27 enero 2010

¿Laicismo por un lado, cinismo por el otro?

“Odio al cinismo más que al diablo, a menos que ambos sean la misma cosa” Robert Louis Stevenson (1850-1894) Escritor británico.

“Estos días se está conociendo que José Luis Rodríguez Zapatero estará bien arropado en el Desayuno Nacional de Oración. Además de otros diputados españoles, el presidente del Gobierno ha confirmado hoy mismo que también habrá "representantes de empresas españolas" y de "medios de comunicación" que tienen "relación" con Norteamérica.
Zapatero ha señalado en rueda de prensa conjunta con el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, que dará a conocer esa lista "limitada" de "varios" invitados elegidos por él mismo, aunque no ha precisado cuándo.
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, confirmó el lunes que Zapatero le pidió incluirlo entre las personas a las que puede invitar para asistir a este acto y que él aceptó "con mucho gusto". Hoy, no obstante, Zapatero se ha limitado a señalar que entre sus invitados habrá representantes de empresas y de medios de comunicación.
Dará a conocer la lista 'limitada' de 'varios' invitados elegidos por él mismo, aunque no ha precisado cuándo
Además de las personas que asistirán a este acto por invitación de Zapatero, habrá otra delegación española que participará en el desayuno invitados por los organizadores del acto. Según han explicado fuentes parlamentarias a Europa Press, esta segunda delegación la lidera el socialista Juan Moscoso y en ella se integrarán al menos el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, y el portavoz del PP en la Comisión de Exteriores, Gustavo de Arístegui.
Este evento, que se organiza cada primer jueves de febrero -este año el día 4- desde 1953, está promovido por el grupo cristiano-conservador conocido como 'The Family' ('La Familia') y congrega a numerosos representantes de la vida política de EEUU así como a invitados internacionales.
Zapatero será este año el ponente principal invitado del Desayuno Nacional de Oración. Asisten más de 3.500 invitados entre políticos, diplomáticos, invitados de un centenar de países y otros representantes de la sociedad que durante la semana anterior al día central celebran toda una serie de reuniones y debates sobre diversos temas.
La mañana del jueves hay dos ponentes que tradicionalmente hablan ante los invitados: el presidente de EEUU y un invitado cuya identidad se suele preservar hasta el último momento. El año anterior, acudió como ponente principal (lo que los estadounidenses denominan 'key speaker') el ex primer ministro británico Tony Blair y en ocasiones anteriores fueron invitados la madre Teresa de Calcuta, el líder del grupo U2, Bono, o el rey Abdalá II de Jordania, entre otros.”
(De “el Mundo”, 27/10/2010)

Leyendo la noticia que antecede, me quedo estupefacto, si es que aún es posible la estupefacción respecto de las posturas, acciones y “omisiones” de ese veleidoso personaje que preside el gobierno de España.
Es cierto que la Constitución Española proclama el laicismo del Estado, pero además el gobierno de Zapatero y el partido que lidera se están dedicando desde hace mucho tiempo a proclamarlo y a exigirlo, aplicándolo a su modo, manera, conveniencia y en general capricho, tratando de abortar todo aquello que tenga una significación o contenido religioso, bajo la cacareada excusa de que hay que respetar la constitucional separación de poderes entre la Iglesia y el Estado.
Hasta aquí, por sabido, poco sorprende ni nos altera más o menos (porque incluso ha habido intentos de eliminar las cruces de las fachadas de las iglesias, lo que ya han rechazado algunos tribunales), pero lo que me deja perplejo es que se anuncie por sus prosélitos del puño y la rosa a bombo y platillo que el líder político español ha tenido el “gran honor” de ser invitado por el presidente USA a esa desayuno de oración muy al estilo norteamericano.
No puede parecerme nada mal que este superficial y liviano Zapatero acuda a un acto que algo tendrá de oración, dentro de las tradiciones y costumbres especiales de los americanos, porque pienso que tal vez alguna mejora espiritual pueda alcanzarle para suavizar su materialismo y su doblez, y que si él o alguien reza, aunque sea un poquito, algo aprovechará a la muy preocupante situación en que se halla nuestra nación.
Pero, nunca mejor dicho, me hago cruces de que por una parte de la boca se mine la práctica religiosa, la enseñanza de la religión, la comunicación de los principios religiosos, éticos y morales, y por la otra parte, se llegue al éxtasis “diarreico” porque Obama – el libertador de todas las opresiones, el adalid de la mejora del mundo, según la impresentable Leire Pajín— haya invitado al presidente español a la oración.
Sigo quedándome boaquiabierto ante el hecho de que este personaje español, el presidente del gobierno,el de ni una mala palaba ni una acción cierta, el que tuvo la descortesía de ni siquiera levantarse al paso de la bandera norteamericana en el desfile de las fuerzas armadas (claro que entonces era opositor), ahora se hinche cual sapo ante la invitación de ir a rezar mientras desayuna (¿o será que desayuna mientras reza?), y además “re-invite” a otros políticos españoles a esa especie de “yantar espiritual”, mezcla de cafés con leche, zumos de naranja, plegarias y oraciones, en que parece consistir el Desayuno Nacional de Oración, al que tan contento y acompañado acudirá.
¡Que rece mucho el ínclito Zapatero! ¡Qué Dios escuche todas sus plegarias, si es que sabe hacerlas, pues reiteradamente se ha confesado agnóstico!
¡Ah! Y especialmente que nos proteja a nosotros, los pobres ciudadanos, de tanta hipocresía y cinismo como los que se gasta este “prestidigitador” con sonrisa de cómico británico, que ha hecho de la doblez su sistema de gestión y de vida.
Lo malo es que siga contagiándo...
“En las religiones es preciso ser sinceros; verdaderos paganos, verdaderos judíos, verdaderos cristianos” Blaise Pascal (1623-1662) Científico, filósofo y escritor francés.

SALVADOR DE PEDRO BUENDÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario