25 julio 2014

Tiempo de vacaciones: Descansar para trabajar

“Se denomina vacaciones (o vacación) a los días dentro de un año en que personas que trabajan o estudian toman un descanso total de su actividad en un período determinado de 7 semanas,  exceptuando feriados denominado por fiestas nacionales, tales como Navidad o días representativos de una nación como la celebración de su independencia. Se establecen principalmente para prevenir estrés u otras patologías, además de según el criterio del estado o gobierno local, para incrementar la productividad en el resto del año.
Los países independientemente definen en su calendario un periodo el cual para la mayoría de la población se considera como vacaciones, estos generalmente son los meses de julio-agosto para los países del hemisferio norte, como enero-febrero para los países del hemisferio sur. A pesar de que los trabajadores según el país ocupan entre 7 a 45 días, los estudiantes tienen vacaciones un periodo más prolongado de tiempo, en muchas ocasiones, ambos meses e incluso tres.
En ciertos países el empleador de un trabajador puede determinar los días de vacaciones de sus empleados, como también la posibilidad de la acumulación de días si un año no se toman o se toman parcialmente. Por lo general, mientras el empleado se encuentra de vacaciones, los días que se ausente de su trabajo son remunerados, y esta remuneración puede ser de su paga habitual como parcial.
Etimología
La palabra vacaciones deriva del latín vacans, participio del verbo vacare: estar libre, desocupado, vacante (como un puesto de trabajo). Vacuus: vacío, desocupado libre. Vacui iez: días de descanso Vacatio (-ionis): dispensa, exención.
Recreación
De costumbre, quienes toman vacaciones realizan actividades recreativas alejados de las ciudades donde viven. Sin embargo, quienes no pueden salir por cualquier motivo, toman sus vacaciones localmente, en los sitios que se encuentran habilitados para actividades recreativas; tales como piscinas, parques y parques de atracciones.
Quienes salen de sus ciudades lo hacen a destinos turísticos, dentro o fuera de sus países (según su situación económica), como balnearios o playas, atracciones turísticas, centros de esquí, hoteles, cruceros,
resorts, eco-turismo, turismo voluntario, turismo aventura, turismo cultural, entre otros.
Relajación
Las vacaciones son un medio excelente para superar la ansiedad y dejar atrás tensiones estresantes. Para ello, el destino que se elija, para el período, debe ser adecuado. Hasta principios del siglo XX era común que los médicos escogieran cuidadosamente las vacaciones para sus pacientes, como se hace en general con los medicamentos.
Son muchas las personas que argumentan que consideran indispensable la soledad, y el tranquilo aislamiento que pueden brindarles las vacaciones, arrancándolas de la barahúnda de las ciudades. Sin mucho cuidado se embarcan en grupos de ritmo agitado para su descanso y cuando terminan con su agitado viaje retornan más tensos y cansados que cuando partieron.
La palabra vacaciones se origina en el término latino vacatio. Este vocablo significa a un tiempo vaciamiento y suspensión de las actividades normales. Por este motivo, este retiro debería ser un sereno adentramiento en la profundidad del propio ser, lejos del entorno cotidiano.
Muchos piensan que las vacaciones, conceptualmente, están identificadas con un largo viaje. Tal vez no aciertan a encontrar el camino para practicarla en casa en el curso de la vida de todos los días. Pascal se refirió a esto cuando dijo que la infelicidad del hombre se cimenta en que no ha podido aprender a disfrutar de la paz de su habitación.
Vacaciones breves y reiteradas proporcionan una especie de cura o convalecencia natural. Los japoneses combinan una extremada tasa de enfermedades vinculadas al estrés con el más reducido registro mundial de días de vacaciones.
Vacaciones legales en el mundo
País   Duración
Alemania  24 días laborales, suelen ser 30.
Arabia Saudí       15 días.
Argentina   14 días corridos (si trabajó durante más de 6 meses) ó 1 día por cada mes que trabajó (para periodos inferiores a 6 meses en el año).
Australia    No es obligatorio, pero 4 semanas es lo habitual.
Austria 5 semanas, para empleados antiguos: 6 semanas.
Bahamas    2 semanas después de un año de empleo, 3 semanas después de 5 años de empleo.
Bélgica   20 días, pago preferencial.
Brasil         30 días naturales.
Bulgaria     20 días laborales.
