jueves, 28 de julio de 2011

Vacaciones estivales

“El arte del descanso es una parte del arte de trabajar”.- John Ernst Steinbeck (1902-1968) Escritor estadounidense. Galardonado con el Premio  Nobel.
... 
Se denomina vacaciones (o vacación) a los días dentro de un año en que personas que trabajan o estudian toman un descanso total o el receso de su actividad en un período determinado, exceptuando feriados denominados como fiestas nacionales, tales como Navidad o días representativos de una nación como la celebración de su independencia. Se dan las vacaciones principalmente para prevenir estrés u otras patologías, además de según el criterio del estado o gobierno local, para incrementar la productividad en el resto del año. Existen generalmente dos tipos de vacaciones, las vacaciones de un trabajador o estudiante que son vacaciones que corresponden legalmente y en las que debe de estar prohibida la tarea, ya que son para descansar y no trabajar.
Los países definen independientemente en su calendario un periodo el cual para la mayoría de la población se considera como vacaciones, que generalmente son los meses de julio-agosto para los países del hemisferio norte, y enero-febrero para los países del hemisferio sur. A pesar que los trabajadores según el país vacan entre 7 a 45 días, los estudiantes tienen vacaciones un periodo más prolongado de tiempo, en muchas ocasiones, ambos meses e incluso tres (la mitad de los meses colindantes o el mes entero posterior o siguiente).
En ciertos países, cómo no, el empleador de un trabajador puede definir los días de vacaciones de sus empleados, como también la posibilidad de la acumulación de días si un año no se toman o se toman parcialmente. Por lo general, mientras el empleado se encuentra de vacaciones, los días que se ausente de su trabajo son remunerados, y esta remuneración puede ser su paga habitual como parcial.
Etimología
La palabra vacaciones deriva del latín vacans, participio del verbo vacare: estar libre, desocupado, vacante (como un puesto de trabajo). Vacuus: vacío, desocupado libre. Vacui dies: días de descanso Vacatio (-ionis): dispensa, exención.
Recreación
Por costumbre, quienes toman vacaciones realizan actividades recreativas alejados de las ciudades donde viven. Sin embargo, quienes no pueden salir por cualquier motivo, toman sus vacaciones localmente, en los sitios que se encuentran habilitados para actividades recreativas; piscinas, parques, parques de diversión.
Quienes salen de sus ciudades lo hacen a destinos turísticos, dentro o fuera de sus países (según su situación económica), como balnearios o playas, atracciones turísticas, centros de esquí, hoteles, cruceros, resorts, eco-turismo, turismo voluntario, turismo aventura, turismo cultural, entre otros.
Relajación
Las vacaciones son un medio excelente para superar la ansiedad y dejar atrás tensiones estresantes. Para ello, el destino que se elija, para el período, debe ser adecuado. Hoy estamos en los inicios del siglo XXI. Hace un siglo los médicos escogían cuidadosamente las vacaciones para sus pacientes, tal vez como en general se hace con los medicamentos.
Son muchas las personas que argumentan que consideran indispensable la soledad, y el tranquilo aislamiento que pueden brindarles las vacaciones, arrancándolas de la barahúnda de las ciudades. Sin mucho cuidado se embarcan en grupos de ritmo agitado para su descanso y cuando terminan con su agitado viaje retornan más tensos y cansados que cuando partieron.
Vacaciones, es sabido, se origina en el término latino vacatio. Este vocablo significa a un tiempo vaciamiento y suspensión de las actividades normales. Por este motivo, este retiro debería ser un sereno adentramiento en la profundidad de nuestro ser, lejos del tráfago que como torbellino nos rodea todo el año, desgastándonos somática y físicamente.
Es indispensable tomar una vacación de nuestras rutinas, preocupaciones y responsabilidades cotidianas. Para ellos no es menester que el período sea largo: el reposo se puede conseguir caminando un par de días en lugar tranquilo, en un parque sereno, junto a un río o un mar, en la campiña cercana...
Muchos piensan que las vacaciones, conceptualmente, están identificadas con un largo viaje. Tal vez no aciertan a encontrar el camino para practicarla en casa en el curso de la vida de todos los días. Pascal se refirió a esto cuando dijo que la infelicidad del hombre se cimenta en que no ha podido aprender a disfrutar de la paz de su habitación.
Tal vez la mejor forma de disfrutar de las vacaciones sería tomarlas en breves períodos, varias veces en el año. Sufriríamos menos trastarnos y perturbaciones mentales y físicas si tomáramos nuestras vacaciones en lapsos cortos y frecuentes. Vacaciones breves y reiteradas proporcionan una especie de cura o convalecencia natural. Los japoneses combinan una extremada tasa de enfermedades vinculadas al estrés con el más reducido registro mundial de días de vacaciones.
Vacaciones legales en el mundo
País
Duración
>24 días laborables, suelen ser 30
15 días
14 días corridos (si trabajó durante más de 6 meses) o 1 día por cada mes que trabajó (para periodos inferiores a 6 meses en el año). Aumentan los días en el año en relación con la antigüedad:
  • Más de 5 años de antigüedad corresponden 21 días corridos.
  • Más de 10 años de antigüedad corresponden 28 días corridos.
  • Más de 20 años de antigüedad corresponden 35 días corridos.
La antigüedad solo se cuenta con el actual empleador, con lo que si se cambia de empresa se vuelve a empezar en 14 días para el primer año y con las mismas reglas arriba mencionadas. Para que no queden dudas de la antigüedad esta se toma a la fecha 31/12/**** del año que correspondan las vacaciones
No es obligatorio, pero 4 semanas es lo habitual
5 semanas, para empleados antiguos: 6 semanas
2 semanas después de un año de empleo, 3 semanas después de 5 años de empleo
20 días, pago preferencial
20 días laborales
2 semanas, determinados por el gobierno local
15 días hábiles contados de lunes a viernes (es decir, tres semanas incluso si la jornada laboral es de lunes a sábado). Se agrega un día hábil adicional por cada 3 años posteriores al cumplimiento de 10 años de servicio en el empleador actual y empleadores anteriores.
No es obligatorio
15 días laborales acordados con el empleador, remunerados en su totalidad.
10 días laborales
Dos semanas de vacaciones por cada 50 semanas trabajadas de manera continua como mínimo, fijadas por el patrono y el empleado en el contrato de trabajo según el Código de Trabajo de Costa Rica.
24 días laborales (excluyendo festivos nacionales)
15 días naturales de manera general, pero dependerá de la empresa donde se labore
15 días naturales (excluyendo festivos nacionales)
22 días laborables (excluyendo festivos nacionales)
No es obligatorio, aunque lo habitual son 10 días laborables
5 semanas (25 días laborales)
15 días laborales (excluyendo festivos nacionales)
24 días laborales
10 días el primer año
12 días el segundo año
15 días el tercer año
20 días el cuarto año en adelante
  • Esto cuando un trabajador labora el tiempo dado en una misma empresa, cuando cambia de trabajo vuelve a iniciar con 10 días
7 días
20 días laborales y cada tres años un día más, además si alquien trabaja durante el fin de semana o es jefe adquiere más días.
14 días
Incluyendo la ausencia por enfermedad, son 10 días con derecho a paga
Oficialmente, 5 semanas en reacción al problema de karōshi (muerte por exceso de trabajo).
6 días laborales por el primer año trabajado, aumentando 2 días cada año hasta llegar a 12 días laborales (cuarto año trabajado). A partir de ahí se incrementan 2 días laborales cada cinco años, es decir, del quinto al noveno año son 14 días laborales, al décimo de incrementan a 16, el decimoquinto a 18, el vigésimo a 20, etc.
30 días naturales. Si se trabajó menos de un año corresponden vacaciones proporcionales, o sea, 1 día libre por cada 11 laborados.
4 semanas y un día (25 días laborales)
30 días calendario por cada año de trabajo
15 días
20 días laborables más 8 adicionales según tipo de trabajo
4 semanas
4 semanas
7 días
21 días naturales
5 semanas
4 semanas
7 días
2 semanas, 3 al tener una antigüedad en el trabajo de 5 años o más.
30 días laborales
24 días
4 semanas, más en algunas ciudades
15 días laborales el primer año + un día laboral adicional por cada año de trabajo en la empresa, hasta un máximo de 30 días. Si se cambia de empresa vuelve a empezar en 15 para el primer año.
20 días
15 días cada 6 meses

(De Wikipedia)
Como escribo desde Valencia, España, “disfrutando” de un calor húmedo soportable pero no agradable, he de hacerme eco del fenómeno que desde hace unos días y desde hace bastantes años prolifera en esta sociedad nuestra, cual son las vacaciones estivales.
Nadie pone en duda que cuando el calor aprieta, el cuerpo y la mente no encuentran las mejores condiciones para el trabajo, pero también es cierto que en la actualidad gozamos de una serie de comodidades que eran impensables hace un cuarto de siglo, como la climatización en las casas y despachos, el aire acondicionado en los automóviles, que se unen a la informalidad en el vestir, ya que actualmente resulta hasta difícil cruzarse por la calle con alguien trajeado y “encorbatado”.
Pese a todo, la vorágine vacaciones arrambla con todo y desde mediados de julio hasta finales de agosto especialmente, la paralización en el trabajo es manifiesta.
Basta acudir a cualquier oficina para oír aquello de que quien se ocupa del asunto está de vacaciones, o hallar cerrada la tienda o comercio habitual.
Por eso, el comentario entre colegas y vecinos viene a ser si ya se han ido de vacaciones, a dónde han ido y qué experiencias han tenido.
En fin, que “toca” descansar y casi de manera obligatoria hay que tomarse las vacaciones.
Por eso, concedo a este blog el derecho laboralmente inalienable de descansar por vacaciones hasta primeros del mes de septiembre.
Y deseo a todos que aprovechen el tiempo para holgar de manera positiva, degustando buenas comidas, estrechando la convivencia y lazos familiares, gozando de la naturaleza, conociendo nuevos sitios, y, sobre todo, descansando el espíritu a la par que lo hace el cuerpo. Y a quienes todavía no hayan el placer de vacar o ya lo hayan disfrutado, que se aren de paciencia, que todo llega en esta vida.
¡Hasta septiembre!
“Cuando no se encuentra descanso en uno mismo, es inútil buscarlo en otra parte”.- François de la Rochefoucauld (1613-1680) Escritor francés
SALVADOR DE PEDRO BUENDÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario