06 abril 2009

CON AZÚCAR ESTÁ PEOR...

"Con azúcar está peor", “si bien no es un dicho muy popular entre nosotros, su origen no deja de ser una curiosidad muy pintoresca.
Cuentan que el célebre músico navarro don Juan Emilio Arrieta -para entonces director del Conservatorio madrileño- se hospedaba en una pensión de la calle llamada "del Desengaño", de cuyo baño salía continuamente un olor nauseabundo.
El músico se quejaba reiteradamente ante la dueña y la instaba a que solucionara tan desagradable situación, hasta que un día, al entrar en la casa, don Arrieta advirtió que el olor -aunque distinto- resultaba aún más insoportable y repugnante que el anterior, por lo que preguntó a la dueña.
-¡Pero, doña Blasa! ¿Qué ha hecho usted?
-¿Qué he hecho?- repuso dolida la patrona. -¿Todavía no está usted satisfecho, don Juan? Pues, sepa que me pasé toda la mañana quemando azúcar.
A lo que el músico respondió:
-¡Ay, doña Blasa! ¡Con azúcar está peor!
Esta salida de don Arrieta fue tan festejada que ha quedado en el lenguaje coloquial de España para dar a entender que ciertos remedios, a veces, dan resultados contraproducentes, de manera que en lugar de mejorar las cosas, las agravan y empeoran.”
(De Internet, Belcart, “Del dicho al hecho” http://belcart.com/belcart_es/del_dicho/con%20azucar%20esta%20peor.htm )

No quiero dármelas de agorero, ni opinar “a priori” sobre la crisis de gobierno y los cambios ministeriales que se anuncian para España, precisamente publicados de manera “rumorologica”, al tiempo en que nuestro preclaro presidente del gobierno ha sido “santificado” y ungido por la “Obamanitis”, ya que el Sumo Sacerdote de la política internacional, oficiando como Presidente de los Estados Unidos de América, ha dicho (¡oh, maravilla, por fin!) que considera a Zapatero como su amigo.
Es decir, por una parte, le debemos a Zapatero que se haya hecho amiguito de Obama (lo que personalmente me parece muy bien) y por otra hay que esperar, con poca confianza, es cierto, que ello sirva para algo a los españoles.
Además, si se goza de dicha unción sacramental de Obama, vía amistad y se especula sobre cambios en el gobierno, ya tenemos una o dos semanas durante las cuales se intentará enmascarar la caída libre de nuestra economía, la crisis productiva, de consumo, el brutal desempleo, etcétera.
Acontece como en la anécdota relatada al inicio.
Zapatero, la patrona, trata de evitar el fétido olor del hundimiento económico y de su falta de medidas y de reacción, consecuencia de su incapacidad y falta de categoría. Pero lo hará a base de “quemar azúcar”, de “Obamanitis” y de cambios en el gobierno…
Mientras tanto…habremos de decirle que “con azúcar está peor”
SALVADOR DE PEDRO BUENDÍA

2 comentarios:

  1. BUENO BUENO BUENO, esto suena a los viejos tiempos de los romanos, teniendo en cuenta que tambien la "roja" gana incluso jugando mal. Hay que ver si en un futuro proximo se realizaran mas partidos de futbol ... quiero decir, en la vieja Roma se realizaban "los juegos" para distraer al pueblo de los males que estaban ocurriendo. Yo personalmente no me preocupo todavia, de que se nos quiere dejar tontos, pq tenemos la cabeza no solamente para llevar un sombrero y ademas los medios estan MUY al tanto de todo. Pero si ahora hay partido de la roja cada semana ... bueno bueno bueno ...

    ResponderEliminar
  2. Gracias MF por tus comentarios.
    Hoy mismo sabremos si Mr. President nos sigue sorprendiendo...
    Me parece que será más el ruido que las nueces...
    SPB

    ResponderEliminar