Canadá      2 semanas, determinados por el gobierno local.
Chile 15 días hábiles contados de lunes a viernes.
China         No es obligatorio.
Colombia    15 días laborales acordados con el empleador, remunerados en su totalidad.
Corea del Sur     10 días laborales.
Costa Rica Dos semanas de vacaciones por cada 50 semanas trabajadas de manera continua como mínimo, fijadas por el patrono y el empleado en el contrato de trabajo.
Cuba         24 días laborales (excluyendo festivos nacionales).
Ecuador     15 días naturales de manera general, pero dependerá de la empresa donde se labore.
El Salvador  15 días naturales (excluyendo festivos nacionales).
España      30 días naturales. En algunos convenios se puntualiza el número de días laborables. 22 días laborables (excluyendo festivos nacionales).
Estados Unidos   No es obligatorio, aunque lo habitual son 10 días laborables.
Francia      5 semanas (25 días laborales).
Guatemala 15 días laborales (excluyendo festivos nacionales).
Holanda     24 días laborales.
Honduras   10, 12, 15, 20 días laborales después del 1.er., 2º, 3º y 4º año continuos, respectivamente
Hong Kong         7 días.
Hungría     20 días laborales y por cada tres años un día más.
Israel         14 días.
Japón     Incluyendo la ausencia por enfermedad, son 10 días con derecho a paga.
México    6 días laborales por el primer año trabajado, aumentando 2 días cada año hasta llegar a 12 días laborales (cuarto año trabajado).
Noruega     4 semanas y un día (25 días laborales).
Panamá     30 días naturales. Si se trabajó menos de un año corresponden vacaciones proporcionales, o sea, 1 día libre por cada 11 laborados.
Paraguay   Para trabajadores de hasta 5 años de antigüedad, 12 días laborales.
Perú 30 días calendario por cada año de trabajo.
Puerto Rico         15 días.
Reino Unido        20 días laborables más 8 adicionales según tipo de trabajo.
República Checa 4 semanas.
Rusia         4 semanas.
Singapur    7 días.
Sudáfrica   21 días naturales.
Suecia       5 semanas.
Suiza         4 semanas.
Taiwán       7 días.
Turquía      2 semanas, 3, al tener una antigüedad en el trabajo de 5 años o más.
Túnez        30 días laborales.
Ucrania      24 días.
Unión Europea    4 semanas, más en algunas ciudades.
Venezuela 15 días laborales el primer año + un día laboral adicional por cada año de trabajo en la empresa, hasta un máximo de 30 días.
Uruguay    20 días, cada 4 años de antigüedad se aumenta 1 día mas, si se cambia de trabajo vuelven a ser 20.
Nicaragua 15 días cada 6 meses.
(De Wikipedia y otras fuentes)
Ya bien entrado el solsticio de verano, llega para la mayoría de los ciudadanos del hemisferio norte el tiempo de descanso y vacaciones.
En España, desde donde escribo ahora, el tiempo más común de vacaciones abarca del 15 de julio al 1º de septiembre, aunque agosto llega a ser tan señalado que las ciudades parecen vacías y la industria hostelera suele rebosar de clientela.
Para respetar el tiempo de holganza y de descanso de los lectores no me alargo más, pero sí incluyo mi ferviente deseo que si se goza del privilegio de las vacaciones, éstas sirvan para el mejoramiento personal, el mayor estrechamiento de los lazos de vida familiares, el fomento de la amistad, el incremento de la cultura, el conocimiento de otros pueblos y civilizaciones, y por terminar, la recarga de energías espirituales que permitan afrontar con nuevos bríos el retorno a la actividad cotidiana.
Y si alguien, por desgracia, no puede gozar de vacaciones por
cualquier motivo, mi deseo es que soporte con paciencia los rigores de la canícula y que aproveche el tiempo en mejorar sus vivencias y experiencias allí donde se encuentre.
Una buena conversación, un buen libro, un buen paseo, siempre son experiencias aconsejables en el tiempo vacacional.
Así pues, queridos lectores, disfrutad del tiempo de vacaciones, que para sufrir y trabajar no tardarán mucho en llegar otros momentos.
“El arte del descanso es una parte del arte de trabajar”.- John Ernst Steinbeck (1902-1968) Escritor estadounidense.
SALVADOR DE PEDRO BUENDÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario