04 abril 2011

Se nos va el Presidente del gobierno: ¿Cansancio, huida o ineptitud?

“Huyo de lo que me sigue; voy detrás de lo que huye de mí”.- Ovidio (43 AC-17) Poeta latino.
...
(De Victoria Prego, “El Mundo” sábado 02/04/2011)
“Libres pero huérfanos ( Reflexiones sobre el escenario político que se abre en el PSOE)”
¿Aplausos, sonrisas o lágrimas del "aparato"?
 “Zapatero se va a ir en marzo del año que viene, precisamente cuando los votos de los españoles le dirán que tiene que irse. Desde el punto de vista de los intereses nacionales, no hay ningún cambio porque el presidente del Gobierno va a seguir siéndolo hasta el final de la legislatura. Es, por lo tanto, indiferente para España que se vaya tras las elecciones de 2012 o que las urnas le echen. El suceso se producirá el mismo día y la escena de traspaso de poderes será la misma que iba a ser antes de lo sucedido esta mañana.
Donde sí importa lo ocurrido es en el interior del PSOE, porque es ahí donde las estructuras crujen desde hace meses. El PSOE se ha quedado huérfano aunque es verdad que muchos de los 'hijos' han suspirado de alivio y se sienten mucho más ligeros de equipaje y más libres para salir a batallar por la victoria en las próximas elecciones autonómicas y municipales. Piensan algunos barones socialistas que la no presencia, o la ausencia virtual de Rodríguez Zapatero les va a dar más votos. Igual es lo que les dicen los sondeos, pero se equivocan.
Dos de los "presuntos" sucesores
La pérdida de apoyos que algunos líderes del PSOE están registrando en sus comunidades es una mezcla de desapego hacia su propia gestión y de rechazo a la del presidente del Gobierno.
Pero, dado que el presidente va a permanecer en el cargo, nada podrá impedir que continúe siendo la personificación de los datos negativos que salten a las portadas de los medios de comunicación. Zapatero es y será durante todos estos meses el presidente del paro y de la crisis. Y los españoles van a ir a votar en mayo con esa idea incrustada en el ánimo.
Las urnas no se les van a llenar a Barreda, Vara y otros sólo porque a la cabeza del PSOE se haya difuminado la figura principal. Sobre todo porque la sustitución del líder no se va a producir hasta el otoño, con lo que durante estos meses se abrirá un enorme vacío en el liderzago del partido mientras la oposición martillea una y otra vez, y ahora con más motivo y más saña, clamando por una anticipación electoral.
A partir de este mismísimo instante, los socialistas van a salir a la busca de un nuevo líder. Llenarán de elogios, de aplausos y de afectos al saliente, pero saben que ya no tienen jefe por mucho que él quiera seguir ejerciendo de tal hasta el próximo Comité Federal e incluso los suyos hagan como que le dejan. Pero ya no será cierto. Será un paripé. Mal paisaje para el PSOE. Muy malo.”
…..
( De Luis María ANSON, en “El Imparcial”. 02/04/2011 )
"ZAPATERO SE RINDE, BONO EN EL HORIZONTE"
"Le hubiera gustado continuar. Quería seguir sacrificándose por la patria. Pero no ha podido resistir el acoso de los suyos. En las encuestas entre los socialistas, el 80% de los militantes manifestaban el deseo de que Zapatero se retirase; Alfonso Guerra publicaba editoriales terribles en su revista; Felipe González y sus barones acosaban al presidente circunflejo; los presidentes de muy diversas regiones declaraban públicamente que el inquilino de Moncloa debía abandonar su madriguera.
Demasiada presión. Zapatero se ha rendido a tiempo para que su presencia no perjudique a alcaldes y líderes regionales en las elecciones del 22 de mayo. En mi artículo de ayer anticipaba que el presidente no podría mantener su posición “porque el acoso al que está sometido resulta brutal”. Así ha sido. José Luis rodríguez Zapatero, después de una gestión plagada de despropósitos y ocurrencias, también de aciertos sobre todo en la vida cultural, se ha rendido.
Los dirigentes socialistas se frotan las manos y se aprestan para la carrera sucesoria. Para muchos, las primarias resultan ineludibles. Ya están en la carrera Carmina Chacón, Pepiño Blanco, Rubalcaba y algún presidente autonómico. José Bono permanece al acecho.”
El anuncio del actual presidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, de que ha decidido no presentarse de nuevo como candidato al cargo, ha provocado toda suerte de reacciones y comentarios.
Ni el fútbol le ha salvado...
Los de su partido, bien habituados y mejor adoctrinados para el disimulo y la falsa ostentación de unidad, han mostrado tristeza o alegría, según fueran partidarios de la continuidad o no del líder.
Los de la oposición, que están en contra de todo, venga o no a cuento, y que llevan meses solicitando la convocatoria de elecciones generales, han aprovechado la ocasión para denostar lo hecho por el presidente “saliente” y para subrayar el fracaso de su gobierno y de su partido, pero sin saber extraer las consecuencias oportunas, como que una cosa es el cambio del líder y otra bien distinta el cambio de sistema.
Así que la noticia del “renuncio” de Zapatero ha brindado toda serie de opiniones en España y en el mundo.
Y ello no está viniendo mal a quien gobierna, incapaz de atinar con un a solución a la crisis galopante que azota a España, porque mientras se discute “si son galgos o son podencos”, se dejar de parar mientes en que cada vez hay más desempleados (oficialmente se publica hoy que los parados superar en España los cuatro millones y trescientos mil), en que el Estado se ha ido desmembrando por mor de las ansias de independencia de las autonomías, en que se acaban los fondos públicos para la asistencia sanitaria, para la ayuda social, etc.
Cierto es que pocos presidentes han concitado tanto rechazo y tanta “chufla” como el ínclito “Mr. Bean” que venimos sufriendo en España, pero tampoco deja de ser evidente que esto de hora no es solamente fruto de una muy mala gestión en lo económico –que ciertamente la ha habido—sino de una horrible estructuración social, en la que ha primado el bienestar aparente, la burbuja del gasto excesivo, frente a la racionalidad en el gasto.
Gráfico ya obsoleto...
Así que a partir de hora, lo que no sabemos es si este Zapatero que no continuará, seguirá pese a todo enredando con sus falsas noticias sobre recuperación, o se dedicará a sanear su propia y deteriorada imagen, convirtiéndose en un presidente del gobierno que sacrificará todo lucimiento y el de su partido en aras de una auténtica recuperación que beneficie a la nación.
El tiempo dirá, pero mucho me temo que seguiremos sufriendo esta atrabilaria política de mendacidades que hemos sufrido hasta ahora, y que cuando lleguen los tiempos del relevo (los primeros serán en ayuntamientos y autonomías en el próximo mes)aún estaremos peor.
Y lo que es más grave: Sin ni siquiera esperanzas o confianzas en quienes efectúen el relevo.
“La gente no busca razones para hacer lo que quiere hacer, busca excusas” .- William Somerset Maugham (1874-1965) Escritor británico. 
SALVADOR DE PEDRO BUENDIA

1 comentario:

  1. Sí ja seria hora, perquè per seguir fent una política dretana estricta -l'econòmica, però també la basca i vaticana- no calia un govern suposadament d'esquerres. Amb el franquisme i els seus successors ja n'hi havia prou.

    Marc

    ResponderEliminar