09 junio 2012

La Eurocopa de fútbol 2012: Las diferencias entre Polonia y Ucrania.- Los ucranianos intentan compensar los abusos tolerados con iniciativas altruistas, y los polacos confían en aprovechar el acontecimiento

“Las grandes naciones escriben sus autobiografías en tres manuscritos: el libro de los hechos, el libro de las palabras y el libro del arte”.- John Ruskin (1819-1900) Crítico y escritor británico.

Neptuno ucraniano
Boicot político del Reino Unido a la Eurocopa para denunciar abusos en Ucrania
Boicot político del Reino Unido en el inicio de la Eurocopa 2012 que se celebra en Ucrania y Polonia y que arranca este viernes. Según publica la prensa británica, el Gobierno británico ha decidido que no haya ningún representante oficial acompañando a la Selección de Inglaterra en la fase de grupos del campeonato. Esto significará que ningún miembro del Ejecutivo asistirá a los tres encuentros que disputará el equipo inglés.
Con este gesto, el Gobierno quiere expresar su preocupación y condena por los "abusos" de los derechos humanos en Ucrania. La oficina de la 'Commonwealth' ha anunciado que ningún ministro representará al equipo inglés en los tres partidos de ronda, para mostrar la preocupación sobre el trato que está recibiendo la exprimer ministra Yulia Tymoshenko, que está en la cárcel por una condena de siete años de cárcel.
Reino Unido no es el único país que se rebela. Francia y Alemania han anunciado un boicot similar, apunta el diario 'The Telegraph.
"Nos preocupa la justicia selectiva y el imperio de la ley en Ucrania", ha declarado el titular de Exteriores, William Hague.
También se han producido incidentes racistas. Ayer, miembros de la Selección de Holanda denunciaron que sus jugadores negros fueron insultados durante el entrenamiento por un grupo de personas, que les comparaban con monos.
Unos 3.000 aficionados británicos se van a desplazar hasta Ucrania y Polonia para disfrutar del espectáculo deportivo, en el que España tiene el reto de revalidar el título europeo. Es una afluencia mucho menor que en el Mundial de Alemania de 2006, cuando viajaron unos 100.000 hinchas.
Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el belga Jacques Rogge, se ha mostrado en contra de los boicots porque, en su opinión, no sirven para nada. De esta manera, ha expresado su discrepancia a la posición de algunos líderes europeos que anunciaron su intención de no ir a la Eurocopa de fútbol en Ucrania.
En una entrevista a "Le Monde", Rogge ha manifestado que este gesto político, en protesta por el encarcelamiento de Timoshenko, es "muy limitado".
( De “Te interesa”, 8/06/2012)
Los ucranianos contraatacan contra la mala reputación con una “amable” iniciativa
(Kyiv Post, 8/06/2012)| Oksana Grytsenko)
Los ucranianos están contraatacando contra la mala prensa en Europa ante el Euro 2012, formando grupos que ofrecen ayudar a los extranjeros que visitan Ucrania para el torneo.
Después de un torrente de criticismo contra el racismo, los altos precios de los hoteles y la pobre infraestructura de las recientes semanas, los ucranianos se han unido para ofrece a los aficionados visitantes libre hospedaje, intérpretes y servicios de transporte.
Cerdo predictor en Ucrania
Maksym Prodan, un director de recursos humanos de Kiev, ha dicho que él decidio que “hay una necesidad de cambiar algo”, después de haber visto en la televisión que los seguidores extranjeros estaban decidiendo no ir a Ucrania para el campeonato.
Así, decidió ofrecer libre alojamiento (es decir, sin control de ninguna organización) en su web site www.rooms4free.org.ua.
Éste fue el principio de la campaña pública Ucrania Amable, que pretende romper los estereotipos sobre el país y mostrar a los ucranianos como una nación hospitalaria.
Los esfuerzos de Prodan ya han ayudado a encontrar plazas de estancia para 400 aficionados.
