17 noviembre 2009

Tiempos de piratas, bucaneros, filibusteros y corsarios: ¿Hacía dónde vamos?

“Con diez cañones por banda,
viento en popa, a toda vela,

no corta el mar, sino vuela
un velero bergantín.
 

Bajel pirata que llaman,
por su bravura, El Temido,
es de todos conocido
del uno al otro confín.”

(JOSÉ DE ESPRONCEDA, “La canción del pirata”)
 ...
“La piratería es una práctica de saqueo organizado o bandolerismo marítimo, probablemente tan antigua como la navegación misma. Consiste en que una embarcación privada o una estatal amotinada ataca a otra en aguas internacionales o en lugares no sometidos a la jurisdicción de ningún Estado, con el propósito de robar su carga, exigir rescate por los pasajeros, convertirlos en esclavos y muchas veces apoderarse de la nave misma. Su definición según el Derecho Internacional puede encontrarse en el artículo 101 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.
Junto con la actividad de los piratas que robaban por su propia cuenta por su afán de lucro, cabe mencionar los corsarios, unos marinos particulares contratados que servían en naves privadas con patente de corso para atacar naves de un país enemigo. La distinción entre pirata y corsario es necesariamente parcial, pues corsarios como Francis Drake o la flota francesa en la Batalla de la Isla Terceira fueron considerados vulgares piratas por las autoridades españolas, ya que no existía una guerra declarada con sus naciones. Sin embargo, el disponer de una patente de corso sí ofrecía ciertas garantías de ser tratado como soldado de otro ejército y no como un simple ladrón y asesino; al mismo tiempo acarreaba ciertas obligaciones.”

Según algunos autores, la voz pirata viene del latín pirāta que por su parte procedería del griego πειρατης (peiratés) compuesta por πειρα, -ας (peira), que significa «prueba»; a su vez deriva del verbo πειραω (peiraoo), que significa «esforzarse», «tratar de», «intentar la fortuna en las aventuras».
Otros autores abogan porque proviene del griego
pyros (fuego). El fundamento que se alega es que tras un acto típico de amotinamiento en un barco, para eliminar cualquier tipo de pruebas y toda posibilidad de buscar culpables finalmente se le prendía fuego, no sabiendo por tanto quien había muerto en la trifulca y quien no, resultaba prácticamente imposible encontrar algún culpable si se daba a todos por desaparecidos. Siendo por tanto el término pirata equivalente a incendiario. En este sentido el término pirata fue usado con anterioridad como actos puntuales de amotinados y saqueadores y no sólo referente al mar. Cuando esto era así aun no existían piratas en el concepto que más tarde se implantó. Como suele suceder en todas las épocas una voz aplicada para denominar a un determinado colectivo, en base a un determinado hecho, dicha voz se acaba generalizando a un rango mayor y menos específico y fue aplicado a todo saqueador en general, y más específicamente a los saqueadores del mar (toda vez que existían múltiples voces para designar a los «saqueadores de tierra»), quemara ya, o no, el barco. Cuando más adelante en el tiempo ya los saqueadores se organizan surcando el mar y no necesariamente como resultado de un amotinamiento tienen la necesidad de reparar su propio barco (dañado por los ataques o por lo embates del mar) y por supuesto de apropiarse el ajeno. Sin embargo el barco abandonado en la mayoría de los casos seguía siendo incendiado.
A partir de entonces la voz ha sufrido muchos cambios, perdiendo la exclusiva como sinónimo de incendiario. La voz pirata provenía originariamente de la pirotecnia y de los inevitables accidentes asociados por los artesanos que militar o civilmente ocurrían de cuando en cuando. No hay que olvidar que la pirotecnia fue introducida a occidente por los árabes en la forma de fuegos artificiales y que esto tomaron en parte de Asia y en parte remanente del esplendor romano. La voz no aparece antes de la invención de la pólvora y es notable que durante los siglos en que duró la piratería de forma «oficial» los progresos en pirotecnia quedaron estancados, siendo estos
siglos los XVI, XVII, XVIII y mediados del XIX. Lo que se supone debido a que los gobiernos monopolizaron la industria de la pólvora.
Al hablar de piratas, resulta más propio desde un punto histórico hablar de navíos que de barcos, no obstante a fecha de hoy usamos ambiguamente barco como sinónimo de casi cualquier embarcación.
Este término califica a las acciones llevadas a cabo por personas en embarcaciones y, desde mediados del siglo XX, en aviones, para retener por la fuerza a las tripulaciones y pasajeros, así como a los propios transportes. Esta definición es dada por organismos como la ONU o la Real Academia de la Lengua. Sin embargo, varios autores expertos en piratería, como el alemán Wolfram ZuMondfeld, amplían la piratería a aquellos ataques realizados desde el mar contra buques y posiciones en tierra para robar o conquistar, pero sin hacerlo en nombre de ningún Estado, al menos oficialmente.
Los términos filibustero y bucanero, más específicos, están relacionados con la piratería en el Mar Caribe."
(De Wikipedia)
...
En estos días en los que el prestidigitador gobierno de nuestra nación saca a relucir toda suerte de trapos, banderas, querellas, controversias, sapos y culebras, críticas y corrupciones, con tal de encubrir su manifiesta impotencia para dirigir los destinos del país y su proclamada manipulación para disimular su nefasta gestión de la crisis económica, se ha enquistado (al gobierno también) el tema del atunero español –aunque solamente ondeara el pabellón de Euskadi—“Alakrana”, que ha dado lugar a una de las situaciones más esperpénticas que pudiera imaginarse, con enfrentamiento entre ministros, con disensiones ostensibles entre el ejecutivo y el poder judicial, con reacciones populares, no ya solo de los familiares de los marineros secuestrados, sino de la propia sociedad, que contempla cómo un día se detiene a dos de los piratas, para después querer presionar a los jueces para que los liberen, y cómo se niega la posibilidad de medios defensivos en los barcos que laboran cerca de Somalia o en el cuerno de África, para poco después autorizar la existencia de “mercenarios” (que no otra cosa son los agentes de seguridad privada) a bardo de los barcos, llegándose incluso a transportarles hasta el lugar del conflicto en un avión militar español; en estos días en los que la piratería parece invadir la escena política y social de la nación española, uno no puede menos que reflexionar sobre el tema de los piratas, y concluir que no hace falta irse hasta Somalia, ni embarcarse en un atunero, para estar cerca, cerquísima, de la piratería.
Porque si uno mira hacia el gobierno, se encuentra con que de una manera solapada se está ejerciendo el bandolerismo, al privar a los ciudadanos del conocimiento de la verdad y de reservas económicas que garanticen su bienestar social y permitan apoyar los fallos de la economía, mediante mantener con altos dispendios ministerios tan inútiles como el de Igualdad (con la inefable “miembra” Aído al frente), que solo merecería como mucho una dirección general en algún ministerio de corte social; como el de Vivienda (¿se conoce que haga algo?) que debería formar parte del ministerio de Fomento; o como Ciencia e Innovación, que bien asentado estaría en Educación; o como las tres Vicepresidencias, regentadas, es un decir, por otros tres políticos sectarios e incompetentes, ya que la Fernández de la Vega (Rubiales “te la pega”) solo sirve para irse a Argentina cuando debía controlar la crisis del atunero; la Salgado (y sin embargo gallega) es tan pequeña de capacidad en materia económica como de talla; y Chaves, después de huir de la quema de los “empastres” de corrupción de Andalucía, no hace sino gastar coche oficial y cobrar un buen sueldo. Etcétera.
Y la oposición, perdiendo el tiempo de forma miserable, se dedica a luchas intestinas (“que si son galgos, que si son podencos”) y así “los unos por los otros, y la casa sin barrer”, de forma que da pie a controversias y se auto-priva de credibilidad al evidenciar su propia inconsistencia.
Hasta aquí, aunque no lo haya percibido así el lector –me excuso por ello— he tratado de poner de manifiesto la “otra piratería” que sufrimos en España, pero casi me olvido de esos bucaneros o corsarios, o piratas, o algo así, que son los miembros de ese llamado “tripartito” que detenta el poder –solamente gobierna para sus bolsillos o sus inquinas— en Cataluña.
No pretendo definir quiénes son los piratas, quiénes los corsarios, quiénes los otros…
Cada cual que aplique su criterio y defina como haya por conveniente.
Lo único cierto, razonando a la gallega, es que tratándose de piratas, “haberlos, haylos”.
¡Ah! Y que no tomen ejemplo nuestros políticos de la variada gama de estratagemas que pueden usar los piratas de hoy en día, porque si no podrían derivarse –ya lo intentan— hacia otra piratería, la del espionaje ilegal del ciudadano, que parece está también en pleno desarrollo.
“Una nación permanece fuerte mientras se preocupa de sus problemas reales, y comienza su decadencia cuando puede ocuparse de los detalles accesorios”.- Arnold J. Toynbee (1889-1975) Historiador inglés.
SALVADOR DE PEDRO BUENDÍA
P. S.- Al tiempo de este comentario, recojo de "El Mundo" la siguiente noticia, que acaba de publicarse:
"47 días después del secuestro del atunero vasco la tripulación ha comenzado a ser liberada, según adelanta la agencia Reuters, que apunta a que el secuestro ha finalizado tras pagarse un rescate de 2,3 millones de euros"
Me alegro por los liberados y sus familias, pero me planteo cuántos coches oficiales podrían pagarse con el importe del rescate, si es que no ha sido mayor. ¡Y no olvidemos que ese dinero lo sacamos de una u otra manera todos y cada uno de los españoles! S. de P. B.

