jueves, 5 de enero de 2012

A los Reyes Magos de Oriente en la festividad de la Epifanía, víspera de la Navidad ortodoxa

“Todo hombre no vive más que por lo que espera”.- Giovanni Papini (1881-1956) Escritor italiano.

La Epifanía (por etimología del griego: επιφάνεια que significa: "manifestación; un fenómeno ") es un acontecimiento religioso. Para muchas culturas las epifanías corresponden a revelaciones o apariciones en donde los profetas, chamanes, médicos, brujos u oráculos interpretaban visiones más allá de este mundo.
Es también una fiesta cristiana en la que Jesús toma una presencia humana en la tierra, es decir Jesús se "da a conocer".
Introducción
Adoración de los Reyes, de Murillo
El término Epifanía puede ser entendido para traducir el concepto de "gloria de Dios" que indica las huellas de su paso o, más simplemente, su presencia. En el Nuevo Testamento, en las cartas paulinas tardías, se refiere a la entrada de Cristo en el mundo, presentada como la del emperador que viene a tomar posesión de su reino (latín: adventus, de ahí el tiempo de Adviento como preparación a la Navidad). A partir de este significado, el término se usó en Oriente para indicar la manifestación de Cristo en la carne y a continuación, a partir del siglo IX, para designar la fiesta de la revelación de Jesús al mundo pagano. Esta es la fiesta que se sigue celebrando el día 6 de enero.
En la narración de la Biblia Jesús se dio a conocer a diferentes personas y en diferentes momentos, pero el mundo cristiano celebra como epifanías tres eventos, a saber: La Epifanía ante los Reyes Magos (tal y como se relata en Mateo 2, 1-12) y que es celebrada el día 6 de enero de cada año. La Epifanía a San Juan Bautista en el Jordán. Y la Epifanía a sus discípulos y comienzo de su vida pública con el milagro en Caná en el que inicia su actuación pública.
En realidad la fiesta de epifanía que más se celebra es la que corresponde al día 6 de enero de cada año en la que los tres magos, según la tradición (en las traducciones de Biblias protestantes, y ya actualmente en las últimas traducciones de las biblias católicas, elaboradas en colaboración ecuménica e interconfesional, se menciona el adjetivo sabios) denominados: Gaspar, Melchor y Baltasar que aparecen del oriente para adorar la primera manifestación de Jesús como niño ofreciendo tres regalos simbólicos: oro, incienso y mirra. En realidad, la Biblia no habla del número de los magos, o sabios, ni tampoco de sus nombres. Ha sido la tradición posterior la que ha identificado su número y nombres. Los restos de los magos descansan en la catedral de Colonia en Alemania.
Orígenes
La Epifanía es una de las fiestas litúrgicas católicas más antiguas, más aún que la misma Navidad. En Egipto y Arabia se celebraba el solsticio de invierno en el año 361.
En el siglo XV existía en Florencia una hermandad denominada la "Compagnia dei Magi" se trataba de una de las congregaciones más importantes de la ciudad. Esta hermandad imitaba cada cinco años el viaje de los Reyes Magos por las calles de Florencia, encuadrándose entre los episodios más suntuosos de la ciudad toscana.
Día de los Reyes Magos
En algunos países este día es tradicional hacer regalos a los niños conmemorando los presentes que los Magos llevaron al Niño Jesús, según cuenta el evangelio de San Mateo. Este evangelio menciona que unos Magos siguieron una brillante estrella para adorar y llevar regalos al Niño Jesús.
Según la tradición, Gaspar, Melchor y Baltasar (según ciertas creencias representan a Europa, Asia, y África respectivamente) llegaron en un caballo, en un camello y un elefante (o en tres camellos dependiendo del país) trayendo consigo oro, incienso y mirra.
Costumbres por regiones
España
En España, la tradición es que los niños escriban una carta a los Magos y que se envía días antes del día de Epifanía. En este día, popularmente conocido como Día de los Reyes Magos se consume el deseado roscón de reyes que contiene un haba, desde antiguo (esta tradición puede remontarse a la época romana) el que la encontraba era el rey de la reunión (léase Caro Baroja "El Carnaval"), en la actualidad el imperio de las casas comerciales han impuesto que una sorpresa en forma de figurilla corresponda al coronado, castigando al que recibe el haba a pagar el roscón.
En muchos lugares es también tradición dejarles algo de comer y beber (normalmente algún licor o vino, y dulces) a los Reyes Magos y a sus camellos. Los platos al día siguiente aparecen vacíos, y en su lugar aparecen los regalos.
El día anterior se realiza una cabalgata de Reyes Magos en diferentes lugares y ciudades de España donde aparecen los magos con los regalos que durante esa noche ofrecerán a los niños.
Antes de irse a dormir, se coloca un zapato de cada persona de la casa en fila, y los reyes ponen los regalos de cada uno junto al zapato correspondiente.
América Latina
Se dice que el fundador de Lima (Perú), Francisco Pizarro impuso a la naciente capital el mágico nombre de Ciudad de los Reyes porque coincidió con la fecha en que los Reyes Magos se encaminaron a Belén, al igual que el gobernador y sus compañeros andaban buscando en los arenales entre Lima y Pachacámac el lugar más adecuado para establecer la nueva capital. Sea esta historia cierta o no lo real es que cada 6 de enero tres policías montados y vestidos como los magos de Oriente cabalgan por el centro de la ciudad llevando tres ofrendas que depositarán en el Nacimiento (Belén) que hace la Municipalidad al lado de su local Institucional. La costumbre en Perú, no obstante de la celebración de los reyes Magos ha caído en desuso, cambiándose por otra: En el interior de dicho país y en algunas zonas de Lima, se acostumbra celebrar la Bajada de Reyes el mismo día; que consiste en una pequeña celebración mientras el Nacimiento es desmontado y guardado para la próxima Navidad. Algunas personas festejan con vecinos y familiares e incluso algunas instituciones privadas han adoptado esta celebración.
En casi toda la región, en la noche del 5 de enero los pequeños ponen una carta para los Tres Reyes Magos dentro de sus zapatos debajo del árbol de Navidad antes de irse a dormir, y de esta forma hacen saber a los Reyes Magos cuantos niños viven en esa casa. En Puerto Rico, República Dominicana, Argentina y Uruguay en la Víspera de Reyes los niños cortan grama fresca y la ponen en una caja de zapatos junto con agua para que los camellos de los Tres Reyes Magos tengan alimento a lo largo de su travesía.
Aunque muchas familias dan regalos a sus hijos en Navidad, el día de Reyes sigue siendo una de las más importantes tradiciones.
El ritual empieza en la tarde o a la hora de cenar. La familia comparte una deliciosa rosca, el pan está hecho con Flor de Naranja y mantequilla, decorado con frutas cristalizadas (rosca de reyes en México, Argentina y Uruguay).
En México, dentro de la rosca se encuentra una o varias figuras pequeñas en forma de niño que representa al niño Jesús. Quien encuentre el muñeco en su trozo de rosca debe preparar una fiesta el 2 de febrero, día de la Candelaria, ofreciendo tamales y atole (una bebida que se espesa con harina de maíz que se sirve caliente). Mucha gente no quiere que le toque el muñequito debido a esta tradición, pero recibir el muñequito es una bendición para el año que va empezando. En ese día se presenta al niño Dios del nacimiento al templo en una canasta adornada con velas.
Epifanía en el arte
La Adoración de los Magos ha sido representada multitud de veces en el arte. Algunas de ellas son:
De Wikipedia y otras fuentes)
El roscón de Reyes (denominado también rosca de Reyes (Hispanoamérica) o rosco de Reyes) es un bollo elaborado con una masa dulce con forma de toroide adornado con rodajas de fruta cristalizada (escarchada) o confitada de colores variados, suele rellenarse de nata o crema , en la actualidad también de moka, y se introducen en su interior "sorpresas" que descubren los niños y niñas al comer (figuritas de Virgen y san José y la haba, señal de que al quien le caiga debe pagar el roscón). Se sirve en España para merendar el día 6 de enero denominado día de Reyes y es propio de su repostería.
Por influencia posterior este bollo navideño se sirve igualmente en otros países hispanos (principalmente en Argentina y en México) durante las mismas fechas, así como en Portugal. Es frecuente que se acompañe de una taza de chocolate. Se puede servir en el desayuno o en la merienda. La masa con la que suele estar elaborado se aromatiza con agua de azahar, que le proporciona un aroma característico.

El origen del roscón parece estar relacionado con las saturnales romanas, aunque en la actualidad algunos lo relacionan con una representación complementaria y comestible de la corona de adviento, aún cuando la tradición de la corona de adviento es muy posterior en España, lo que hace muy dudosa esa relación. Éstas eran fiestas dedicadas al dios Saturno con el objeto de que el pueblo romano en general pudiera celebrar los días más largos que empezaban a venir tras el solsticio de invierno. Para estos festejos, se elaboraban unas tortas redondas con higos, dátiles y miel, que se repartían por igual entre los plebeyos y esclavos. Ya en el siglo III, en el interior del dulce se introducía una haba seca, y el afortunado al que le tocaba era nombrado rey de reyes durante un corto periodo de tiempo establecido de antemano. Desde los romanos existían juegos del haba en la península ibérica.
Tradición de la rosca de reyes
Julio Caro Baroja recoge en su obra "El Carnaval" dos testimonios del siglo XII sobre el Roscón de Reyes o el Rey de la Faba; el primero corresponde al Reino de Navarra, donde en 1361 se designaba Rey del Faba al niño que encontraba el haba en el roscón -como en la actualidad-; el segundo testimonio corresponde a Ben Quzman, poeta andalusí, quien en su Cancionero describe una tradición similar con una torta (hallón o hallullo, vocablo que permanece en Granada) en el año nuevo que contenía una moneda. Tradiciones ambas que se han conservado durante siglos).
En Francia toman el Gâteau des Rois que es idéntico a nuestro roscón y la Galette des Rois propia del norte del país.
Es muy probable que de la tradición española (Navarra, Andalucía...etc.) derive la tradición del Tortell de Reis. En cualquier caso, la popularidad del roscón de Reyes en el conjunto de España es relativamente reciente y en algunas zonas, de pocos años.
El pastel que se hace en nuestros países tiene forma de rosca, más o menos imitando una corona real, cubierto de frutas escarchadas, que semejan las joyas de la corona, y tenía escondida en su interior una pequeña sorpresa, a veces de gran lujo y valor.
Expansión a otras culturas
Curiosamente esta torta es conocida en la cocina lusa como "Bolo Rei" y, aunque no es igual en ingredientes, la costumbre sí lo es. En México la tradición fue importada en el siglo XVI desde España, y es costumbre en muchos sitios del país merendar la Rosca de Reyes con chocolate caliente o atole, además de adornarla con miel y frutos del desierto, como dátiles e higos.
Servir el roscón
El Roscón de Reyes original (o clásico) no suele llevar ningún acompañamiento o ingrediente añadido pero desde el último tercio del S. XX se preparan variedades con nata, crema, crema de chocolate o cabello de ángel en su interior, y suele contener de uno o más regalos o "sorpresas" según el tamaño del roscón, u obsequios y un haba. En España el roscón debe contener un haba, quien la encontraba desde épocas remotas (esta tradición puede remontarse a la época romana) era el rey de la reunión (léase Caro Baroja "El Carnaval"), en la actualidad el imperio de las casas comerciales han impuesto que una sorpresa en forma de figurilla corresponda al coronado, castigando al que recibe el haba a pagar el roscón, rompiendo una bonita tradición.
 (De Wikipedia)
La Pascua Militar es una ceremonia castrense que se celebra cada 6 de enero en el Salón del Trono del Palacio Real de Madrid. El Rey de España recibe al Presidente del Gobierno, a los responsables del Estado Mayor de la Defensa, de los tres Ejércitos, de las Reales y Militares Órdenes de San Fernando y San Hermenegildo, de la Guardia Civil y de la Hermandad de Veteranos.
Recepción Pascua Militar España, 2011
Tanto el Rey como el Ministro de Defensa pronuncian sendos discursos ante el Gobierno y la plana mayor de los tres ejércitos (Tierra, Aire y Armada); dichos discursos suelen reflejar la situación política y geoestratégica española, y son objeto de análisis por los comentaristas políticos. También se imponen condecoraciones a militares que se han distinguido en el año anterior.

