10 febrero 2014

Ética para adolescentes: Un interesante y práctico libro del Dr. Marc Antoni Adell

El Dr. Marc Antoni Adell ha sido funcionario de carrera de la Inspección de Educación y profesor emérito del Departamento de Psicología Social, de la Universidad de Valencia y del CAP., y pertenece al Forum Europeo de Administradores de la Educación, y actualmente es director del Anuari de Psicología, además de investigador del Instituto Universitario de Desarrollo Organizaciones, recursos Humanos y Calidad de Vida Laboral (DOCAL). Es autor de numerosos libros y artículos referidos a los ámbitos de la educación y la psicología.
(De Editorial CCS)
“Por suerte, creo conocer –y compartir—la pequeña galaxia de referentes que han impelido a Marc Adell a aventurarse en tal proyecto. Y es que Marc es un viejo amigo, con quien no es difícil practicar una notable complicidad, en tantos temas como nos ofrece el mundo de la educación, hoy. Su vocación de pedagogo, seriamente comprometido en la mejora del sistema educativo, es más que notoria. Y su afán por establecer –o mantener y mejorar—el necesario diálogo entre los agentes sociales intervinientes –especialmente en el seno de la comunidad educativa--, evidente y pertinaz.”
(En el Prólogo del libro, por  la Dra. Adela Cortina Orts, Miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia. Directora de la Fundación ETNOR)
Marc Antoni Adell Cueva, el Profesor Doctor Marc Antoni Adell Cueva, es para quien estas líneas publica un entrañable y viejo amigo y compañero.

Fue allá en los años sesenta, concretamente en 1963, cuando en el campamento de Milicias Universitarias de Montejaque-Ronda, el entonces ya Maestro Nacional por oposición, castellonense por más señas, Marc Antoni Adell Cueva, trabó contacto y conocimiento conmigo, ambos encuadrados como Caballeros Aspirantes a Oficial de Complemento, en la 4ª Compañía (posteriormente, el segundo año y trimestre, de la 1ª Compañía) de la 1ª Agrupación, del entonces campamento de Milicias Universitarias (Instrucción Premilitar Superior, IPS), en el paraje de Montejaque, junto al apeadero de la Indiana, del ferrocarril Bobadilla-Algeciras, en término de Ronda.

Fuimos compañeros durante sendos trimestres en los años 1963 y 1964, y compartimos lo propio de aquellos momentos, como el “polvo, sudor y hierro” de la vida militar campamental, con estudios adecuados para el grado de oficial de complemento del Ejército (alféreces) que íbamos a obtener.

Eran años de ímpetus juveniles y ansias estudiantiles en una España que empezaba a salir de su santa siesta, y Marc Adell ya era un
paradigma, porque acudía a la preparación premilitar con su plaza de maestro en propiedad, en tanto los demás nos hallábamos en los penúltimo y último años, respectivamente, de nuestra licenciatura universitaria, que esperabamos obtener pese al verano des estudio y esfuerzo en los aprendizajes militares.

Y en verdad Marc Adell fue no solamente un magnífico compañero, siempre discreto y amable, sino un distinguido alumno, que alcanzó relevante puesto en nuestra promoción militar de alféreces de complemento (conservo por ventura el ejemplar del Diario Oficial del Ejército en el que se nos relaciona y nombra para ese empleo a ambos), dejando una huella profunda en quienes con él tuvimos la suerte de convivir.

Más tarde, el Dr. Adell, ya plenamente consagrado a sus tareas de formador pedagógico, expandió su generosa sapiencia y cada vez mayor experiencia en las tareas de la Inspección de Educación en Girona, Castellón y Valencia, y, estudioso e investigador impenitente, coronó su formación con el Doctorado y la docencia en Psicología.

Dicho lo anterior, no puedo menos que sentirme feliz de haber reencontrado a aquel compañero militar y amigo en las tareas docentes, con motivo del recuerdo de nuestros tiempos de Milicias Universitarias, que nos han permitido el enorme gozo de volver junto a los compañeros que todavía adornan esta tierra (otros muchos ya solamente nos iluminan con sus estrellas de seis puntas desde el firmamento del Más Allá), a aquel Montejaque tan nuestro, con motivo del L aniversario de nuestra XXI Promoción de Milicias Universitarias, y allí, junto a nuestro “Capitán General”, Don José
Dedicandome el libro
Manuel Sánchez Gey (quien a sus noventa y bastantes años aun nos honra con su presencia), frente a la bandera de España y en medio de la celebración del IV Tercio “Alejandro Farnesio” de la Legión Española, renovar nuestros juramentos, nuestros afectos, nuestros compañerismos, nuestras fidelidades, y en presencia y acompañados de nuestras esposas, hijos y nietos, fundirnos en un abrazo pleno de emoción y gratitud.

Mi re-encuentro con el Profesor Dr. Marc Antoni Adell Cueva, fue unos años antes, cuando él me reconoció en un autobús urbano de Valencia y permitió, por su perspicacia, que se reactivara (nunca había desaparecido) una relación de contacto, amistad y compañerismo que ha sido para ambos, me consta, como un soplo de vida, de ánimos, de joven senectud.

Y ahora, por aquello de la amistad que ya no permitiremos se difumine, he tenido la gran satisfacción de asistir el pasado viernes, día 7 de febrero, a la presentación de este libro titulado “Ética para Adolescentes”, a la que concurrió un buen número de catedráticos, profesores y miembros de la comunidad docente, que llenaron el “Bibliocafé” de Valencia, en el que el Inspector de Educación Vicente Barberá presentó al autor, y éste, como quien describe lenta y precisamente los hitos de un camino, fue comentando los diversos aspectos de esta interesante publicación, que, como el propio autor justifica en su obra “son unos materiales que convenientemente utilizados y completados con la iniciativa del educador o de la educadora, pueden resultar altamente provechosos, en la no siempre fácil tarea de ayudar a formarse éticamente, a nuestros adolescentes” .

Y en una docena de Unidades, el Dr. Adell transmite de forma sencilla pero profunda y con aplicaciones casuísticas, su proyecto, con enunciados tan sugerentes como “Somos personas”, “Convivimos cada día”, “Democracia y sociedad”, “Nadie vale más”, “Haz bien y no mires a quién”, “¿Todo se puede comprar?”, “La amiga naturaleza”, “Soy del voluntariado””, “Si quieres la paz trabaja por la justicia”, “Libertad, ¿para qué?”, “Adicciones” y “El futuro es nuestro”.

En fin, una obra valiosa y recomendable, de Editorial CCS, y que merece el elogio de todos cuantos de una u otra manera estamos interesados en cuestiones intelectuales y prácticas, tan vitales como la educación de los adolescentes, nuestros hijos y más bien nuestros nietos.

Item más. Especialmente ello es un motivo de honra para los amigos y compañeros del castellonense de pro, Dr. Marc Antoni Adell, aquel recto y valorado Caballero Aspirante a Oficial de Complemento de la XXI Promoción de Milicias Universitarias del Campamento de Montejaque, después digno Alférez, y hoy Profesor de vida y ética para todos quienes osamos tenerle como un valioso paradigma de buen hacer.

¡Enhorabuena, Marc!

¿Hasta el próximo "regalo" de otro magnífico libro tuyo?

"Yo no enseño a mis alumnos, solo les proporciono las condiciones en las que puedan aprender".- Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense.
SALVADOR DE PEDRO BUENDÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario