23 abril 2009

¿Sirve el Real Madrid como ejemplo a Zapatero?: pensamientos difusos en torno al actual momento en España

"Cuando bordeamos un abismo y la noche es tenebrosa, el jinete sabio suelta las riendas y se entrega al instinto del caballo" (Armando Palacio Valdés)

No, querido lector. Ni voy a escribir de fútbol, ni me he convertido en hincha del Real Madrid.
Simplemente aprovecho la viñeta que reproduzco (obtenida de "El Mundo", día 23/04/09), para desgranar algún que otro comentario.
Hay que reconocer que el humor gráfico que se visualiza es irónico y viene a representar muy bien el estilo conductual del Presidente Rodríguez Zapatero como gobernante .
No cabe duda, dicen los entendidos, de que el Real Madrid no juega bien, aunque obtiene resultados óptimos en relación con su esfuerzo, trufado de todo tipo de limitaciones y apuros. En lo que ya no coincido tanto --más bien nada-- es en que Zapatero (mi "Shoemaker"particular) pueda ganar la liga de la crisis, ni menos que haga lo necesario para obtener resultados óptimos, porque estamos en el último lugar de la clasificación, en un vertiginoso e inevitable descenso a la segunda división...
No más lejos que ayer, el gobierno del "fabricante de zapatos" recibió en el Parlamento el varapalo de que toda la oposición le vituperara y reprobara, no solamente en cuanto al cambio de gobierno (ni siquiera se le han concedido los tradicionales -¿por qué?- cien días) sino respecto a las razones para efectuarlo y sobre a las medidas adoptadas (?) y por adoptar (¿saben?) para paliar la "bicha negra" de la crisis.
Demasiado se ha escrito al respecto, y no será este humilde bloguero quien ose emular a los entendidos comentaristas en la materia, pero sí llamo la atención sobre la frase de Don Armando Palacio Valdés que recojo al principio, inaplicable a Zapatero, porque él no es jinete --no sabe conducir ni el caballo desbocado de la crisis ni ningún otro equino que no sea un burro (con todo respeto hacia los asnos) domesticado y sumiso-- ni mucho menos es sabio, porque en ese caso, en vez de tanto truco y de tanta cortina de humo, se sentaría con la oposición para consensuar, hasta si fuera preciso, una "gran coalición" contra la crisis, pues la historia le brinda precedentes sobrados, como, por ejemplo, aquellos Pactos de La Moncloa, que permitieron sobrellevar la tortuosa transición hacia la democracia. Aunque "no hay peor ciego que el que no quiere (¿sabe?) ver".
Claro que aquellos Pactos de La Moncloa fueron liderados y asumidos por "jinetes sabios", que no otra cosa fueron Adolfo Suárez, Fernando Abril Martorell, Felipe González, Alfonso Guerra e inclusive Santiago Carrillo. Ellos sí fueron políticos audaces y responsables, conscientes de que España, dejada a su instinto y con un control de austeridad, sería capaz de organizar su vida económica y su paso a la vida democrática.
No así como este Real Madrid actual, que gana de milagro, que recurre a la heroicidad, que precisa de la suerte por arrobas. Y hasta tiene algún "bestia" de jugador que se ensaña con los contrarios pleno de desesperado fueror...
Porque todo acaba en la vida. Y especialmente lo que no se merece. Y Zapatero solamente merece la suspensión como gobernante y el paso al banquillo de los presidentes de gobierno sin categoría ni eficacia. Ya veremos si ello no resulta también aplicable a la oposición...
"La suerte favorece sólo a la mente preparada" Isaac Asimov (1920-1992) Escritor y bioquímico estadounidense
SALVADOR DE PEDRO BUENDÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario