09 noviembre 2009

Nueve de noviembre: "Victores victi victuri" .- Todos somos berlineses

“Alemania es la nación que ha padecido con más intensidad y sucesivamente el fascismo nazi y el comunismo soviético. El nazismo fue un horror que despedazó las libertades y condujo a la nación a la catástrofe de la Guerra Mundial. El comunismo fue aún peor y más largo. Sumió además en la miseria a uno de los pueblos más ricos del mundo y levantó en la capital alemana un muro de vergüenza y opresión para evitar la sangría de las fugas del este hacia el oeste. Celebramos hoy la caída de aquel muro de la ignominia y, con él, el derrumbe del comunismo, que empezó a desmontarse en Polonia por la acción del Papa Juan Pablo II”
(Luis María Anson, en “El Imparcial”, 9/11/2009)


“ Espero que en el día de hoy en todo el mundo todo el mundo se pare un instante, para reflexionar sobre el hecho de la caída del muro de Berlin hace, hoy exactamente, 20 años....quien y como lo ha conseguido.....para aprender de ello y aplicar alguna u otra idea en nuestras vidas en los días que corren. Que se quede todo el mundo pasmado por lo que se puede conseguir. Hay un dicho alemán: "donde hay un querer (de querer hacer cosas), hay un camino....ICH BIN EIN BERLINER!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Transcribo el e-mail recibido hoy de MF, asiduo lector de este blog, alemán y de Berlín, en el día en que todo el mundo civilizado celebra la efemérides de la caída del muro en la capital de Alemania.
Mucho he escrito sobre este tema, no solamente en mis crónicas vacacionales, sino también recientemente, pero no puedo menos que rendir tributo hoy a los hombres y a los políticos que, de manera más o menos deliberada, permitieron el fin de aquel oprobioso signo de esclavitud y de privación de libertad, al mundo en general, a los alemanes en particular y a los berlineses de forma más específica, porque ellos nunca dejaron de sentirse lo que eran, hijos y habitantes de Berlín, y porque nunca se doblegaron al violento totalitarismo que seccionó su vida como ciudad y como nación.
Siempre me ha impresionado una leyenda que reza en un monumento en Dresden, ciudad también víctima terrible de los bombardeos del ejército rojo y de la aviación aliada a pocas semanas del fin de la guerra mundial y del comienzo de la opresión comunista en la extinta RDA: “Victores victi victuri”.
Aunque el latín no esté ahora al alcance de cualquiera, especialmente cuando hasta del bachillerato se ha eliminado, es bien asumible la belleza de la frase, no solamente por el juego de palabras desde el verbo “vincere”, vencer, sino por su contenido y significado. Porque esa leyenda recuerda, ni más ni menos: “Los vencedores, a los vencidos que vencerán”. Es cierto, la vencida Alemania, es quien ha vencido a la postre.
Ése es uno de los grandes significados de la caída del muro de Berlín.

“ Ni siquiera un dios puede cambiar en derrota la victoria de quien se ha vencido a sí mismo” Buda (563 AC-486 AC) Fundador del budismo.
SALVADOR DE PEDRO BUENDÍA

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Universidad de Dresde, sin duda tomada la leyenda de la Universidad de Berlín, en el monumento a los estudiantes caídos en combate,. que reza asó: "Invicti victi victuri"

      Eliminar