16 marzo 2011

19 de marzo: Festividad de San José, Día del Padre y …

“Cuando yo tenía catorce años, mi padre era tan ignorante que no podía soportarle. Pero cuando cumplí los veintiuno, me parecía increíble lo mucho que mi padre había aprendido en siete años”.- Mark Twain (1835-1910) Escritor y periodista estadounidense

“El Día del Padre o Día de los Padres es un día conmemorativo en el cual se celebra al padre dentro de la familia. Complementa al Día de la Madre que honra a las madres.
La fecha de celebración del Día del Padre varía de país a país.
En Alemania, hay dos celebraciones asociadas con el Día del Padre. Por un lado Vatertag se celebra el 21 de mayo, día de la Ascensión de Jesús y es feriado nacional. Por el otro, Herrentag es una celebración tradicional consistente en hacer un viaje sólo de varones subiendo por una montaña con carros con vino o cerveza y comida regional (Leberwurst, Blutwurst, etcétera).
En la mayor parte de los países de América Latina, al igual que en los Estados Unidos, Canadá y Perú, el Día del Padre se celebra el tercer domingo de junio. En este día se festeja a los tíos, a los abuelos y a los padres en general.
En Bolivia y Honduras se festeja el 19 de marzo, día de San José según la tradición católica (santo patrono de los carpinteros); según la Biblia, San José, el padre adoptivo de Jesús, era carpintero. En Brasil, en cambio, se celebra cada segundo domingo de agosto, en la República Dominicana se celebra el último domingo de julio, y en Guatemala y en El Salvador el festejo es el 17 de junio.
En Argentina, se festejó por primera vez el 24 de agosto de 1958, en honor a José de San Martín, llamado "Padre de la Patria". Pero luego se lo cambió al
En Estados Unidos la primera celebración moderna del Día del Padre se debe a la idea de la Sra. Sonora Smart Dodd, quien asistía a una misa con motivo del día de la madre que apenas tenía dos años celebrándose, se le ocurrió hacer otra misa para homenajear a su padre, un veterano de la guerra civil que había enviudado quedando a cargo de los cinco niños y criándolos de manera ejemplar. Originalmente la idea era que la misa se celebrara el 5 de junio, día del cumpleaños de Mr. Smart, pero por la premura en los preparativos se decidió correr la fecha para dentro de dos semanas.
Es así como el primer día del padre tuvo lugar en Washington el 19 de junio de 1910. La voz se había corrido y la gente se unió a las celebraciones. Se celebraron misas como homenaje a los padres en otras ciudades de Estados Unidos. Oficialmente se celebra en todos los Estados Unidos desde 1924, cuando el presidente Calvin Coolidge, lo declaró como celebración nacional. En 1966 el presidente Lyndon B. Johnson firmó una proclamación que declaraba el 3er. Domingo de junio como fecha para la celebración del día del padre."
(De Wikipedia)
...
“La tradición en el culto a San José tardó en tomar fuerza dentro del mundo cristiano, a pesar de ser el padre elegido para Jesús. El motivo más probable es que en sus orígenes los cristianos sólo rendían algún tipo de culto a los mártires y no era el caso de San José.
En los principios del siglo IV ya comenzaba a aparecer el culto a San José entre los Coptos, apareciendo su festividad en el día 20 de julio del calendario Copto.
En el mundo occidental aparecen las primeras referencias a su culto en el año 1129 donde se encuentra una Iglesia dedicada a su nombre en Bolonia.
Los padres Carmelitas fueron los primeros en trasladar su culto desde Oriente hasta Occidente de una manera completa y tras su aparición en el calendario Dominico fue ganando cada vez más fuerza.
Durante los años posteriores, grandes personalidades que después fueron santos, en algunos de los casos, tuvieron una gran devoción por San José, lo que hizo que su culto tomase más fuerza. Es significativa la aportación de Jehan Charlier Gerson que en 1400 compuso un Oficio de los Esponsales de San José.
En el pontificado de Sixto IV, San José fue introducido en el calendario romano, que es el que ha llegado hasta nuestros días, en el día del 19 de marzo.
Esto fue fundamental y a partir de ese momento se convirtió en fiesta simple, pasando a fiesta doble por Inocencio VIII, fiesta doble de segunda clase por Clemente XI. Finalmente Pío IX le nombró patrono de la Iglesia Católica. También entre los obreros ganó mucha popularidad durante el siglo XIX. De hecho Pío XII instauró la fiesta de San José Obrero el día 1 de mayo, el día del trabajo.
El motivo de que su día también se celebra el día del padre es el carácter que se le da a San José como buen padre y protector.
En América, sin embargo, se celebra el tercer domingo de junio debido a que Sonora Dodd una mujer estadounidense vio en su padre un referente de valor, cariño y sacrificio ya que enviudó mientras su mujer daba a luz a su sexto hijo. Tras ello él sólo sacó adelante a toda la familia en una granja. Por este motivo, Sonora Dodd propuso celebrar el día 19 de junio, fecha del nacimiento de su padre, una festividad en honor a los padres. En el año 1924 el presidente Calvin Coolidge lo convirtió en celebración nacional. Finalmente en el 66 Lyndon Johnson proclamó el tercer domingo de junio día oficial del padre en todos los EEUU. Esta fecha fue adoptada por la mayoría de los países del continente.
Es típico representar a San José como un hombre mayor y con un cayado del que nacen flores en su extremo. Esto es debido a las diversas leyendas que puedes conocer en la vida de San José.
Los Pepes.
 El motivo de que a las personas con nombre José se les conozca también como Pepe, es que, al no ser el padre biológico de Jesús era por tanto su padre putativo, y en las diversas pinturas, esculturas o al leer algo en las escrituras sobre él, se añadía tras su nombre las iniciales PP (padre putativo).
(De Universia)

Cuando esto escribo retumban bastante cerca los petardos y otros artilugios pirotécnicos con que se celebra en Valencia (España, claro) la fiesta de las Fallas. No voy ahora a ocuparme de ella, porque ya la he glosado en otras ocasiones y el lector puede hallar sobrada información en la red.
Esa fiesta de las Fallas de Valencia surgió para honrar a San José, hasta tal punto que las fallas se mencionan también como “fiestas josefinas”.
Sin embargo, desde hace tiempo, la festividad de San José, en su aspecto religioso, se ha trocado por la del Día del Padre, celebración no menos entrañable, pero en gran parte inspirada y promovida por la vorágine comercial que envuelve nuestros días.
Me parece estupendo que se celebre, festeje y agasaje a los padres, especialmente en estos tiempos de “igualdad” en los que se reivindica a la mujer y a la madre –y bien merecidamente, por cierto— relegando en bastantes ocasiones la figura del padre a la de un mero actor ocasional (“pasaba por allí”), cuando la auténtica dimensión de la paternidad masculina entraña valores esenciales, no solo en la progenie, sino en la educación y cuidado de los hijos.

"Mascletá" en la plaza
del Ayuntamiento, Valencia

Sea por eso, o porque a cualquier padre le gusta ser reconocido y agasajado por el cariño de sus hijos, no puedo menos que en esta ocasión felicitar a todos los padres del mundo y recordar a aquellos padres que ya se fueron a un lugar de paz y son un punto en nuestra memoria, relacionando todo ello con la figura del patriarca San José, el padre nutricio de Jesús, que entraña un sinfín de enseñanzas.
Así que a los padres, a los Josés, Pepes, Pepitas, Marisefas, etcétera; a los padres de cualquier edad y condición, y a los valencianos que celebran las fallas y hacen un “tripartito” de festividades, envío el mejor deseo de paz y felicidad, adornado de una buena “mascletá” fallera.
¡Va por ellos!
“Un padre vale por cien maestros”.- George Herbert (1593-1633) Poeta religioso inglés.
SALVADOR DE PEDRO BUENDÍA

1 comentario:

  1. Admirable goods from you, friend . I have comprehend your stuff previous to as to a great degree as you are just extremely fabulous . I truly enjoy what you have acquired here, unquestionably like what you're saying and the fashion in which you articulate it. You make it fun and you still worry for to keep it sensible. I can't linger to read far more from you. This is certainly a remarkable website.

    As a final note , permit me thank you for your patience with my English as (I'm positive you have become aware this at this moment ,), English is not my head language hence I am utilizing Google Translate to build out how to jot down what I really plan to say.

    ResponderEliminar