9 comentarios:

  1. Me gustaría engancharme a la final del comentario de hoy...el rescate que se ha pagado (supuestamente por parte del estado):
    Si no me equivoco, con los secuestros de ETA nunca se pagó nada por liberar a los rehenes, incluso asumiendo la muerte de ellos. Ahora, a unos piratas del "caribe" se les paga 2 o cuantos millones sean, ya veremos lo que tardan "estos" en abordar otro buque español???? Entiendo a las familias, pero un estado "chantajeable"...mal ejemplo...
    ¿No hubo otra posibilidad? veamos lo que pasó en el 77 con un avión alemán secuestrado y llevado al aeropuerto de Mogadiscio, por casualidad la capital de SOMALIA:
    "El secuestro del avión Landshut (un Boeing 737-200 de la Lufthansa) ocurrió el 13 de octubre de 1977 y fue ejecutado por cuatro miembros del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) bajo la dirección del grupo terrorista alemán Fracción del Ejército Rojo (RAF, siglas de su nombre en alemán Rote Armee Fraktion). El avión, que realizaba el vuelo LH-181 entre Palma de Mallorca y Fráncfort del Meno, después de cinco días de drama con escalas en los aeropuertos de Roma, Lárnaca, Manama, Dubái y Adén, fue liberado por un comando alemán antiterrorismo el 18 de octubre en el aeropuerto de Mogadiscio, Somalia. Como resultado de esta intervención se registró la muerte de tres de los terroristas y la salvación de todos los rehenes, a excepción del capitán del vuelo, el piloto Jürgen Schumann, quien había sido herido mortalmente por el jefe de los terroristas un día antes." (wikipedia)
    ¡Hay opciones!
    PF, que no me entienda mal nadie, no quiero ver armas, ni en pintura, pero un estado chantajeable me parece más peligroso que un disparo.

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  2. Querido MF:
    El refrán popular bien reza que "en todas partes cuecen habas, y en mi casa a calderadas..."
    O sea, que muchos han sufrido la piratería (recuerdese el secuestro del trasatlántico de lujo Achille Lauro,y aunque nunca la solución es todo lo satisfactoria que se desearía, queda claro que en unas ocasiones se actúa bien y en otra tan rematadamente mal como en el caso del "Alakrana".
    Fuera quien fuera el que pagara. lo que no ofrce dudas es que nuestro gobierno no tiene reparos a la hora de malgastar...

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  3. De acuerdo con sus opiniones e ideas, nos extraña mucho que usted hable de "el pabellón de Euskadi". ¿Quiere decir que existe "la bandera nacional de Euskadi" y que Euskadi es la "nación" a la que pertenece el Alakrana? (Definiciones del DRAE para 'pabellón')
    Por otra parte, tiene bastante razón al decir que "la distinción entre pirata y corsario es necesariamente parcial". Nosotros diríamos que no existe ninguna diferencia, son sinónimos. Los marineros se encontraban con piratas y corsarios que tenían o no 'patente de corso'. Ahora también hay conductores que tienen o no permiso de conducción, pero siempre son conductores.

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  4. Respondo a ESOPO, precisandole que la mencón a "pabellón" de Euskadi fue tan genérica en mi ánimo, que nunca pretendió referirse a la andera de un estado nación, y menos independiente.
    Por ello, debe interpretarse dicho comentario, como que en el lugar en el que debía de estar izada la bandera España (en este caso, pes el barco "Alakrana" es de matrícula española), podía ondear la bandera de Euskadi.
    Deséchese, pues, cualquier otra intención o interpretación.

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