Origen

El rey Carlos III instauró esta ceremonia con ocasión de la reconquista de Menorca a los ingleses, realizada por una armada francoespañola de 52 navíos en 1782. La Pascua Militar ha pasado de ser un recuerdo histórico a un solemne e importante acto castrense con el que se inicia el año militar, se realiza un balance del año anterior y se marcan las líneas de acción a desarrollar en el que comienza.
(De Wikipedia) 
...
Queridos Reyes Magos de Oriente:
Un año más estamos a punto de celebrar vuestra venida a los niños y a los que quisiéramos ser como ellos, aunque la nieve se haya instalado para siempre en nuestros cada vez más escasos cabellos.
Y aunque no en todas las ocasiones este “juntaletras” opta por publicar una misiva para vosotros, estad seguros de que siempre desde su corazón de niño (lo que le queda) os dirige su “carta” con el máximo afecto y confianza.
Ahora, cuando me encuentro por azares de la vida experimentando los “afanes de cada día” en Ucrania, el bello país al que me ha traído la atención a un familiar que tiene el don de la vida después de haber flirteado con el viaje al Más Allá, sentir en la lejanía física de España esta fiesta tan española en vuestro honor, me suscita sentimientos de nostalgia pero siempre envueltos de alegría, primeramente porque un año más puedo conmemorar esta tradición en familia; también porque en estas frías tierras la celebración lo es en los umbrales de la Navidad según el rito ortodoxo; y en fin, porque sentirse niño, aunque solamente sea en lo recóndito del corazón siempre es una bella prueba de espíritu vital.
Y, bueno, a vosotros se os debe de pedir regalos, porque así lo manda la tradición, ya que fuisteis los más significados visitantes en Belén del Niño recién nacido y le buscasteis por tierras extrañas hasta hallarle.
Así que por pedir que no quede, máxime en estos tiempos en que en nuestra España y en nuestra Europa y en el orbe entero, los vientos de la crisis asolan las vidas de las familias y de las naciones.
Vosotros, según la tradición, llevasteis al Portal de Belén obsequios de oro, de incienso y de mirra, y por eso bien entenderéis que os pida para todos el “oro” de la paz, de la amistad, de la benevolencia, del trabajo, de la unión entre los pueblos.
¿Y cómo no rogaros el “incienso” para loar a las gentes de buena voluntad, a los que luchan por el bienestar de las personas, de las familias, de las naciones, frente a los radicalismos y fetichismos, frente a los materialismos que se irrigan cada vez más en las gentes, para ensalzar en fin la espiritualidad frente a la nada.
Y la “mirra” también os la pido para anestesiar, cual los romanos hacían, los sufrimientos del mundo, las atrocidades por las guerras, las desigualdades sociales y étnicas, los abusos de poder, el mazazo materialista e inhumano de las mafias y de la corrupción.
¿Y qué más?
Pues todo aquello que vosotros, los “Reyes sabios” bien sabéis que será conveniente o necesario a cada uno, y especialmente la paz entre los pueblos, la comprensión y el amor entre las familias, la subvención de las necesidades materiales de quienes carecen de lo más elemental…
Haced algo así como lo que cada año, cada mágica Noche de Reyes, cumplís con los más menudos de cada casa: Dejarles los juguetes de la ilusión, de la bondad, del ansia de mejora…
Y por último, ya que en España el 6 de Enero se celebra la “Pascua militar”, la Navidad militar, dejad un poquito de vuestro oro, vuestro incienso y vuestra mirra a nuestros gobernantes, para que su visión se dirija al bien común, sus decisiones se encaminen por la senda del acierto, sus empeños lo sean en beneficio de la igualdad y la mejora, de forma que las disensiones, los enfrentamientos, las guerras vayan siendo reemplazadas por la paz que se vaya instalando en el corazón de las gentes.
¿Mucho pedir, verdad? Tal vez, pero vosotros, los Reyes Magos de Oriente, que fuisteis capaces de cruzar tierras inhóspitas y peligrosas en pos de la Verdad y la Paz, seguro estoy que sabréis escuchar a este “pedigüeño”, que, pese a tanto abuso de confianza, espera no recibir carbón como el que en ocasiones dejáis como admonición a los “niños malos”.
Esperamos vuestros regalos, y desde luego ¡no olvidéis volver el próximo año!
“El regalo tiene la categoría de quien lo hace” .-  Ovidio (43 AC-17) Poeta latino.
SALVADOR DE PEDRO BUENDÍA

1 comentario:

  1. Ojalá estos reyes, que no tienen familiares aprovechados ni corruptos, nos traigan a todos su bonhomía. Por cierto, tu blog cada vez alcanza más altas cotas de calidad literaria. 1Enhorabuena!

    ResponderEliminar