
poder.
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Dra. Farion |
Menos
mal que ucranianas ilustres, como la doctora Marta Farion, desde su Presidencia
de la Fundación Kyiv Mohyla, en Canadá, lucha por divulgar los abusos y
prevenir las tristes frustraciones que se avecinan. Con mi reconocimiento
personal hacia su persona.
SALVADOR
DE PEDRO BUENDÍA
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