Elfa Bjork Sigurjonsdottir es una de ellas. Ella llegó desde Islandia para trabajar en Lviv como voluntaria. Como aficionada empedernida al futbol, compró una entrada para uno de los cuartos de final en Kiev, sin saber dónde alojarse. Ahora ella tiene dos libres opciones donde alojarse y está considerando cuál de ellas escoge.
“Pienso que la idea es maravillosa y y tiene mucho del espíritu de amigable acogida que he recibido aquí”, dijo ella cuando supo sobre la iniciativa Amable Ucrania.
Prodan dijo que algunos de los cientos de ucranianos que publicaron sus anuncios en dicho website lo han hecho no solamente por generosidad sino también para practicar lenguajes extranjeros y hacer nuevos amigos.
“Euro 2012 es una buena oportunidad para convertirnos en más abiertos y también para estudiar otra cultura, lo que siempre es interesante,, y también para mostrar a los huéspedes que hay hospitalidad en Ucrania”, dijo Nadiya Gavrylova, que planea alojar huéspedes extranjeros de Alemania, Holanda y Austria, en Kharkiv.
Las personas que no han podido ofrecer alojamiento han encontrado otras muchas formas de ayuda.
Sergey Uzlov, ingeniero de Donetsk, public su número de móvil en la línea directa libre de servicio en www.2012well.com.ua, otra parte de la iniciativa Ucrania Amable.
Entrada a Kiev por la M-6, desde Lviv
Esta línea directa permite a los extranjeros llamar a uno de los numeros ofrecidos y preguntar sobre algunos consejos en su propio idioma. Uzlov dijo que deseaba practicar su ingles por esta vía y que él sería satisfecho de guiar a los hinchas extranjeros en Donetsk, a pie, o llevándoles en su propio coche.
Esta línea directa incluye 75 números de teléfonos móviles, brindando ayuda en español, alemán, ingles, italiano, polaco e inclusive árabe.
Otras 45 personas ya han manifestado el deseo de transportar seguidores extranjeros de manera gratuita, según Viktoria Svitlova, periodista y coordinadora de Amable Ucrania.
Si Ucrania fracasa en la integración con la Unión Europea, esto no significa que el pueblo no pueda integrarse individualmente en Europa.
Hay cantidad de otras ofertas de ayuda obtenibles en el website: tours guiados por pubs para usar libremente los equipamientos, asistencia médica e inclusive invitaciones a almorzar.
Otra iniciativa es “I Can Help U” (www.Icanhelpu.com.ua), que está reclutando voluntarios para aparecer en areas al aire libre vistiendo una camiseta especial y dar consejos en inglés a los extranjeros.
“Nosotros ofrecemos ayuda idiomática a los extranjeros”, dijo Dmytro Vasilyev, un hombre de negocios, autor de blog y que concibió esta idea. “Cuando los forasteros vienen aquí ellos quedan atrapados en las llamadas junglas eslava, en las que todo está escrito en cirílico y poca gente habla inglés”
Svitlova lamenta que Amable Ucrania se lanzara solamente en abril, porque si hubiera arrancado medio año antes hubiera atraído a más voluntarios.
Mientras tanto, la idea ya ha recibido apoyo material de donantes comerciantes locales y extranjeros, incluyendo a la americano-húngara filantrópica Fundación Renacimiento, de George Soros.
Otros esfuerzos junto a Amable Ucrania han aparecido también. Fun for Fan (http://funforfan.eu/) ofrece alojamiento gratuito y entretenimiento para Euro 2012 aficionados. Otros ofrece tours gratuitos por Kiev.
Los activistas de Amable Ucrania dicen que todos estos servicios no son rivales sino asociados, incluso si su propósito es en otra dirección.
“Si Ucrania fracasa en su integración en la Unión Europea, ello no significa que la gente no pueda integrarse con Europa individualmente”, ha sentenciado Svitlova.

El gran desafío de Polonia: El país espera al torneo como una oportunidad para la modernización y el crecimiento

(Ramon Besa, Varsovia, en “El País”, 7 JUN 2012)
A orillas del río Wisla, muy cerca del Estadio Nacional de Varsovia, un grupo de jóvenes pinta de buena mañana con letras blancas mayúsculas, muy visibles desde el puente Most Swietokrzyski, transitado por ciclistas que al mismo tiempo piden paso y perdón: Bread non games [Pan y no partidos]. Hay quietud de momento en la capital. Ni incidentes ni jolgorio y, por si acaso, la prensa informa de que la policía, y especialmente sus perros, unas bestias a las que se supone adiestradas para atacar los testículos de los alborotadores, no hará concesiones ni siquiera con los mendigos.
La festividad del Corpus pesa más que los prolegómenos de la inauguración de una politizada Eurocopa. Ocurre que el foco de interés se ha desplazado sobre todo a Ucrania y, si acaso, en las visitas de las distintas selecciones a Auschwitz. Varsovia, sin embargo, no es Kiev. Acaso se percibe una inquietante quietud, como si no pasara ni se esperase nada, y la exhibición de patriotismo se centra sobre todo en el despliegue de carteles. El blanco y rojo, ciertamente, se notan y la consigna frente a las preguntas de los escépticos se repite: “Estamos preparados”.
Hemos trabajado duro durante cinco años para afrontar el mayor desafío en la historia de Polonia”
Ministerio de deportes
Los aficionados polacos presumen de su condición de anfitriones: “No sé si ganaremos algún partido, pero no tenemos dudas de que nos ganaremos a la gente”, coinciden un grupo de seguidores vestidos de blanco y rojo a las puertas del campo que hoy albergará el Polonia-Grecia. El escenario es admirable incluso de noche y desde muy lejos, porque el nombre de Polska se proyecta como el mejor de los anuncios. Polonia pone “buena cara y mejor corazón”, asegura un hotelero, agradecido porque el país aguarda un millón de aficionados al fútbol.
Hasta Michel Platini, el mismo presidente de la UEFA que el 18 de abril de 2007 anunció de manera desconcertante que la fase final de la Eurocopa se disputaría en Ucrania y Polonia, es hoy un dirigente feliz: “No estamos lejos de la perfección. Los dos países han dado un salto de calidad de unos 30 años”. Han mejorado las infraestructuras y se modernizaron los servicios. Además de construir cuatro campos nuevos, Polonia cuenta con nuevas terminales aéreas, hay más carreteras y mejores trenes: “Hemos trabajado duro durante cinco años para afrontar el mayor desafío en la historia de Polonia”, aseguran desde el Ministerio de Deportes. “Necesitamos crecer, acelerar económicamente, y la Eurocopa nos ha ayudado”. Hasta 13 de las 16 selecciones participantes están concentradas en Polonia. La misma Rusia se hospeda cerca del lugar en el que cada día 10 de mes se organiza una ceremonia en recuerdo del presidente Lech Kaczynski, muerto en accidente aéreo en Smolensk, al oeste de Rusia. Y el día 12 juegan Polonia-Rusia en Varsovia.
Por encima de las amenazas de boicot de la competición futbolística que se han repetido desde diversos países de la Unión Europea, con motivo del juicio nada claro y la condena a prisión de Yulia Tymoshenko, aparece la idiosincrasia de los dos países que co-organizan el campeonato.
Polonia trata de aprovechar el acontecimiento para confirmar su imagen y por el momento ofrece líneas de cordura organizativa y de buena estructura turística. Lo lógico.
Ucrania, por el contrario, presenta sospechas sobre su seguridad, y escandaliza con los enormes abusos en los precios, además de crear muchos reparos sobre los dispendios enormes (en billones de Euros) para mejorar (¿) infraestructuras y comprar nuevos trenes, en detrimento del servicio normal a la población, o realizar obras faraónicas, mientras el umbral de pobreza alcanza cotas inaceptables.
Es decir, por lo que parece (y cuento con muy buenas conexiones con ambos países) mientras en una nación, Polonia, el régimen democrático se refleja en el orden organizativo y la cordura en la atención del evento, en el otro, Ucrania, ni el gobierno puede ni quiere controlar los abusos de una especulación atroz y una subida de precios inaceptable, ni es capaz de asegurar la seguridad ciudadana, excepto para reprimir y encarcelar opositores, ni menos de acabar correctamente las obras faraónicas emprendidas, “quemando” unos recursos que apenas si se tienen, siempre en detrimento de las clases más humildes.
Pensaba yo, días atrás, lo que le podría acontecer al aficionado de la Unión Europea que tuviera la desgracia de sufrir un incidente sanitario durante su estancia en Ucrania, porque por la actual (des)organización, aunque se dice que la asistencia sanitaria y la seguridad social son gratuitas, nada más lejos de la realidad; y me remito a mis anteriores escritos al respecto en este blog.
¿El más aprovechón reparte?
Y resulta curioso que el pueblo llano haya decidió organizarse en Ucrania –según rezan las noticias-- para ofrecer la imagen “amable” que, por lo visto, las autoridades son incapaces de mostrar a los visitantes.
Loable iniciativa ciudadana, en la línea de aquella espontánea y “non nata” “revolución naranja”, que demuestra que en el pueblo hay gente sensible y con espíritu constructivo, aunque topa con la triste losa de un gobierno y una presidencia totalitaria y solamente favorecedores de la oligarquía y la mafia, por la vía de la corrupción.Y siempre bajo la sospecha de que algunos listillos se aprovechen de la buena voluntad de otros.
Mucho me temo que al final las autoridades de Ucrania “empitonen” a los de “Amable Ucrania”, no ya por irregularidades, sino para “proteger” la rentabilidad de la oligarquía dominante.
Vamos a ver cómo queda el rating de asistencia a los eventos deportivos, pero temo que lo que en Polonia será una eclosión de aficionados, en Ucrania va a ser una multiplicación de fallos, reclamaciones y críticas, con mucho vacío en los estadios.
En definitiva, las “almas” polaca y ucraniana no son tan dispares. Ambas arrancan de la hospitalidad hacia las gentes, y más si son extranjeras, y de una loable defensa de la esencia nacional. Lo que resulta dispar es el ejercicio del poder, ya que mientras en Polonia la democracia está instalada de forma correcta, en Ucrania manda un sátrapa (Yanukóvich, el presidente con antecedentes penales) y un gobierno de corruptos y controlados por la oligarquía, que aparentan democracia pero van imponiendo el “rodillo” de sus intereses a un pueblo resignado, sensible y fiel.
Quien discrepa, pues … !a la policía! (que suele ser bastante “expeditiva” en sus métodos) y si se trata de un político, pues… !al Procurador General!, fiel acólito del gobierno, quien acudirá a los jueces sobornables y sobornados para “neutralizar” al disidente. Como parece se ha hecho con Tymoshenko.
En fin, comparación desencantadora, que solamente me permite desear equivocarme de manera total en lo referente al país del Dniéper, y que al socaire de esa “Amable Ucrania” no surjan más pillastrones que traten de aprovecharse de los sufridos aficionados.
A mis buenos amigos de Polonia y Ucrania, sean o no aficionados al fútbol, les deseo toda serie de éxitos, tanto en la competición, como en la organización del evento, para que de la ilusión se pueda pasar a la satisfacción de lo bien hecho.

“El deporte gusta porque halaga la avaricia, es decir, la esperanza de poseer más”.- Montesquieu (1689-1755) Escritor y político francés.
SALVADOR DE PEDRO BUENDÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario