|
Despedida al "Capitán General", 1 octubre 2017
|
Tres años se cumplen hoy de cuando, al alba, el teléfono sonara con insistencia, avisando de un mensaje de Lola Sánchez-Gey Venegas, que informaba de que su augusto padre, José Manuel Sánchez Gey, nuestro capitán/profesor de la XXI Promoción de Milicias Universitarias (Compañías 4ª y 1ª, de Montejaque, años 1963/1964), elevado por nosotros al grado de "Capitán General", había pasado a la "reserva de la vida" y "ascendido" al "Cuartel General de las Estrellas".
Varios compañeros nos movilizamos desde Valencia y Ciudad Real y, recorriendo "a uña de caballo" los mil kilómetros de distancia hasta Cádiz, previa parada "logística" en Puertollano, pudimos asistir al sepelio de nuestro líder, participando nuestra condolencia a todos sus hijos y familiares. No cabía ni una aguja en los aledaños del tanatorio de Cádiz.
El siguiente año, en la misma fecha, en la Iglesia castrense de Santo Domingo de Valencia, con asistencia de su hijo José Manuel Sánchez-Gey Venegas (Coronel de Infantería y héroe de acciones militares en sus tiempos de teniente en el entonces Sahara español, que ha sido y sigue siendo nuestro valedor en tantos y tantos proyectos), y la participación de varios ilustres militares, además de una representación de nuestra Promoción, se celebró una misa en sufragio del "Capitán General", y a continuación los asistentes nos reunimos en almuerzo de hermandad y recuerdo.
|
Rafael Muñoz Benítez |
Como el tiempo corre implacable, hace dos meses supimos del fallecimiento de algunos integrantes de nuestra Promoción, como Rafael Muñoz Benítez (ilustre médico de Córdoba) y Javier Calvet Sancho (renombrado economista y auditor, de Valencia), a quienes infelizmente se ha sumado hace unas semanas, nuestra entrañable "madrina" de Promoción, la profesora de Cádiz María Dolores Sánchez-Gey Venegas, hija de nuestro "Capitán General"., siguiendo la estela de su esposo, Antonio Giráldez, fallecido dos meses antes.
En memoria de todos ellos, y de aquellos otros miembros de nuestra Promoción de Milicias Universitarias que ya nos iluminan desde allá arriba (ni siquiera tenemos constancia de todos ellos) hubiéramos deseado asistir en el día de hoy a una misa de sepelio, pero las ausencias laborales, viajes y obligaciones de unos y otros nos han hecho postergar el oficio religioso hasta mediados del presente mes.
Matrimonio Giraldez/S.Gey, "Capitán General" y y matrimonio Pérez Bonmatí, en Cádiz, 2010
|
Dicho todo lo precedente, hoy cumple especialmente rememorar el ascenso al máximo "generalato" de las estrellas de nuestro inolvidable capitán/profesor, a quien seguros estamos ya acompañan sus queridos esposa, hija y yerno y sus dos alumnos citados, amén de todos aquellos milicios universitarios de sus unidades de formación que ya se han instalado en la eternidad.
Recordamos, pues, a estos que nos han precedido en la marcha, y como el mejor homenaje, reproducimos el texto que en este mismo blog publicamos en aquel doloroso día 1 de octubre de 2017, nada más saberse el óbito del destinatario de la endecha:
"Querido José Manuel, nuestro querido e inolvidable "Capitán General":
Nos dicen que te has ido, pero nosotros te seguimos notando tan cerca como siempre, con esa tu sonrisa comprensiva y bondadosa, no exenta de agudeza, y con ese tu gesto de llevar la mano derecha a la sien para simular el primer tiempo del saludo.
Nos dicen que te has ido, pero nosotros te seguimos teniendo tan cerca como siempre, con los recuerdos de esas tus frases tan |
Jura de bandera, 1963
|
certeras como ingeniosas, como cuando nos decías que "sin ninguna intención política, estoy francamente bien"; o cuando elogiabas que llegara "el meteoro"; o cuando nos enseñabas a saludar a "nuestra compañía hermana", en el Montejaque tan nuestro. Nos dicen que te has ido, pero nosotros te seguimos teniendo tan cerca como siempre, con el recuerdo inmortalizado en las novelas "Noventa días que hacen historia o Lo que cuestan los galones", y "Seis puntas tiene una estrella o No volveremos más"; y "Agostiembre, El retorno a Montejaque". O tus libros, tan instructivos y serenos, como las "Reflexiones militares" o "Padres e hijos"...que nos obsequiaste a todos nosotros.
Nos dicen que te has ido, pero te seguimos teniendo tan cerca, porque ya estás donde moran las estrellas, y ya te han recibido con todos los honores y con todos sus afectos nuestros compañeros que tuvieron la dicha de adelantarnos desde el cielo de Montejaque para rendirte la acogida gloriosa como el "Capitán General".
Nos dicen que te has ido, pero te seguimos teniendo tan cerca, porque nos diste tu "herencia" familiar, con tus queridos hijos, y nietos y bisnietos...siempre tan vinculados a nuestros proyectos y celebraciones.
Nos dicen que te has ido, pero te seguimos notando junto a nosotros, a ti, nuestro "Capitán General", aquel que cuando nos íbamos de permiso a nuestras casas desde el campamento de Montejaque rogaba a Dios que nos protegiese a todos, a nosotros, tus alumnos y subordinados, para que pudiésemos regresar sanos y salvos.
Y como sigues estando con nosotros, proclamamos que ahora, y por siempre, ya nada ni nadie nos privará de tu liderazgo, asistencia y protección.
|
Póster del 50 Aniversario |
Como tú, indudablemente, estás ya junto al buen Dios, seguros estamos de que intercederás por estos tus discípulos, y también compañeros en la milicia, que gracias a ti se hicieron hombres y gracias a ti han seguido sintiéndose patriotas. Sirva esta endecha apresurada (pese a estar escrita en prosa) como el sentido e intenso elogio fúnebre en el día en que pasaste a ser la estrella principal en nuestro firmamento de Agostiembre, en Montejaque.
Ahí es nada; el día del Santo Ángel Custodio del Reino de España; el día en que España clama por su unidad frente a maniobras trapaceras para dividirla, tú, con tu ejemplo y tu recuerdo, nos unes más.
¡In memoriam!
¡Por siempre, nuestro Capitán General!
¡Y Viva España!"
SALVADOR DE PEDRO BUENDÍA
No hay comentarios:
Publicar un comentario