jueves, 30 de diciembre de 2010

Feliz año 2011: Deseos

"A un alma se le mide por la amplitud de sus deseos, del mismo modo que se juzga de antemano una catedral por la altura de sus torres."- Gustave Flaubert (1821-1880) Escritor francés.
...
"El llamado "Año Nuevo" es la fiesta que celebra el inicio de un nuevo año.
La fecha en que se realiza esta celebración depende del tipo de calendario utilizado, y la más común es la del 1 de enero, del calendario gregoriano, que fue instaurado por el papa Gregorio XIII en 1582, y se utiliza en la mayoría de los países del mundo.
Año Nuevo occidental
Año Nuevo en el Coliseo de Roma
En los países regidos por el calendario gregoriano, el Año Nuevo se festeja el 1 de enero, fecha que se considera no laboral en muchos de ellos.
Tradicionalmente, el calendario romano comenzaba el primer día del mes de marzo. Sin embargo, era en el mes de enero (el undécimo mes) cuando los cónsules de la Antigua Roma asumían el gobierno. Julio César, en el año 47 a. C., modificó el sistema, y creó el calendario juliano que, con algunas modificaciones realizadas en tiempos del cónsul Marco Antonio en 44 a. C., el emperador Augusto César en 8 a. C. y finalmente por el papa Gregorio XIII en 1582, se utiliza hasta hoy.1 En éste el año comienza el día 1 de enero. Posteriormente, el calendario gregoriano mantuvo la costumbre, y la celebración se caracterizó con un significado religioso durante la Edad Media y los siglos posteriores.
Con la expansión de la cultura occidental al resto del mundo durante el siglo XX, el 1 de enero se convirtió en una fecha de carácter universal, incluso en países con sus propias celebraciones de Año Nuevo (por ejemplo, China).
Año Nuevo en Río de Janeiro
En la actualidad, la celebración de Año Nuevo es una de las principales en el mundo. Grandes celebraciones se realizan en las principales ciudades del mundo durante la Nochevieja (víspera del Año Nuevo correspondiente al 31 de diciembre), siendo acompañadas con los más grandes eventos de pirotecnia. Algunos de los mayores del mundo se centran en Sídney, Valparaíso, Hong Kong, Londres, Nueva York, São Paulo y Río de Janeiro.
Times Square en New York
Mientras en Sídney se lanzan a medianoche más de 80.000 fuegos de artificio ante más de un millón y medio de asistentes, y es la fiesta más vista en televisión a nivel mundial el último año, en Valparaíso (Chile) reciben a más de dos millones de visitantes para presenciar la pirotecnia más extensa en escenario natural a lo largo de 30 kilómetros de fuegos de artificio sobre toda la bahía, desde Laguna Verde, al sur de Valparaíso, hasta Concón, en un espectáculo que dura mas allá de los 25 minutos. En Nueva York la celebración se concentra en torno a una gran bola de cristal que desciende sobre una multitud en Times Square, y es por cierto la fiesta con mayor número de asistentes en último año: más de tres millones de personas. Además, gran parte de las discotecas realizan fiestas para celebrar la llegada del nuevo año.
En la cultura de Hispanoamérica existe una gran variedad de tradiciones y supersticiones para estas fechas, como forma de augurios para el año entrante. El descorchar una botella de champán a las 00:00 horas del 1 de enero aún se mantiene como todo un símbolo de celebración del Año Nuevo.
En países como Ecuador lo más común para celebrar la llegada del Año Nuevo es la quema de un monigote (muñeco hecho de trapos viejos relleno de paja que simboliza el año viejo o el año que está acabando) a las 00:00 horas del 1 de enero.
La fiesta de Año Nuevo está íntimamente relacionada con la celebración de Nochebuena, Navidad y Hannukah. Debido a la cercanía entre todas estas fiestas, en gran parte del mundo se considera a la última semana del año como inicio del período de vacaciones, ya sea de invierno (en el Hemisferio Norte) o de verano (en el Hemisferio Sur).
Según la tradición judeo-cristiana, el 1 de enero coincide con la circuncisión de Cristo (al octavo día de su nacimiento), cuando recibe el nombre de Jesús (según el Evangelio de Lucas 2:21).
Año Nuevo en Hong Kong
Año Nuevo chino
El Año Nuevo Chino está basado en el calendario lunar utilizado tradicionalmente en China. Según el calendario chino, la celebración de un nuevo año cae en general, a la segunda luna nueva después del solsticio de invierno boreal (21 de diciembre). Debido a su carácter lunar, el Año Nuevo Chino no puede convertirse en una fecha exacta del calendario gregoriano y en realidad, puede ocurrir entre el 21 de enero o el 21 de febrero.
Otras celebraciones de Año Nuevo
• Algunos miembros de la Iglesia ortodoxa, como mantienen el calendario juliano, festejan el Año Nuevo el 14 de enero.
Tết, celebración del Año Nuevo vietnamita, se celebra junto al Año Nuevo Chino.
• El Año nuevo musulmán se celebra el 1 de muharram, cuya fecha correspondiente en el calendario gregoriano varía de año en año puesto que el calendario musulmán es lunar.
Losar, celebración del Año Nuevo tibetano, se realiza entre enero y marzo.
Nouruz, celebración del Año Nuevo Iraní, se lleva a cabo en el equinoccio de la primavera (21 de marzo, aproximadamente).
Naw-Rúz, la celebración de la Fe bahá'í, se realiza en el equinoccio primaveral (21 de marzo).
Ugadi, celebración del Año Nuevo telugú, se efectúa entre marzo y abril.
• En Tailandia, Camboya, Birmania y Bengala el año nuevo se celebra el 14 de abril.
We Tripantu, la celebración del Año Nuevo mapuche, tiene lugar el 24 de junio.
Inti Raymi, la celebración del Año Nuevo inca, ocurre el 22 de junio.
• El Año Nuevo Aymara se celebra cada 21 de junio, la época del solsticio, con la llegada del invierno.
Rosh Hashanah, la celebración del Año Nuevo judío, suele llevarse a cabo en septiembre.
Venecia
Enkutatash, la celebración del Año Nuevo Etíope, el 11 de septiembre.
1 de Vendimiario, celebración de Año Nuevo según el calendario republicano francés, equivale al 22 de septiembre.
Samhain, celebración de Año Nuevo del neopaganismo celta, cerca del 1 de noviembre.
El Año Nuevo hindú se celebra dos días antes del festival de Diwali, a mediados de noviembre.
• Entre los aborígenes guanches de Tenerife (Canarias, España), el Año Nuevo se celebraba con la recogida de las cosechas (aproximadamente el 15 de agosto), y se conocía con el nombre de Beñesmer.
• Entre los rosacruces de AMORC se celebra el año nuevo entre el 21 de marzo y el 23 de marzo, lo más cerca posible del equinoccio de primavera."
(De Wikipedia y otras fuentes)
…..
¡Se nos está acabando el año 2010!
No voy a hacer ahora una glosa de acontecimientos durante el período que  termina, porque en muchas publicaciones, y de forma más autorizada que la mía, se está realizando el adecuado resumen.
Tampoco quiero embarcarme en recordar infaustos ni problemas, que bastante tuvimos ya con sufrirlos.
Pero sí, al menos, quiero desear a todos, con mi copa de champagne/cava en la mano, que el 2011 que en unas pocas horas va a nacer, sea mejor, mucho mejor, y feliz, mucho más feliz, que éste que fenece.
  • Deseo la Paz de Dios (del dios de cada uno) entre los hombres.
Ayuntamiento de Valencia
  • Deseo que de esa Paz derive la Concordia en las familias, en los pueblos, en las naciones, en el mundo.
  • Deseo que la guerra sea un recuerdo de un pasado peor y no una necesidad de un futuro incierto.
  • Deseo que las economías de todos los países, especialmente los de los lectores, detengan su deterioro y comiencen a presentar esos “brotes verdes” que se nos anunciaron y que ni siquiera hemos visto en Internet.
  • Deseo que los parados hallen el empleo y el trabajo que con tanto anhelo buscan y esperan.
  • Deseo que los empresarios y quienes tienen responsabilidad en la generación de riqueza hallen los suficientes estímulos y apoyos para que sus empresas prosperen y se incremente la producción y el empleo.
Concierto de Año Nuevo en Viena
  • Deseo que los políticos se cercioren de que ellos están para servir al bien común y al pueblo que les eligió, no a la inversa.
  • Deseo que la humanidad tome auténtica conciencia de custodia y salvaguarda de los recursos naturales mediante una correcta política ecológica.
  • Deseo que se mantenga, y en lo necesario retorne, el amor entre esposos, entre padres e hijos, entre hermanos; la amistad entre amigos; la comprensión entre competidores; la tolerancia entre discrepantes.
  • En fin, deseo que ese día 1º de Enero, en que los católicos celebran la onomástica de “Emmanuel”, “Dios con nosotros”, sea efectivamente el primer día en el que el dios de cada cual esté con él y le acompañe todo el año.
¿Ayudaréis por vuestra parte, queridos amigos lectores, a que esos deseos de este humilde “juntaletras” puedan alcanzarse?
Por lo menos, digámonos todos juntos, los unos a los otros: ¡FELIZ AÑO NUEVO 2011!
"Desear lo mejor, recelar lo peor y tomar lo que viniere.".- Eugène Delacroix (1798-1863) Pintor francés.
SALVADOR DE PEDRO BUENDÍA

1 comentario:

  1. Nօ estoy del todo deacuerdo conn eel art�culo, pero s�
    coiincido el contenido del mismo.Saludos

    Para ver mas articulos rеlacionados ... Juanes

    ResponderEliminar