09 noviembre 2015

Cataluña: Una mariposa sin alas que quiere escapar de su esencia

Ninguna frivolidad
El desacato secesionista es de enorme gravedad y viene a validar hoy el 3%
(EL PAÍS 9 NOV 2015 )
“Se equivocan quienes recalcan su presunta factura táctica, los que subrayan que obedece solo a la voluntad de provocar reacciones mayúsculas o los que sostienen que su aplicación sería más moderada que su literalidad. Al contrario, es una proclama de destrucción del ordenamiento legal: apela a romper con la Constitución, quiebra las principales previsiones de reforma del propio Estatut, viola la voluntad de la mayoría de los ciudadanos de Cataluña y llama al desacato frontal contra las instituciones democráticas. Supone un verdadero golpe al Estado, uno de los desafíos más graves infligidos a la democracia española y a la autonomía catalana.
No se trata de una mera provocación abstracta, sino de un plan muy concreto de ruptura del orden constitucional. Porque ordena que antes de 30 días se tramiten en la Cámara concretas leyes para su ruptura.
La operación entraña graves riesgos de itinerario. Su retórica y objetivos golpistas no dejan al Gobierno opción a ignorarla. Viene obligado a recurrirla ante el Tribunal Constitucional, y este, a admitirla a trámite con el efecto de suspenderla. Y así, automáticamente con todas las violaciones de la ley que se deriven. El riesgo futuro de esta dinámica viene de la pasada demostración de irresponsabilidad de las actuales autoridades autonómicas, del presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, a la nueva titular del Parlament, Carme Forcadell. De la propensión al engaño, el desprecio al orden, la desleal astucia y la corrupción del propio partido de aquel, se sabe casi todo. De Forcadell quedan sus extemporáneos vivas a una inexistente República; su confusión de la Cámara con la agitación que organizaba como jefa de la Asamblea Nacional Catalana, y el despliegue de su sectarismo ninguneando a los partidos de oposición.
La presunción de que líderes de esta ínfima calidad democrática traten de oponerse a las decisiones judiciales no solo con recursos, sino con algarabías callejeras, es, pues, de cajón. Y ya se sabe que la estrategia de la tensión multiplica los riesgos de accidentes, deseados o no. De efectos más dañinos en un período de transición, como el preelectoral. La sensatez de unos y la proporcionalidad de todos debería ser la aguja de navegar siempre. Pero sobre todo hasta el 20-D y más allá, hasta la consolidación de un nuevo Gobierno.
Que la declaración unilateral de independencia como secuencia a iniciarse hoy no va por ahí lo indica la agenda económico-social adicional aprobada por los dos grupos secesionistas. De perfiles ambiguos y perfume radical (renegociación de la deuda), lo peor no son sus herejías para un partido business friendly, como perjuraba ser el de Mas. Lo peor es que no condena las comisiones del 3% ni los otros turbulentos negocios pujolistas, ni obliga al Gobierno autonómico entrante (algún día lo habrá) a personarse ante el juez contra ellos. Por eso el secesionismo, también el de Esquerra y la CUP, está jugando en la práctica, diga lo que diga su teoría, en favor de esa ingente corrupción. Cuánto desatino.”
...
¡Y lo que tenía que pasar, pasó!
Ahí está ese grupo de iconoclastas catalanes, proclamando que ellos no son españoles, que no quieren tener nada que ver con España, y que inician, por sí y ante sí (casi “motu proprio”, como hacen los Papas), el proceso de secesión de España e independencia de la región de Cataluña, en forma de república.
¡Eso es sedición!
Se haga con alzamiento armado o con maniobras pseudo-legales, lo que han acordado quienes han votado a favor de la propuesta independentista de Cataluña, los diputados, que no el Parlamento, han decidido de forma delictiva una acción penalmente punible.
Pero hay más. Hay mucho más.
Cataluña siempre quiso ser diferente pero dentro de España.
Y esta gentuza quiere ser ella misma, fuera de España, pero heredando lo que habían conseguido mientras permanecían en España.
Conclusión: Lo tuyo es mío; y lo mío me pertenece.
Pero por encima de todo está el engaño y la deslealtad de ese espécimen llamado Artur Mas, que ha vendido su “primogenitura” por el “plato de lentejas" (cual Esaú) para no ser defenestrado por su propia corrupción y por el apoyo a la podredumbre de los que le criaron, llamados Pujol.
Esa “huida hacia adelante” de ese histrión de la política y de las falsas autonomías ha encontrado la “horma de su zapato” en los amargados de la Esquerra Republicana (¡tantos años contra todo sin conseguir nada!), y se ha sentido apoyado por quienes son todo lo opuesto a la “burguesía ladrona” de Cataluña, a la que siempre ha pertenecido.
Ahora, en fin, unos cuantos petimetres de vía estrecha se abroquelan en argumentos repudiables para fundamentar una absurda e infundada independencia en la que ni ellos mismos creen, para mantener su supervivencia “chupando” del dinero público, mientras en su región o autonomía (o como se llame) ni se paga a las farmacias, ni a los médicos, ni a los dependientes…ni…
Hay una clara solución:
Que se declare la nulidad radical –equivalente a la inexistencia- de los aparentes acuerdos del parlamento catalán, porque esa decisión ha sido adoptada por órgano manifiestamente incompetente; que se inicie procedimiento penal por sedición contra los impulsores de tamaño desvarío constitucional; que se aperciba a todos aquellos que osen pugnar por esa imposible secesión, que, bajo la ley española (única aplicable) ellos incurren en responsabilidad penal y como tales serán enjuiciados.
¡Con prisión provisional para aquellos a quienes los jueces consideren traidores sediciosos!
Y una última solución o remedio: Rogar a Dios que ponga solución y cordura a tantas barbaridades, ya que estos hombres han demostrado ser incapaces de tener el "seny" que desde antaño caracterizó a Cataluña y de lograr un consenso.
¡Estos, Fabio, ay dolor, campos de soledad, mustio collado!
“Es propio de hombres de cabezas medianas embestir contra todo aquello que no les cabe en la cabeza”.- Antonio Machado (1875-1939) Poeta y prosista español.
SALVADOR DE PEDRO BUENDÍA

1 comentario: