07 mayo 2012

Tanto monta, monta tanto: Putin y Medvedev se suceden a ellos mismos en Rusia. ¡Viva la alternancia democrática!

Con esta entrada, el blog alcanza las 300 publicaciones. Es una cifra que llena de satisfacción al autor y obliga al agradecimiento hacia los miles de lectores que lo distinguen con su atención. Alcanzado este hito, no puedo menos que hacer votos para que este blog y su “hermano” (“De acá para acullá (Experiencias viajeras)” sigan mereciendo la benevolencia de quienes navegan por los inmensos espacios de las redes sociales. ¡Muchas gracias, de corazón! SALVADOR DE PEDRO BUENDÍA


Escudo de Isabel y Fernando
“Tanto monta, abreviación de tanto monta cortar como desatar, es el mote heráldico (comienzo de una frase breve que constituía, sola o acompañada de la empresa —o figura heráldica—, una divisa alusiva a la persona que lo usaba) que utilizó Fernando II de Aragón llamado el Católico. Su divisa personal consistía en la representación del nudo gordiano atado al yugo, cortado (que remitía a la anécdota de Alejandro Magno), acompañado del mote «tanto monta», que iniciaba la frase «tanto monta cortar como desatar», señalando que los medios utilizados para resolver un problema no son importantes frente a la solución de este.
La empresa del yugo con el nudo gordiano cortado suponía también un juego cortesano, al comenzar «yugo» con «Y», que era la inicial con que frecuentemente se escribía el nombre de su esposa Isabel. Era común en los juegos galantes de la época adoptar una divisa que incluyera el nombre de la persona amada, como ocurría a su vez con las flechas de la reina católica, cuya primera letra era la «F» de su esposo.
La frase implicaba que tanto importa cortar el nudo gordiano como desatarlo, y remite a la anécdota clásica de la biografía de Alejandro Magno. Las armas del Rey Católico fueron tomadas del famoso nudo gordiano cuya leyenda cuenta, según el historiador Quinto Curcio, que cuando el emperador Alejandro Magno llegó a un templo de Gordio, halló un yugo atado por un nudo muy intrincado del que se decía que quien lo desatase sería señor de Asia. Alejandro, sin pensárselo dos veces, sacó la espada y cortó el nudo, diciendo: da lo mismo (tanto monta) cortar como desatar.
Probablemente fue el maestro Antonio de Nebrija quien sugirió al rey Fernando el nudo gordiano como símbolo (yugo con una cuerda suelta) junto al mote «tanto monta», abreviación de su divisa personal, dada la tradición del reino aragonés en expandirse por el Mediterráneo; es decir, hacia Oriente. Además, el yugo contenía la «Y», que era la inicial de Isabel (escrito a menudo en su época Ysabel) y el haz de flechas (en número variable), atado con una cuerda (sin el yugo) era el símbolo de Isabel I. Las flechas contenían la «F», inicial de Fernando. De este modo cada uno de los cónyuges recordaba a su pareja en sus propias divisas heráldicas. La heráldica en la segunda mitad del siglo XV había ido incorporando juegos cortesanos en los que cobraron importancia creciente los motes o lemas, frases y emblemas parlantes que se añadían como divisas a los escudos de armas o que se representaban exentos.
Cada uno de ellos usaba la inicial de su consorte. Por ello en el medallón de la fachada de la Universidad de Salamanca el yugo aparece al lado de Fernando y las Flechas junto al retrato de Isabel, y en algunas representaciones heráldicas se observa la F bajo el yugo y la Y con las flechas. Y el lema «tanto monta» acompaña al yugo en los pendones de la Banda de la capilla Real de Granada. Asimismo, el yugo es la divisa que figura en las monedas aragonesas de Fernando el Católico. Es probable que la divisa del nudo gordiano con el mote «tanto monta» de Fernando el Católico fuese una idea del gran humanista Antonio de Nebrija.
Hoy se pueden encontrar la frase «tanto monta», así como los símbolos del yugo y las flechas, en los escudos de algunas ciudades y municipios alusivos a los monarcas que unificaron las coronas de Aragón y Castilla. Por tanto no están relacionados con la dictadura franquista, que utilizó la simbología de los Reyes Católicos. Por otra parte, las interpretaciones populares han modificado el mote, como ocurre con la expresión «Tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando», que no era la formulación del lema en la época, y que está influida por una explicación del carácter dual de aquella monarquía.
En el escudo de Puerto Rico aparecen el yugo y un haz de flechas, así como las iniciales de Fernando y su hija Juana (Yoanna) en letra gótica «f» e «y» timbradas de corona real abierta.
(De Wikipedia)
Vladímir Putin ha asumido el cargo de presidente de la Federación de Rusia con un mandato de seis años en una solemne ceremonia celebrada en el Gran Palacio del Kremlin y retransmitida por la televisión oficial.
Este domingo, unas 25.000 personas se manifestaron en Moscú contra la vuelta de Putin al Kremlin, y hubo cientos de detenidos.
El político, de 59 años, prestó juramento sobre la Constitución. Putin ya fue presidente entre 2000 y 2008 y después fue cuatro años primer ministro del país. Ahora, gracias a una reforma de la Carta Magna, estará seis años en el cargo en vez de cuatro.
El jefe de Estado saliente, Dmitri Medvedev, pasará a su vez a ser primer ministro en un polémico intercambio de poderes entre ambos.
'Entiendo todo el peso del cargo'
"Entiendo todo el peso del cargo. (...) El sentido de toda mi vida y mi deber es el servicio a la Patria, a nuestro pueblo, cuyo apoyo me ha inspirado y ayudado en la toma de las decisiones más difíciles y complejas", dijo Putin al iniciar su discurso de investidura.
Putin subrayó que tras los 12 años en los que ha sido presidente y primer ministro ruso, el país "cuenta con todo para avanzar hacia delante, un Estado efectivo y en desarrollo, una base social y económica sólida, una sociedad civil activa y responsable".
El nuevo máximo mandatario ruso resaltó la labor del presidente saliente, Dmitri Medvedev, al que agradeció "el desarrollo estable del país". "Su presidencia (...) dio un impulso añadido de modernización de todos los aspectos de nuestra vida. Por delante tiene retos difíciles y de mucha responsabilidad. Le deseo muchos éxitos", se refirió Putin a su delfín, sucesor y antecesor en el cargo de la Presidencia rusa.
(Efe | dpa | Moscú, 7/05/2012)
Unas 120 personas han sido detenidas en el centro de Moscú, según la policía, este lunes mientras se iniciaba la ceremonia de toma de posesión de Vladímir Putin en el Kremlin. Los detenidos son participantes de una acción pacífica de protesta que luciendo prendas de color blanco indicaban su oposición a Putin, que asume este lunes por tercera vez el cargo de presidente. Entre los arrestados está el ex primer ministro y líder opositor Borís Nemtsov. 
Putin salió de la Casa Blanca, la sede del Gobierno, queriendo indicar aparentemente que había estado trabajando por la mañana, para dirigirse al Kremlin en una comitiva que cruzó la calle de Novi Arbat completamente desierta después de que la policía y las fuerzas de seguridad hubieran limpiado totalmente el centro. El canal de televisión Dozhd mostraba imágenes de ambos escenarios, las calles donde actuaban las fuerzas antidisturbios y el Kremlin engalanado y preparado para una ceremonia ecléctica con elementos históricos y modernos.
Los detenidos "serán puestos en libertad después de una conversación aleccionadora" en las comisarías, según el portavoz de la policía moscovita, citado por la agencia Interfax.
Los Tanto monta...
El domingo, en Moscú, entre 400 y 600 personas fueron detenidas tras enfrentamientos entre las fuerzas antidisturbios y los manifestantes que se dirigían a un mitin contra Putin. El mitin, autorizado por el ayuntamiento, no pudo llegar a celebrarse debido a los disturbios.
Al iniciarse la marcha, un fotógrafo pereció al caerse de un sexto piso cuando intentaba realizar su trabajo. Las autoridades rusas han iniciado una investigación criminal por "desórdenes públicos".
Porras, puños, adoquines, piedras, botellas, y hasta gases lacrimógenos y cócteles molotov fueron utilizados el domingo como armas en unos enfrentamientos que contrastan con las protestas pacíficas para exigir elecciones limpias, que tuvieron lugar desde diciembre de 2011 hasta marzo pasado. Entre los detenidos estaban varios líderes de la oposición, entre ellos el bloguero Alexéi Navalni, al que los agentes se llevaron agarrado de brazos y piernas; Serguéi Udalzov, del Frente de Izquierdas, al que la policía detuvo directamente en el escenario al que había conseguido llegar, y el exvicepresidente de Gobierno Borís Nemtsov, obligado también a bajarse de una improvisada tribuna. Dmitri Peskov, el secretario de Prensa de Putin, opinó que la “policía fue muy blanda” y afirmó: “Yo, como moscovita, quisiera que hubiera sido más dura. "Vladimir Putin está al corriente de los acontecimientos". Simultáneamente a los disturbios, en otra parte de la ciudad —la plaza Poklónnaia— los seguidores de Putin y los simpatizantes del Frente Popular apoyaban a su líder mientras contemplaban un espectáculo de música y canciones que fue convocado como contrapunto al mitin de la oposición.
“Tengo la impresión de que se acaba la época de las cintas blancas y comienza una época totalmente distinta y un escenario de enfrentamiento armado entre dos partes con puntos totalmente distintos”, dijo Txenia Sobchak, la activista de oposición y ahijada de Vladímir Putin.
Para sorpresa incluso de sus propios organizadores, al mitin contra Putin, convocado en la plaza de Bolótnaia, acudieron entre 8.000 y 20.000 personas (según datos de la policía o de los organizadores respectivamente), muy por encima de las 5.000 que habían sido autorizadas. Más de un centenar habían llegado de San Petersburgo en un viaje lleno de peripecias que las fuerzas del orden público intentaron abortar.
Un despliegue impresionante de policía y las fuerzas antidisturbios con cascos, chalecos y porras esperaban a los manifestantes en los accesos de la plaza Bolótnaia, a la que solo se podía llegar tras una larga marcha jalonada de múltiples controles y por lo menos tres arcos de seguridad. La plaza había sido además dividida en sectores para limitar el número de manifestantes. El resultado de tanto obstáculo y celo por parte de la policía fue un atasco humano. Entonces, Serguéi Udalzov y otros de sus seguidores se sentaron en el suelo frente a los cordones policiales y una parte de los manifestantes trataron de romperlos.
Siguieron golpes indiscriminados, heridas, sangre, desmayos y sofocos y escaramuzas que se prolongaron hasta las ocho de la noche, cinco horas después de la hora en que debía haber comenzado el mitin. Con la mano herida y los pantalones desgarrados, el sociólogo Dmitri Orezhkin opinó en los estudios del canal Dozhd que la violencia era el producto de una doble provocación, por parte de las fuerzas del orden público y por parte de los izquierdistas. El sociólogo vaticinó que la policía será más dura en el futuro. Por su parte, Vladímir Lukin, el defensor del pueblo, expresó su temor a una radicalización de la vida política e invitó a recordar la historia rusa y los sucesos que precedieron a la revolución de Octubre en 1917. El diputado de la Duma Estatal de Rusia (la Cámara baja del parlamento) Iliá Ponomariov dijo a su vez haber visto provocadores, presuntamente de las unidades contra el terrorismo, que habían actuado de paisano entre los manifestantes.
La multitud intentó formar barricadas con las cabinas de aseo instaladas en la plaza y volcó varias decenas de ellas. Los periodistas recibieron también golpes y palos, y un policía de paisano arrojó el móvil de un corresponsal al rio Moscova, donde al final de la jornada policías en barca recogían los cascos que flotaban en el agua.
(Pilar Bonet, en “El País, 7/05/2012)
Putin propuso a Medvedev para el cargo de primer ministro de Rusia
(AFP | 05/07/2012 )
El jefe de Estado ruso Vladimir Putin propuso el lunes al Parlamento la candidatura de su predecesor Dmitri Medvedev para el cargo de primer ministro, indicó el presidente de la Duma (cámara baja) Serguei Naryshkin, citado por las agencias rusas.
Tras este anuncio, el gobierno ruso, dirigido por Putin hasta el lunes a mediodía y su investidura como presidente, presentó su dimisión, según las agencias.
Medvedev, que acaba de cumplir cuatro años en el Kremlin, prevé iniciar el lunes el proceso de su nombramiento como jefe de gobierno con un encuentro con dirigentes de grupos parlamentarios de la Duma.
Durante toda su presidencia, Medvedev permaneció a la sombra de Vladimir Putin, que debió dejar el Kremlin en 2008 ya que no podía efectuar un tercer mandato consecutivo en la presidencia, prohibido por la Constitución.
Ambos hombres anunciaron desde el pasado otoño boreal que intercambiarían sus cargos en las presidenciales de marzo, ganadas con un 64% de votos por Putin, ya desde la primera vuelta.
¡Eso es estar organizados y en armonía!
Poco antes de tomar posesión como presidente de la Federación de Rusia, que ya “presidió” durante dos mandatos y de la que ha sido primer ministro durante otro, mientras “presidía” Medvedev, Vladimyr Putin, el “armonioso”, no ha podido menos que recomendar como nuevo primer ministro a su predecesor en la presidencia.
Perfecto. Una para ti, otra para mí, y vuelta a empezar.
Si no fuera porque parece no lo son, diría que los inefables Putin/Medvedev, o viceversa, son amantes, porque para ellos “tanto monta, monta tanto”, cual ya los reyes Fernando de Aragón e Isabel de Castilla proclamaron en su heráldica.
Una acción "democrática"...
La diferencia—esencial diferencia— es que mientras aquel matrimonio regio de la España medieval (quienes por fin consiguieron que ésta existiera como nación), vivían en tiempos de poder absoluto y en los que la monarquía gozaba de control sacro y omnímodo de personas y bienes, actualmente va imponiéndose la democracia, y según la Constitución de Rusia, ésta es una nación de democracia parlamentaria.
Lo que ocurre es que el avieso ex jefe de la KGB soviética, tan listo como diminuto, ha encontrado la panacea en su amigo y discípulo Medvedev, que se presta a toda serie de juegos y maniobras de aparente legalidad democrática, para poco a poco ir introduciendo en el poder a un nuevo Zar: El Zar Putin.
Así, ahora tu, mañana yo, esa pareja va ejerciendo la mejor “justicia distributiva” de forma generosa, pues no retiene el poder más que el tiempo necesario, y después se lo pasa al otro, y es tal el amor nada suspecto que se profesan, que al P le sucede M  y al M le sucede el P. “Per omnia secula seculorum…” (Por todos los siglos de los siglos)
Tal vez tengan razón, porque el pueblo ruso es muy sumiso, ya que aunque ha habido manifestaciones de la oposición, éstas han sido fácilmente sofocadas por los cuerpos policiales, mediante el encarcelamiento de esos manifestantes y de sus líderes, de manera que se ha hecho el silencio, y ya nadie discrepa del monstruoso fraude democrático que la pareja ha consumado.
En tiempos de los zares, como en los de las monarquías absolutas, se decía que “El poder nos viene de Dios”; ahora es más fácil entenderlo, porque estos dos proclaman y demuestran que “el poder nos viene de nosotros mismos…”
¡Para qué seguir escribiendo, si el lector bien ha entendido este acontecer!
A partir de ahora, en todas las universidades del mundo, cuando se estudie derecho político y constitucional, al tratarse el tema de la alternancia en el poder se pondrá como ejemplo el de estos dos iconos rusos, que a este paso pronto serán entronizados en alguna de las bellas catedrales ortodoxas.
¡Todo para el pueblo, pero sin el pueblo!
¡Qué pena! ¡Qué indignante!
“Cuando los abusos son acogidos por la sumisión, no tarda en convertirlos en leyes la potencia usurpadora”.- Malesherbes (1721-1794) Político francés.

SALVADOR DE PEDRO BUENDÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario