27 febrero 2014

Ucrania: El lobo ruso se infiltra y agita en Crimea. Y el gobierno por nombrar...

Hombres armados han tomado el Parlamento local de la república autónoma ucraniana de Crimea y la sede del Consejo de Ministros, según informa la agencia rusa de noticias Interfax.

Interfax detalla que los hombres van vestidos con uniformes de color caqui pero no llevan ninguna insignia reconocible. De momento no han presentado exigencias, según comenta en su perfil de Facebook el líder de la comunidad tártara de Crimea, Refat Chubárov. 

Actualmente la zona está acordonada por la Policía ya que ayer saltaron los enfrentamiento entre la Comunidad tártara, partidaria de Europa y la comunidad rusa. Estos enfrentamientos, ya han dejado más de 30 heridos de diferentes grados de gravedad, según RT.

Esta misma agencia ha explicado que los asaltantes son un grupo de 30 personas, armados con fusiles de asalto y armas de todo tipo. Según los testigo, los asaltantes entraron esta madrugada al Parlamento donde había
manifestantes en la puerta. Tras obligarles a tumbarse y abrir fuego, rompieron los cristales y entraron en este edificio público donde se reside la soberanía popular. Estas mismas fuentes, explican que la zona está acordonada por la policía, que cortó los accesos a los edificios.

El primer ministro de Crimea, Anatoli Mogilev, se ha dirigido a la población para pedir calma y que no vayan a la zona del Parlamento, en un mensaje televisado, según Ukrainska Pravda. Mogilev participa en las negociaciones que se han iniciado con los asaltantes.

Rusia en alerta y Crimea declara estado de alerta


Rusia está en alerta. Según el ministerio de Exteriores, "defenderá a sus compatriotas y reaccionará a cualquier violación de sus derechos", publica el corresponsal de TVE, Carlos Franganillo. Ayer Putin, ordenó mover sus tropas para intimidad a Ucrania y reforzó su seguridad en la base Crimea. Estos movimientos se interpretan como un movimiento que busca influir en las decisiones del gobierno interino.

Por su parte, el ministro del Interior en funciones de Ucrania, Arsén Avákov, ordenó hoy poner en estado de alerta a la policía y las tropas dependientes de su cartera que se encuentran en la república autónoma de Crimea, donde esta madrugada un grupo armado tomó las sedes del Parlamento y el Gobierno autonómicos. "Han sido puestos en estado de alerta todos los efectivos de la policía y las tropas del Interior", escribió Avákov en su página de Facebook.

Algunos medios hablan de dos muertos en las manifestaciones del miércoles


Miles de partidarios de Rusia y Ucrania se manifiestaron ayer  frente
a la Rada Suprema (Parlamento) de la península ucraniana de Crimea, que debate hoy si apoya a las nuevas autoridades de Kiev.
"¡Abajo la bandera de Rusia!", "¡Gloria a Ucrania!", gritan los manifestantes tártaros (proucranianos), que quieren impedir la celebración de la sesión en Simferópol, capital de la autonomía, ya que consideran que la mayoría prorrusa se propone abogar por el separatismo de Crimea.

Asimismo, según las informaciones de los medios locales, habría ya dos muertos: la de un anciano que falleció de un ataque cardiaco y la de una mujer arrastrada por la multitud, aunque de momento no hay confirmación oficial de estos datos.

El primer ministro de Crimea, Anatoli Mogilev, se ha dirigido a la población para pedir calma y que no vayan a la zona del Parlamento, en un mensaje televisado, según Ukrainska Pravda. Mogilev participa en las negociaciones que se han iniciado con los asaltantes.

Según el Instituto Internacional Sociológico de Kiev, recogido en Rusia Today, un 97% de la población utiliza la lengua rusa. Respecto a la población, v el 58% de la población es rusa, un 24% de ucranianos y un 12% de tártaros. Tres cuartas partes de los ciudadanos consideran el ruso como su lengua materna y únicamente una décima parte utiliza el ucraniano como primera lengua.

Sebastopol, residencia de la flota del Mar Negro


En la Península de Crimea se encuentran la base de la flota rusa del Mar Negro al puerto de Sebastopol (Crimea). La base cuenta con un contrato de alquiler que en 2010 fue renovado hasta el 2044.

Para hacernos de una  idea de la importancia de este enclave para Rusia, hay que recordar que Vladimir Putin  inauguró personalmente durante su primer mandato un complejo residencial en Sebastopol y que es una de sus principales bases marítimas.

En los últimos 20 años, desde que Sebastopol es una ciudad ucraniana, Rusia destinó millones de dólares de su presupuesto a la
construcción de viviendas para sus militares. El acuerdo entre los dos países contempla el derecho de Rusia a mantener hasta 338 buques. Se calcula que unos 25.000 hombres rusos están en las principales ciudades de Crimea.

(De “Te interesa”, 27/02/2014)


“Los grupos armados que tomaron esta madrugada las sedes del Parlamento y del Gobierno de la república autónoma de Crimea en Simferópol son fuerzas prorrusas, informaron hoy medios locales y rusos.

Según la agencia ucraniana Unian y el portal ruso LifeNews, el edificio está ocupado por un grupo de militantes de la llamada Autodefensa de la Población Rusoparlante de Crimea.

Conforme a los informes de LifeNews, este grupo está formado por exmilitares y antiguos agentes de los servicios secretos, sin que se precise de qué país son.

Según estos medios, algunos periodistas han intentado aproximarse a la entrada del Parlamento pero tuvieron que retirarse después de que les lanzaran una granada aturdidora desde el interior del Legislativo.

Mientras, LifeNews informó también de que los dos edificios están controlados por francotiradores.

El canal ruso Rusia 24 informó de que los asaltantes declararon que sólo permitirían entrar en el edificio "al presidente del Legislativo y a los diputados legítimos".

La portavoz del Gobierno crimeano, Violetta Lísina, confirmó que esta madrugada, hacia las 04.30 hora local (02.30 GMT), un grupo de cerca de 30 personas ocupó la sede del Ejecutivo, en una acción en la que no se produjeron víctimas.

Los ocupantes de la sede gubernamental, añadió Lísina, permitieron a los policías que la custodiaban abandonar el edificio con sus armas reglamentarias.

Según la portavoz, el primer ministro de Crimea, Anatoli Moguiliov, se dirigirá hoy por televisión a la población de la autonomía.

El diputado de la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania y dirigente de la minoría tártara de Crimea, Refat Chubárov, hizo un llamamiento a los ciudadanos a mantener la calma y a no interferir en la labor de las fuerzas policiales.

"El desalojo de los edificios ocupados es competencia de los profesionales, de las fuerzas del orden", citó al legislador el diario digital ZN.ua.

Un grupo armado tomó este jueves las sedes de Parlamento y el Gobierno de la república autónoma ucraniana de Crimea, en el sur del país, informó la cadena de televisión local ICTV. "Me han informado de que los edificios han sido tomados por hombres armados uniformados y sin distintivos. De momento no han presentado demandas", declaró Refat Chubárov, diputado de la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania.

El legislador, dirigente de la minoría tártara de Crimea, hizo un llamamiento a los habitantes de Simferópol, la capital de la autonomía, a no acercarse a los edificios tomados, que han sido rodeados por fuerzas policiales.

Según testigos citados por radio Liberty, el grupo que se hizo con los dos edificios públicos desplegó la bandera de Rusia, extremo que hasta ahora no ha confirmado por otras fuentes. "Aún es prematuro comentar el incidente", declaró a su vez el diputado Andréi Sénchenko, del partido Batkivschina, una de fuerzas dirigentes de las protestas que la semana pasada hicieron caer el régimen de Víctor Yanukovich.

Mientras, el ministro del Interior en funciones de Ucrania, Arsén Avákov, ordenó poner en estado de alerta a la policía y las tropas dependientes de su cartera que se encuentran en Crimea. "Han sido puestos en estado de alerta todos los efectivos de la policía y las tropas del Interior", escribió Avákov en su página de Facebook.

El responsable de Interior indicó que las sedes del Parlamento y y el Gobierno de Crimea en Simferópol, la capital de la autonomía, fueron tomadas por un grupo de hombres pertrechados con fusiles automáticos y ametralladoras. Agregó que los edificios tomados han sido acordonados por la policía y que "se adoptan otra serie de medidas para contrarrestar el desarrollo de acciones extremistas e
impedir que la situación degenere en un enfrentamiento armado en el centro de la ciudad". "Los provocadores están actuando. Es la hora de tener la cabeza fría, de consolidar las fuerzas sanas y de dar los pasos precisos", recalcó Avakov.

La portavoz del Gobierno crimeano, Violetta Lísina, confirmó que esta madrugada, hacia las 04.30 hora local (02.30 GMT), un grupo de cerca de 30 personas ocupó la sede del Ejecutivo, en una acción en la que no se produjeron víctimas. Los ocupantes de la sede
gubernamental, añadió Lísina, permitieron a los policías que la custodiaban abandonar el edificio con sus armas de reglamento.

Según la portavoz, el primer ministro de Crimea, Anatoli Moguiliov, se dirigirá por televisión a la población de la autonomía.

Simferópol fue este miércoles escenario de manifestaciones proucranianas y prorrusas que tuvieron lugar junto a la sede del Parlamento autonómico, donde se produjeron algunos incidentes en el curso de los cuales una persona murió de un ataque cardiaco.

La península de Crimea, bañada por el mar Negro, cuenta con unos dos millones de habitantes, de los cuáles casi un 60 % son rusos, un 25 % ucranianos y un 12 % tártaros.”

(De “El Imparcial”, 27/02/2014)


Rusia garantiza la seguridad del depuesto presidente Yanukóvich


El ex mandatario asegura que los ciudadanos de Crimea "no van a tolerar el vacío de poder"


(EFE / Reuters Moscú 27 FEB 2014)

Rusia ha satisfecho la petición del depuesto presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, de tener garantías de seguridad personal en territorio ruso, informó hoy una fuente cercana a las autoridades rusas, citada por las agencias locales.

"Dado que Yanukóvich se había dirigido a las autoridades rusas para pedir que le garanticen su seguridad personal, informamos de que esa petición ha sido satisfecha en territorio ruso", dijo la fuente citada por Interfax. Anteriormente, Moscú había negado que Yanukóvich, sobre quien pesa una orden de busca y captura internacional, se encontrase en territorio ruso.

Los medios rusos también difundieron también este jueves por la mañana un comunicado de Yanukóvich, en el que asegura que se considera "el presidente legítimo de Ucrania, escogido libremente por los ciudadanos". El comunicado no precisa el paradero del presidente, que se encuentra desaparecido desde el pasado sábado, aunque algunas fuentes le sitúan en territorio ruso, seguramente en Moscú.

"Ahora está quedando claro que los ciudadanos del sureste de Ucrania y de Crimea no aceptan el vacío de poder y la situación de anarquía en la que se encuentra Ucrania, donde los ministros son elegidos por la multitud", agrega el comunicado de Yanukóvich. Este jueves por la mañana, grupos armados se hicieron con el control de varios edificios oficiales en Crimea, en un nuevo signo de la creciente tensión entre las comunidades rusohablante y ucrania.”


El lobo disfrazado de oveja (Esopo)

“Un lobo llevaba ya varios días acechando de cerca un rebaño de ovejas. Pero el pastor había estado tan vigilante que no había encontrado oportunidad de atacar y el lobo se desesperaba.

Cierto día el lobo encontró una piel de oveja que había sido desechada. Rápidamente se la echó encima y se introdujo en el rebaño confundiéndose entre las ovejas que pastaban. Aun el pastor mismo fue engañado con esta treta, y cuando llegó la noche el lobo disfrazado fue encerrado junto a las ovejas en el redil.

Pero esa noche el pastor, deseando preparar su cena, bajo al redil y tomó el primer animal a su alcance. Confundiendo al lobo por una oveja, el pastor le mató en el acto.”



No era posible, no, que en Ucrania se alcanzara la paz social después de la cobarde huida de Yanukovich y su banda de maleantes, y pronto se notó que Putin (el lobo para Ucrania) comenzaba a mover ficha en el ajedrez de la región, él que tanto practicó en sus tiempos oficiales de espía al frente de la KGB.

En efecto, en cuanto acabaron los Juegos Olímpicos de Sochi (otro derroche inadmisible para mayor gloria del líder), Vladimir I el “Putin” Magnífico anunció maniobras de su ejército y concentración de tropas, ¡oh, casualidad!, en las cercanías de las fronteras de Ucrania., con la excusa de probar su operatividad.

Poco después, en Crimea, la hasta entonces pacífica república autonómica del sur de Ucrania, comenzó a agitarse la sociedad y saltó a la calle un montón de gente (muchos de ellos de nacionalidad rusa, y el resto pro-rusos) manifestándose a favor de la unión con Rusia, en contra de la población genuina de Crimea, los tártaros (hoy minoría) que proclamaron su apoyo al cambio político producido en el país.

Así las cosas, resulta ahora que no se sabe por quiénes ni por qué
razones, un grupo de hombres uniformados no se sabe de qué, han asaltado y ocupado el parlamento de la república autónoma, mientras en la calle proliferan las manifestaciones pro-rusas.

Esa situación pilla a la nación ucraniana con un gobierno que ni siquiera ha sido aún nombrado oficialmente ni ha tomado posesión, y es una hábil maniobra del “zar” Putin para contrarrestar el jaque (aún no mate) que ha recibido en Ucrania.

Héte aquí que el lobo Putin se ha disfrazado de oveja y se ha “colado” en el corral de Ucrania, para manipular la situación; ese Putin que proclamó y exigió respeto a la autonomía del gobierno ucraniano (solamente cuando su sirviente Yanukovich aun realizaba sus tropelías).

Y con el lobo en el redil, las ovejas (la independencia de Ucrania y su nueva ruta social y gubernamental) están en grave peligro, porque o bien Rusia vuelve a “zamparse” al vecino país, o bien se amparará en la protección de los ciudadanos rusos de Crimea para impulsar una declaración de independencia de esta península, y quién sabe si de
más territorios, que en verdad siempre fue rusa.

Ahora llega la hora de la verdad, y vamos a ver si el “pastor” del gobierno ucraniano es capaz de descubrir al “lobo” ruso infiltrado, y eliminarlo para siempre de los acechos, aunque mucho me temo que ni el ejército de Ucrania, ni las fuerzas políticas se sienten con fuerzas para abordar la protección de la unidad nacional mediante intervenciones armadas.

Solamente la NATO (Ucrania es nación integrada en ella) podría con su enorme potencial disuasorio frenar las ambiciones y cólera de Putin y de Rusia (el uno es el amo de la otra), y mucho me temo que pagando un alto precio por la vía de la negociación, como, por ejemplo, segregando Crimea. Y tal vez entonces aparezca Yanukovich…

Mejor dicho, según noticia de última hora que incluyo, Rusia garantiza la integridad de Yanukovich en su territorio. ¡Ya se sabe dónde está! Y desde ahí intentará volver…a robar…a matar…a
detener…a colocar a sus amigos…a vivir como un emperador…a empobrecer al pueblo…

Esperar reacciones adecuadas de la Unión Europea y de USA sería pecar de optimista, acabar siendo iluso.

Me temo que los ucranianos pueden quedarse sin la posibilidad de gozar, como hasta ahora han venido haciendo, de las delicias del Mar Negro, en Crimea, y solamente les quedará la zona de Odesa, que también corre riesgo de vestirse de “mastrioshka”.

¡Que Dios proteja a Ucrania de los falsos corderos, tipo Putin! ¡ Y de zorros aviesos, tipo Yanukovich, y sus secuaces!



“Ama a tu vecino, pero no derribes vuestra verja” .- George Herbert (1593-1633) Poeta religioso inglés.



SALVADOR DE PEDRO BUENDÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario