20 junio 2011

¿Qué le pasa a la izquierda en España? ¡Cuántos zurdos de las dos manos!

“La pérdida de Extremadura tras 28 años de poder augura una derrota en Andalucía en 2012.- IU da el 'tiro de gracia' al PSOE y le arrebata su penúltimo feudo histórico”
( De “La Estrella Digital”, 20/06/2011)
La noticia en la prensa diaria
“Un auténtico tsunami electoral parece a punto de borrar al PSOE del mapa del poder en poco más de un año. Primero perdió Cataluña, el pasado otoño; luego vino la debacle del 22-M; ahora sufre un doloroso e inesperado revés en Extremadura, y en 2012 puede quedarse sin su último feudo histórico de Andalucía y ser desalojado de La Moncloa. Un panorama desolador para un José Luis Rodríguez Zapatero en retirada que puede legar a su sucesor un partido hecho jirones.
Tras perder el poder en Castilla-La Mancha, Baleares, Aragón y Cantabria el pasado 22-M y ser aplastados en las comunidades donde ya gobernaba el PP, los socialistas recibieron ayer el tiro de gracia en Extremadura, una comunidad que han presidido de forma ininterrumpida durante los últimos 28 años y que ahora pasa por primera vez a manos del PP, que deberá pilotarla en minoría durante los próximos cuatro años.
La dirección regional de Izquierda Unida (IU), en una decisión contra natura forzada por el rencor acumulado durante décadas hacia el PSOE, permitirá con su abstención la investidura del popular José Antonio Monago, que ayer mismo prometió "diálogo" y "acuerdos". No le quedará más remedio, porque la moción de censura (PSOE e IU suman un escaño más que el PP) será una amenaza constante durante toda la legislatura.
A media tarde de ayer, el líder de IU en Extremadura, Pedro Escobar, anunciaba el resultado de la votación celebrada al término de una tensa y bronca reunión de su Consejo Político Regional: 19 votos a favor de un pacto de izquierda con el PSOE para que el socialista Guillermo Fernández Vara siguiera otros cuatro años al frente de la Junta extremeña, y 28 que apostaron por abstenerse en la sesión de investidura y dejar así vía libre a Monago, que encabezó la lista más votada en las recientes elecciones autonómicas.
Ni siquiera la presencia en la reunión del líder federal, Cayo Lara, que se jugaba su prestigio y credibilidad tras prometer durante la campaña electoral que "ni por pasiva ni por activa" permitiría que IU respaldase gobiernos del PP, fue suficiente para sofocar la rebelión. Lara, en un intento casi desesperado por forzar el apoyo a Fernández Vara, trató incluso de agitar el miedo a la derecha rememorando la matanza de republicanos durante la Guerra Civil. Pero, finalmente, una holgada mayoría del Consejo Político Regional ratificó con su voto la decisión adoptada de forma aplastante en las dos últimas semanas por la militancia de IU: el 75% de las bases se decantó por echar al PSOE del poder.
Andalucía y Euskadi, ¿las próximas en caer?
Los socialistas, tras dejarse arrebatar la joya extremeña, sólo conservan ahora Andalucía y el País Vasco. Aún falta un largo trecho para las próximas elecciones autonómicas en Euskadi -se celebrarán en 2013-, pero la espectacular irrupción de la coalición de la izquierda abertzale Bildu, unida al hundimiento del PSE y al aguante de un PNV que conserva su suelo electoral, parecen señalar la puerta de salida al lehendakari, Patxi López. Mucho más cercana en el tiempo, la cita con las urnas en Andalucía -que coincidirá con las generales en marzo de 2012, salvo que Zapatero decida no agotar la legislatura- tampoco presagia nada bueno para el PSOE, al que todos los sondeos dan como perdedor frente al PP de Javier Arenas.
Lo ocurrido ayer en Extremadura también llena de incógnitas el futuro de IU, que puede haber cavado su propia tumba al facilitar con su abstención que la derecha alcance el poder en una región mayoritariamente de izquierdas. A la crisis endémica que arrastra la coalición desde la marcha de Julio Anguita se une el no haber sacado apenas provecho ni del desplome del PSOE ni de la indignación del Movimiento 15-M. Y, por supuesto, la amenaza de un voto útil que los socialistas, sobre todo después de la traición de este domingo, tratarán de explotar en futuras citas electorales.”
...

“Las tres izquierdas de España” (Pinocchio en “La Estrella Digital”, 20/06/2011)
“La izquierda española anda muy perdida. Desde la caída del Muro de Berlín no encuentra su sitio. No sabe qué quiere. Carece de líderes. Da palos de ciego. No sabe si agarrarse al verde, al green, en lo que se conoce como la izquierda sandía (verde por fuera, roja por dentro); no sabe si intentar volver a tiempos pretéritos en los que se buscaba la utopía, acogida a una extraña memoria histórica y a un enemigo común llamado Francisco Franco (hubo un juez que llegó a pedir su partida de defunción) o no sabe si atacar directamente a los ricos. ¿A quién? A los ricos. Pero ¿quiénes son los ricos? Pues, los ricos. Ah.
“Pero, después de lo sucedido ayer en España, ya tenemos claro que en esta tierra existen tres tipos de izquierdas.
“Por un lado está la izquierda zapaterina. Es la que peor está. Es una ilusa. Durante ocho años ha malgastado su tiempo en la búsqueda de una utopía al estilo de Largo Caballero pero sólo ha conseguido estrellar a España y acabar con el PSOE. Está a punto de desaparecer.
“Después está esa izquierda que se ha manifestado ayer en toda España tras el parapeto del 15M. Es una izquierda radical y sandía. La salida natural de una insulsa IU que no sabe lo que es. Y que, aunque se esconda detrás de los “amoalauras”, terminará mostrando sus verdaderos objetivos. De entrada, ya va a convocar una huelga general. ¿O es un referéndum lo que quiere para el otoño? Algo. En cualquier caso, busca la greciación de España. Al principio, iba contra todo. Ahora, contra el Pacto del Euro. Mañana, a aglutinar a la izquierda, que es su objetivo final de cara a las elecciones generales. Cuando ayer gritaba “No nos representan” estaba en lo cierto. Sólo ‘Agarradoaunclavoardiendo’ Llamazares les representa en el Congreso y eso y nada es todo lo mismo.

“Y por último está la izquierda responsable. Continuación también de la moribunda IU y la que, sin demagogia, es la única que tiene futuro. Es la izquierda extremeña. La que, lejos de las utopías y las manifestaciones facilonas, ha decidido lo mejor para una tierra que necesitaba hacer un cambio porque se moría. Que necesitaba abrir las puertas, las ventanas y los balcones para que entrara el aire fresco aunque ese aire vaya a venir de la derecha. Una derecha, por cierto, que ha ganado en las urnas. Y eso es de izquierda moderna y con visión de futuro.
Aplaudo a la izquierda de Extremadura por haber sabido estar a la altura de su tiempo y permitir que a aquella esquina de la vieja piel de toro llegue la Transición. No la tuvo en 35 años de democracia. Aquello, hasta ahora, era un régimen.”
Confieso que casi siempre me ha despertado una cierta simpatía la gente de Izquierda Unida.
Sea porque el conglomerado de siglas partidistas que engloba – Partido comunistas, los verdes y otros— aparece como un poco basado en la bucólica utopía, sea porque en los últimos tiempos han “rascado” muy poco en el panorama político español, sea porque casi siempre han aparecido proclamando “verdades a medias”, sea porque apenas si han conseguido representación en el parlamento nacional, en las autonomías y en los ayuntamientos, la realidad es que Izquierda Unida despierta en las gentes más benevolencias que votos.
El anuncio en Extremadura
Y ahora resulta que esa Izquierda que había proclamado que por nada del mundo apoyaría a la derecha, o al Partido Popular, va y acuerda no coaligarse con el PSOE a los fines de no apoyar a este partido para que continúe detentando el gobierno en Extremadura.
Bien cierto es que lo decidido por IU no es, literalmente, apoyar al PP, sino abstenerse en la votación para designar al presidente de la Junta de Extremadura, lo que producirá el efecto consiguiente de permitir la designación del candidato de la lista más votada, que no es otra que la del PP.
Allá IU con lo que ha decidido, que no me parece demasiado incoherente, después de contemplar el yermo panorama que le ha quedado al PSOE.
Uno ya perdió, ¿y el otro?
Pero lo que preocupa es que la izquierda “más izquierdosa”, la que siempre ha apoyado a los socialistas, ya no quiere darle más sustento, probablemente harta del menosprecio sufrido desde los ámbitos de poder de quienes más estrujan la rosa en el puño que la cuidan para que prospere en el progresismo que dicen representar.
¿A dónde han llegado estos socialistas que venimos sufriendo los últimos años?
Bien se sabe: Al desgaste, al abandono de lo esencial, al hastío del pueblo, a la impericia en lo económico.
Pero a ello, no se olvide, han contribuido también esos a veces románticos y desde luego dogmáticos con esencias ya caducas, que son los de IU.
“Zurdos de las dos manos”, que decía Alejandro Casona, son los que aún mandan en España y acaban de perder todo el poder autonómico; pero no menos “ambizurdos” han sido quienes les han apoyado.
Así, entre “zurdos de las dos manos”, y “diestros de las dos manos”, que son los que parece vienen a dominar el mapa político, esta España nuestra cada vez es más caricatura de lo que fue, y los ciudadanos, con cintura que enmagrece a diario por el desempleo, el paro económico, la crisis industrial, van buscando, no ya a “zurdos” o a “diestros”, sino a políticos serios, honestos (¿¿¿) y capaces, que sepan llevar el timón de ese barco cada vez más varado que es la otrora esplendente España.

“Aunque la verdad de los hechos resplandezca, siempre se batirán los hombres en la trinchera sutil de las interpretaciones”.- Gregorio Marañón (1887-1960) Médico y escritor español.

SALVADOR DE PEDRO BUENDÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario