21 septiembre 2009

Volviendo a la realidad

“La falsedad está tan cercana a la verdad que el hombre prudente no debe situarse en terreno resbaladizo” , Marco Tulio Cicerón (106 AC-43 AC) Escritor, orador y político romano.
He preferido dejar pasar todo el período estival, vacaciones de agosto incluidas, sin adentrarme en comentarios o juicios sobre la situación española y mundial.
Ahora, ya en el umbral del otoño, cuando parecen superados los calores y nos hallamos acosados por tormentas, lluvias abundantes, tornados y más fenómenos meteorológicos, me decido a adentrarme en el comentario de algunos de los “otros” fenómenos –no meteorológicos, pero sí tormentosos- que nos han venido envolviendo en la vida diaria.
Claro que hay que lamentar la crisis económica –ésa que desde el gobierno se nos dijo en la anterior legislatura que era pura imaginación y cuya simple enunciación implicaba falta de patriotismo—y especialmente el incremento imparable del número de desempleados.
Y asimismo hay que lamentar la recesión, que, aún con la sordina puesta por el gobierno, sigue campando a sus anchas.
Y también hay que lamentar la merma de recursos económicos en las personas, en la sociedad, en las arcas estatales.
Pero lo que más hay que lamentar es el derroche, el despilfarro, la falta de cualquier contención, por parte de un gobierno cuyo presidente no tiene ni una mala palabra ni una buena acción.
Se gasta “nuestros” dineros en ayudas y subvenciones a veces discriminatorias y anuncia que para compensar el dispendio subirá los impuestos –había prometido por las barbas del profeta que no lo haría— pero “solo a los más ricos”, y considera como tales a quienes ganan más de 50.000 Euros, que es una interesante cantidad, pero que tampoco “hace ricos”; y resulta que los impuestos a subir serán el IVA (¿sólo para los ricos o para todos?), los impuestos sobre carburantes (¿sólo para coches de gran valor?) y algunas tasas más indiscriminadas en cuanto a quien las soporta.
Al final, el hombre de la calle se hastía de tanta verdad a medias, tanta manipulación y tanta falsedad, de manera que querría hacerse tránsfuga como esos socialistas de Benidorm que dicen se han borrado de su partido para poder ser tránsfugas de veras y obtener los dineritos que hasta ahora no han podido depredar, por ser minoría en el Ayuntamiento de esa turística población. (Atención a la virginal Leire Pajín, que es la mas pura entre todas las socialistas, incluida Aído la "miembra", a pesar de la impureza que rezuman sus progenitores, que no quieren ser menos importantes que su descarada y deslenguada hijta)
Es decir, todos querríamos “salirnos” de esta crisis, de este gobierno que solamente busca saciar la ambición de poder de quienes ya se han acostumbrado a “exprimir la teta” del erario público.
Pero, ¿adónde ir? ¿A esos otros que se trajean, que se espían, que ladran mucho y cabalgan más bien poco?
"Something is rotten in the state of Denmark." ("Algo está podrido en el estado de Dinamarca", Diálogo de Marcelo en el acto I de “Hamlet”. De William Shakespeare)
Yo simplemente me pregunto si en nuestros políticos, en nuestra organización social, solamente “algo” está podrido, o más bien es mucho lo que está pútrido: la autoridad paterna, la defensa de la vida, alguna juventud, los valores morales y éticos, la organización económica…
Y simplemente espero que no nos sobrevenga una de esas tormentas de verano que en pocos minutos arrasan todo con sus trombas de agua y viento, y que aún quede un mínimo de posibilidades de que podamos encauzar y controlar la creciente avalancha y no resbalemos de entre tanto cieno y tarquín, entre tanta falsedad y manipulación.
“La mayor parte de los problemas del mundo se deben a la gente que quiere ser importante”, Thomas Stearns Eliot (1888-1965) Poeta, dramaturgo y crítico literario
SALVADOR DE PEDRO BUENDÍA

1 comentario:

  1. Respecto a la cita mencionada de Hamlet, comentaros que existe otra frase celebre, por lo menos en mi tierra, que creo haber entendido ahora, en estos tiempos que corren...dice "das kommt mir spanisch vor", que quiere decir "eso me suena a español", es decir que no me entero, no lo comprendo, .... Siempre me he preguntado pq en mi tierra tenemos esa frase, me parece haber encontrado la solución, hay que ver solamente lo que está pasando en este nuestro país....¿de verdad, hay alguien que se entera por donde van los tiros, quien, como, cuando, cuanto, ...está o va a pagar esta crisis?

    Me parece a chino, se dice aquí, si no me equivoco......

    ResponderEliminar