27 octubre 2016

Esta España nuestra: Un ejército para servir a la sociedad y a la paz, la Unidad Militar de Emergencias.- El “Grupo Agostiembre” visita el Batallón de Intervención III.



La Unidad Militar de Emergencias (UME) es un cuerpo integrante de las Fuerzas Armadas Españolas creado por acuerdo del Consejo de Ministros el 7 de octubre de 2005. Mediante el Real Decreto 416/2006, de 11 de abril, se establece su organización y despliegue y se implanta como una fuerza militar conjunta de carácter permanente dentro de las Fuerzas Armadas, con la finalidad de intervenir de forma rápida en cualquier lugar del territorio nacional español en casos de catástrofe, grave riesgo u otras necesidades públicas
Al año siguiente, la Orden DEF/1766/2007, de 13 de junio, desarrolla el encuadramiento, organización y funcionamiento de la UME. También establece que la UME depende orgánicamente del ministro de Defensa, operativamente del Jefe de Estado Mayor de la Defensa y funcionalmente de los órganos superiores y directivos que su normativa específica determina.
Posteriormente, el Real Decreto 1097/2011, de 22 de julio, aprueba el Protocolo de Intervención de la Unidad Militar de Emergencias y establece que la intervención de la UME podrá ser ordenada cuando alguna de las siguientes situaciones de emergencia se produzca con carácter grave, independientemente de que se trate de una emergencia de interés nacional o no:
  • Las que tengan su origen en riesgos naturales, entre ellas inundaciones, avenidas, terremotos, deslizamientos de terreno, grandes nevadas y otros fenómenos meteorológicos adversos de gran magnitud.
  • Los incendios forestales.
  • Las derivadas de riesgos tecnológicos, y entre ellos el riesgo químico, el nuclear, el radiológico y el biológico.
  • Las que sean consecuencia de atentados terroristas o actos ilícitos y violentos, incluyendo aquellos contra infraestructuras críticas, instalaciones peligrosas o con agentes nucleares, biológicos, radiológicos o químicos.
  • La contaminación del medio ambiente.
  • Cualquier otra que decida el presidente del Gobierno en nombre del Rey.
Las actuaciones de la UME ante alguna de estas situaciones se concretan en la planificación, el adiestramiento y la intervención. Sin embargo la UME no realiza tareas de prevención y sus efectivos actuarán siempre encuadrados en la unidad a la que
pertenecen y dirigidos por sus cuadros de mando.
Los militares que forman la UME disponen de una preparación específica que radica principalmente en una formación sanitaria de emergencia; también son instruidos para la actuación frente a incendios forestales, inundaciones, grandes nevadas, derrumbes, riesgos tecnológicos, etc.
Organización
En diciembre de 2012, estaba previsto completar el 100% del personal de la UME: 5000 militares, hombres y mujeres, entre Oficiales, Suboficiales y Militares Profesionales de Tropa y Marinería.
La Unidad Militar de Emergencias está compuesta por:
  • Mando y Cuartel General (CG), en el que se integran los oficiales y mandos de enlace
  • Unidad del Cuartel General (UCG)
  • Agrupación de Medios Aéreos (43 Grupo de Fuerzas Aéreas y Batallón de helicópteros)
  • Cinco Batallones de Intervención en Emergencias (BIEM)
  • Dos destacamentos de Intervención en Emergencias Naturales
  • Regimiento de Apoyo a Emergencias (RAEM)
Cada uno de los cinco Batallones de Intervención en Emergencias (BIEM) está compuesto por dos compañías de intervención y una de ingenieros; el Regimiento de Apoyo a Emergencias (RAEM) está compuesto por cuatro compañías: apoyo, mantenimiento, transportes y abastecimientos.
Ubicación

La Unidad Militar de Emergencias está desplegada en siete bases por toda la geografía española, de forma que pueda responder a cualquier emergencia en un tiempo breve y con toda su efectividad.


  • Mando y Cuartel General
  • Unidad del Cuartel General (UCG)
  • Regimiento de Apoyo a Emergencias (RAEM)
  • Agrupación de Medios Aéreos
  • Batallón de intervención en emergencias (BIEM I)

Base Jaime I de Bétera (Valencia)

  • Batallón de intervención en emergencias (BIEM III)

  • Batallón de intervención en emergencias (BIEM IV)

  • Batallón de intervención en emergencias (BIEM V)
Agrupación medios terrestres

  • Transporte de personal y material: 372
  • Telecomunicaciones: 39
  • Máquinas de Ingenieros: 53
  • Autobombas: 140
  • Embarcaciones: 21
(De Wikipedia y otras fuentes):

El BIEM III está compuesto por 584 militares que se organizan en dos compañías de intervención (CIEN), una compañía de ingenieros y una compañía de Plana Mayor.
Tras su incorporación, todos ellos realizan el Curso Básico de Emergencias (hipervínculo), y posteriormente realizan diferentes cursos de

formación superiores y prácticas específicas para alcanzar su capacitación como intervinientes.
Entre su personal, el BIEM III dispone de especialistas en distintas modalidades de buceo (elemental, apoyo, zapador anfibio), mando de unidades de policía militar, instructores de educación física, guía de perros de búsqueda y rescate, titulados en montaña, etc.

...
Quizá extrañará al asiduo lector de este blog que en estos días en los que parece concentrarse toda la vigencia informativa en las sesiones parlamentarias de investidura del Presidente del Gobierno, aparezca en este blog una glosa y comentario sobre la Unidad Militar de Emergencias.
Prometo que en cuanto acaben las sesiones de investidura, resulte o no admitido el Presidente, dedicaré los comentarios oportunos (necesariamente amplios) sobre los antecedentes y los “consecuentes”, incluyendo defenestraciones en los partidos y sinrazones que han dilatado y al final conducido a las sesiones parlamentarias.
Pero hoy y ahora merece un especial comentario una institución militar –conocida, pero menos— tan incardinada en el servicio a la sociedad, como es la Unidad Militar de Emergencias (U.M.E.)

Si se repasa este blog se hallará la amplia información en mayo de 2.015, con motivo de la creación por la Universidad Complutense de Madrid (Cátedra de Psicología) y la U.M.E., de la “Cátedra Comandante Sánchez Gey”, en honor del ilustre soldado José Manuel Sánchez Gey, muy ponderado militar destinado mucho tiempo a la formación de los estudiantes integrados en las Milicias Universitarias (especialmente en la época de la denominada Instrucción Premilitar Superior, IPS) en los campamentos de instrucción que estuvieron repartidos por toda España, desde la década de los cuarenta hasta la de los setenta del pasado siglo. Cuyo egregio militar, con sus actuales 97 años, sigue siendo paradigma y ejerciendo su magisterio entre los suyos y sus alumnos y discípulos, desde su Cádiz de residencia, y es admirado entre los militares por sus obras, entre docentes e instructivas, como por ejemplo el libro “Reflexiones militares” (que ha servido durante muchos años como “memento”-guía en las academias militares), pero también por sus escritos educativo/formativos, como “Padres, hijos, educadores y educandos” (Segunda edición, Cádiz 2010), de manera que ha sido y es un paladín de la pluma y la espada, como le califican –en nuestro grupo especialmente-- con orgullo muchos de los que han, hemos, sido sus subordinados y discípulos.
Pues bien, con motivo de la presentación de la citada Cátedra Comandante Sánchez Gey, quien esto escribe y un grupo de compañeros de la XXI Promoción de Milicias Universitarias (IPS) del campamento de Montejaque-Ronda, años 1963/64, compañías 4ª y 1ª de la 1ª Agrupación, en mayo del pasado año fueron invitados al Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias, en Torrejón de Ardoz, y participaron en la presentación de la cátedra y departieron con los mandos de la U.M.E., especialmente con sus entonces Jefe, el Teniente General César Muro Benayas y su ayudante, el entonces Teniente Coronel Luis Cortés Delgado, de manera que se instauró una afectiva y efectiva relación entre dicha Unidad y el llamado “Grupo Agostiembre”, que venimos integrando los ya veteranos miembros de aquella XXI Promoción de Milicias Universitarias.
En ese sentido, el Teniente Coronel Jefe del Batallón de Intervención nº 3 de la U.M.E. –con sede en Bétera-Valencia--, Francisco Javier Moreno Miguel,
invitó al “Grupo Agostiembre” de Valencia,  para visitar la sede de ese BIEM III (que así se denomina abreviadamente dicho batallón), y en el día de ayer un buen número de los antiguos miembros de la milicia universitaria valenciana visitó el acuartelamiento de Bétera.
La acogida del Comandante Barrachina (que recibió y acompañó a los visitantes, en ausencia del Teniente Coronel Jefe) fue tan cordial como prolija en atenciones, a lo que contribuyó en buena medida el Capitán Ángel García Solaz, responsable de relaciones institucionales y comunicación, y sirvió para facilitar una amplísima información sobre la esencia y actividades de la U.M.E. y del BIEM III en concreto, mediante un despliegue de diapositivas y bibliografía, más una visita a los centros de comunicaciones y operaciones tanto fijos como móviles, en los que los oficiales y suboficiales al frente ofrecieron detallado conocimiento de la modernísima tecnología que se usa, y que está poniendo de manifiesto la eficacia de la UME en todos los siniestros y emergencias en que ha intervenido.
Hubo ocasión de visionar y comprobar “in situ” las diversas instalaciones, los vehículos con sofisticadas técnicas de detección y comunicación, y ello con la presencia de los mandos y responsables de cada sección, con especiales explicaciones sobre las unidades de intervención inmediata (una de ellas está dispuesta para antes de quince minutos desde el aviso desplazarse hacia la emergencia, y una segunda lo hace antes de una hora), quedando patente el altísimo grado de preparación y dedicación de todos los componentes.
Al término de la amplia y muy interesante visita, como colofón, el “Grupo Agostiembre” entregó un escrito de saludo, agradecimiento y ofrecimiento al BIEM III, y obsequió con un ejemplar del libro “Agostiembre (El retorno a Montejaque)”, que firmaron todos los visitantes, y que pasará a lugar destacado de la sala de reuniones y conferencias y trofeos, junto a las muchas felicitaciones y condecoraciones allí expuestas.
No voy ahora a inundar esta entrada del blog con números y estadísticas referidas a la U.M.E., porque fácilmente pueden obtenerse vía Internet, pero sí destacar la satisfacción que supuso a los visitantes el conocimiento de estas modernas unidades del ejército.
Material del BIEM III para las diferentes emergencias
Mientras nos despedíamos de los mandos que nos habían acompañado en la visita, nuestras reflexiones como antiguos oficiales del ejército español de más de cincuenta años antes, versaron sobre el enorme cambio de mentalidad y medios que se había producido y especialmente sobre el espíritu de servicio a la sociedad que constituía la esencia de la U.M.E.
Se estaba haciendo gran verdad aquello de “Construye la Paz, y no la guerra”, porque estas unidades militares están organizadas y se dedican precisamente a las actuaciones en casos trágicos para la sociedad, contribuyendo de manera ejemplar al bienestar general y trocando las espadas en brazos e instrumentos de ayuda y servicio.
En una palabra, las armas de ahora son el apoyo, la disponibilidad y la ayuda humanitaria.
Esperamos seguir nuestra armoniosa relación con este BIEM III, y por ello nos ofrecimos, y en ello estamos, para desde nuestras experiencias de profesionales curtidos en mil avatares de la vida militar de antaño y civil de ahora, contribuir al perfeccionamiento y mejor formación del personal de estas especiales unidades militares.
“Pax optima rerum”, que decía el clásico.

“El mayor espectáculo es un hombre esforzado luchando contra la adversidad; pero hay otro aún más grande: ver a otro hombre lanzarse en su ayuda”
Oliver Goldsmith (1728-1774) Escritor británico.

SALVADOR DE PEDRO BUENDÍA



3 comentarios:

  1. CAPITÁN ÁNGEL GARCÍA SOLAZ28 de octubre de 2016, 11:55

    Ya he leído vuestros comentarios en el BLOG, muchas gracias por vuestras amables palabras,
    Para nosotros ha sido un verdadero placer el teneros en nuestras instalaciones, para ver dónde estamos, hay que conocer quién nos ha traído aquí, por lo que es un auténtico placer atender a personas que han servido a España antes que nosotros y que se sienten tan orgullosos como vosotros de haber formado parte de las Fuerzas Armadas.
    Un fuerte abrazo,
    CAPITÁN ÁNGEL GARCÍA SOLAZ .- Relaciones institucionales del BIEM III

    ResponderEliminar
  2. JULIO GARCIA CANDELA28 de octubre de 2016, 19:06

    Magnífico,Angel

    ResponderEliminar
  3. MARC ANTONI ADELL CUEVA11 de noviembre de 2016, 13:12

    FELICITATS, ÀNGEL,PEL REPORTATGE. I MOLT AGRADABLE LA NOSTRA TROBADA.
    SALUTACIONS.

    MARC

    ResponderEliminar