11 marzo 2021

En el aniversario del atentado terrorista del 11-M en Madrid: Convulsión política agitada desde el partido en el poder. “Cuerpo a tierra, que vienen los nuestros”


 ¡Qué gran verdad!

¡La vida está llena de sorpresas y de repeticiones!

Tal día como hoy, año 2004, España entera se conmovió y aterrorizó por el atentado terrorista que azotó Madrid, y que causó (oficialmente, pues no se sabe cuántos extra) casi dos centenares de muertos y muchos heridos.

Se atribuyó la autoría a ETA, pero las posteriores investigaciones dejaron bastante sentado que la inspiración y la ejecución fueron obra del fundamentalismo islamista.

Estaba ahora llegando la conmemoración de la tragedia cuando, en otro orden (el político) ha venido la convulsión desencadenada por la decisión del partido (que se autodenomina de centro) Ciudadanos, presentando junto con el partido socialista una moción de censura contra el gobierno de la Región de Murcia, con visos de resultar efectiva.

Esa mecha encendida determinó que la presidenta de la Comunidad de Madrid, asegurando esperar otra moción similar contra su gobierno regional, decidiera “manu militari” (dentro de sus facultades de gobierno) fulminar a todos los consejeros de Ciudadanos en su ejecutivo y disolver la Asamblea parlamentaria de la comunidad autónoma, convocando elecciones.

Pocas horas después, los socialistas y su adlátere pro comunista, Más


Madrid, presentaron mociones de censura contra el Gobierno de Madrid, que fueron acogidas por la Mesa del parlamento regional con la argumentación de que la disolución de la Asamblea aún no se había publicado en el diario oficial.

Item más, los socialistas de la Comunidad Autónoma de Castilla y León también proclamaron otra moción de censura contra el gobierno de esa comunidad autónoma, ejercido en coalición por el Partido Popular y Ciudadanos.

En resumen: “Se armó el belén”, si utilizamos la expresión castiza de la película así titulada que en 1970 creó el director José Luis Sáenz de Heredia.

Y comenzaron –aún continúan—las excusas de unos, los ataques de los otros, las frases grandilocuentes, los comentarios de toda índole, los editoriales periodísticos; en fin, una ventolera de las grandes que hace recordar la que suele sufrirse en la cima del Puerto de Arrebatacapas (a propósito, invito a leer en este mismo blog mi post con el enlace o link LOS AFANES DE CADA DIA (HABLANDO DE COSAS...): EL PUERTO DE ARREBATACAPAS (cadadiatienesuafan.blogspot.com) ).

No ha habido tiempo para muchas más definiciones o declaraciones, pero mientras comienza a cocerse la contienda que indudablemente va a agitar la vida política, se adivina la maquiavélica maniobra del líder socialista Pedro I “el Sánchez”, quien sigue su manejo de la coyuntura política, ahora que parece podría quebrársele el apoyo de los coletudos del Unidas Podemos, al vender, por un “plato de lentejas” que no más, la supervivencia política a la líder de Ciudadanos, (Inés “la Arrimada”), que estaba y está asfixiándose en las propias flemas de su tibieza y ambigüedad, convirtiéndose ahora en “zurda de las dos manos”.

Así pues, seguimos en medio de la ciénaga política, mientras la pandemia no cesa; los ciudadanos podemos movernos solamente “de habitación en habitación” en nuestras casas (poco más, por las restricciones perimetrales entre regiones); la economía cruje en su agonía; la vacunación anti covid-19 se retrasa cada vez más por las carencias en la recepción y administración del “pinchacito” que con tanto optimismo se anunció.  Y casi ni se recuerda el enorme drama terrorista ocurrido hace no demasiados años.

De esta guisa, mientras los situados a la derecha de la coalición socio-comunista gobernante en España se enzarzan en sus querellas y venden sus sofismas, el sillón presidencial del ejecutivo nacional sigue asegurado, y, si se cuenta con un poco de suerte, tal vez se pueda esquilmar más aún la inconsistente base de los grupos de la derecha, cual el Partido Popular.

Es imposible pensar con ponderación en la que se nos avecina, porque incluso muchos militantes del partido Ciudadanos se asombran de las veleidades y de lo que consideran imprudente, absurda y peligrosa trayectoria de sus “arrimados” líderes (“Porque no eres ni frío ni caliente, te vomitaré de mi boca”, reza el Apocalipsis).

Solamente está claro por el momento que, entre recuerdos de terrorismo, pandemia mortífera, catástrofe económica y convulsión política, a quienes nos gustaría disfrutar pacíficamente de la democracia que tanto nos costó conseguir se nos está esfumando el perfume de la vida normal.

Habría que recordar la frase ya típica y tópica de aquel ministro de la transición democrática (Pío Cabanillas Gallas) quien ante las convulsiones internas de su propio partido (la UCD) exclamó. “¡Cuerpo a tierra, que vienen los nuestros!”


"Odioso para mí, como las puertas del Hades, es el hombre que oculta una cosa en su seno y dice otra" .- Homero (VIII AC-VIII AC) Poeta y rapsoda griego.

SALVADOR DE PEDRO BUENDÍA

2 comentarios:

  1. SALVADOR SÁNCHEZ-GEY VENEGAS12 de marzo de 2021, 11:04

    Que vergüenza de nuestros políticos ..,somos una democracia demasiado joven y con políticos ignorantes y sin valores.Un abrazo
    Salvador Sánchez-Gey Venegas

    ResponderEliminar
  2. Vicente Barberá Albalat12 de marzo de 2021, 12:38

    Muy bueno Ángel. Tenemos a Maquiavelo en el poder.
    Abrazos.

    ResponderEliminar