08 junio 2017

Regreso a la memoria: Cuatro años después del inolvidable 50 Aniversario de la XXI Promoción de Milicias Universitarias



"Gracias a la memoria se da en los hombres lo que se llama experiencia".-  Aristóteles (384 AC-322 AC) Filósofo griego.

¡Qué gran verdad es que el tiempo no solamente corre; vuela. Y a la velocidad de la luz!

Crónica/novela del 50 Aniversario
Parece que fue ayer, pero aconteció el 8 de junio de 2013, rondando las 10'30 horas de su mañana, en término de Ronda (Málaga), sitio de Montejaque, acuartelamiento del Tercio IV Alejandro Farnesio de la Legión, y los integrantes de la XXI Promoción de Milicias Universitarias (Compañías 4ª y 1ª de la 1ª Agrupación, de la IPS, en dicho campamento) que aún se mantenían con vitalidad suficiente,  se hallaban congregados en el patio de armas, frente a la sierra de Grazalema y el siempre recordado "murex", conteniendo en sus mentes las emociones mil que se les agolpaban al rememorar que cincuenta años antes habían vivido y convivido   con las esencias militares en esas tierras inolvidables, estudiando y esforzándose para alcanzar la graduación de Oficiales de la escala de complemento del Ejército español.
Poster conmemorativo
Allí, en la plaza de armas, frente a la formación legionaria, con la presencia de quien había sido su Capitán y Profesor, Don José Manuel Sánchez Gey, estaban los que habían sido sus subordinados y discípulos, junto con sus familias y allegados.
Quiso participar  una fina lluvia, que empapó los uniformes ahora civiles de los otrora oficiales de complemento, aunque el sol de Montejaque (el amado y temido sol de esos pagos) pronto ofreció su
luz y su alegre calor para sumarse a la celebración.
Presidiendo la comida del 50 Aniversario
Y en esa plaza de armas que antaño --cincuenta años antes-- había sido mudo testigo de mil emociones en la Jura de Bandera de los entonces "caballeros aspirantes a oficial de complemento", se revivió el acto de juramento a la enseña de España, bien que en esta ocasión los antaño "milicios" lo hicieron junto con sus esposas, hijos y nietos, brindando a los presentes y a la presidencia del acto (Secretario de Estado de Defensa, General Jefe de la Brigada de la Legión, mandos del Tercio) el testimonio de su patriotismo y compromiso.
Noviembre 2016, homenaje al "Capitán General"
El homenaje a los fallecidos, al son incomparable de la pieza musical "los novios de la muerte", se entreveró con las hondas emociones del recuerdo a los compañeros ausentes y en especial a los que ya habían instalado para siempre en el firmamento de la vida sus estrellas de seis puntas.
Y cuando el acto castrense llegó a su fin, todos los integrantes del grupo y de la Promoción ("Agostiembre" pasaron de denominarse poco después) se reunieron "en familia" con su Capitán, en la siempre recordada Ronda, sobre el famoso Tajo, para revivir en una centenaria intimidad las emociones del reencuentro.
Noviembre 2016: Diario de Cádiz
Esa celebración del 50 Aniversario no terminó allí aquel día, sino que se ha venido repitiendo desde entonces mediante contactos fraternales, comidas de hermandad, visitas a los mandos de la Legión, participación en actividades militares (como, por ejemplo, en la creación de la cátedra Comandante Sánchez Gey, o visitas a la U.M.E., o participación en el Sábado Legionario) y también en celebraciones "familiares", cual homenajes al "Capitán General" (graduación especial y única conferida por los miembros de la Promoción a quien había sido su Capitán/Profesor), visitas al líder y "padre militar" en Cádiz, encuentros en esa bella capital con su familia, amigos, compañeros de la milicia, y hasta presencia en la prensa escrita mediante felicitaciones en su aniversario cada año.
Porque la longevidad de la memoria y vivencias de esa XXI Promoción débese en gran parte a la providencial supervivencia de su jefe y patriarca Sánchez Gey, quien en sus casi 98 años sigue brindando ejemplo de humanismo y sapiencia, de hombría de bien y de entereza.
Marzo 2017: Con el General Jefe de la Legión
Regreso a la memoria, sí; regreso a las emociones vividas; recreación actual, hoy y ahora, de tantos y tantos recuerdos...
Es el "Agostiembre", el retorno a Montejaque, una parte esencial e inolvidable de nuestras vidas...
Así es obligado cantarlo y contarlo, y a ese menester se dedica éste que en su día fue cronista y hoy se siente enorgullecido de seguir narrando.
Por último, referencia a lo que en este mismo blog se publicó en aquel junio de 2013, en  enlace que sigue: http://cadadiatienesuafan.blogspot.com.es/2013/06/volver-y-desde-montejaque-un-entranable.html
SALVADOR DE PEDRO BUENDÍA

4 comentarios:

  1. Emotiva crónica de emotivos recuerdos cincuentenarios, de nuestro paso por Montejaque y el reencuentro posterior con nuestro profesor y capitàn, Dn. José Manuel Sánchez Gey y familia. Larga vida a aquellas vivencias y a los que las protagonizamos! Marc Ant. Adell-València.

    ResponderEliminar
  2. ÁNGEL PÉREZ BONMATÍ9 de junio de 2017, 11:57

    Gracias, querido Marc, por tu comentario, tan atinado como siempre, y que evidencia que lo relatado sobre nuestras vivencias y emociones es algo muy arraigado y auténtico, hasta tal punto que pervive con nuestros asiduos encuentros y mensajes de salutación. Un abrazo a ti y a todos.-

    ResponderEliminar
  3. tempus fugit. Bueno fue y se guarda en nuestros corazones, supongo que hasta que la memoria la conservemos. Epoca pasada y feliz en muchas circunstancias, salvo pedidas posteriores de esos viejos camaradas siempre en nuestros pensamientos.El cartero.

    ResponderEliminar
  4. ÁNGEL PÉREZ BONMATÍ9 de junio de 2017, 12:58

    Gracias, querido "cartero". La mejor prueba de nuestra vitalidad como grupo es que tú mismo sigas mostrándote feliz en el recuerdo de tu cometido en los tiempos campamentales, cuando tantas y buenas nuevas nos repartías a diario. Un abrazo, querido compañero

    ResponderEliminar