07 noviembre 2013

Una hidra política con siete cabezas: La Radio Televisión Valenciana.- “A río revuelto, ganancia de pescadores”


Hidra de Lerna En la mitología griega, la Hidra de Lerna (en griego antiguo Λερναία Ὕδρα) era un antiguo y despiadado monstruo acuático ctónico con forma de serpiente policéfala (cuyo número de cabezas va desde tres, cinco o nueve hasta cien, e incluso diez mil según la fuente) y aliento venenoso a la que Heracles mató en el segundo de sus doce trabajos. La Hidra poseía la virtud de regenerar dos cabezas por cada una que perdía o le era amputada, y su guarida era el lago de Lerna en el golfo de la Argólida (cerca de Nauplia), si bien los arqueólogos han confirmado que este lugar sagrado es anterior incluso a la ciudad micénica de Argos, pues Lerna fue el lugar del mito de las Danaides. Bajo sus aguas había una entrada al Inframundo que la Hidra guardaba.
La Hidra era hija de Tifón y Equidna y en algunas tradiciones fue madre de Quimera. Fue criada por Hera bajo un plátano cerca de la fuente Amimone en Lerna. Se decía que era hermana del león de Nemea y que por ello buscaba venganza por la muerte de éste a manos de Heracles. Por esto se decía que había sido elegida como trabajo para Heracles, de forma que éste muriese.
Muerte a manos de Heracles  
Tras llegar a la ciénaga cercana al lago Lerna, Heracles y su sobrino Yolao se cubrieron sus bocas y narices con una tela para protegerse del aliento venenoso de la Hidra. Heracles disparó flechas en llamas al refugio del monstruo (la fuente de Amimone) para obligarle a salir. Entonces se enfrentó a ella con su espada y empezó a cortarle las nueve cabezas que tenía. Pero cada vez que se le cortaba una, otra
renacía en el mismo lugar más fuerte que la anterior. Su sobrino le ayudó quemando el cuello de la cabeza cortada para que no renaciera otra. Al final, la Hidra murió sin cabezas y Heracles mojó las puntas de sus flechas con la sangre de la Hidra para que así fueran mortíferas para quienes hiriese.
Los detalles del enfrentamiento son explicados por Apolodoro: advirtiendo que no podría derrotar a la Hidra de esta forma, Heracles pidió ayuda a su sobrino Yolao. Éste tuvo la idea (posiblemente inspirada por Atenea) de usar una tela ardiendo para quemar el muñón del cuello tras cada decapitación, cauterizando la herida y evitando así que las dos nuevas cabezas brotasen. Heracles cortó todas las cabezas y Yolao quemó los cuellos abiertos, matando así a la Hidra. Heracles tomó entonces su única cabeza inmortal y la enterró bajo una gran roca en el camino sagrado entre Lerna y Eleia, mojando sus flechas en la sangre venenosa de la Hidra y completando así su segundo trabajo.

En una versión alternativa, Hera enviaba un cangrejo para que mordiese los pies de Heracles y le estorbase, esperando provocar así su muerte. No obstante, Heracles aplastó a la criatura y siguió luchando contra la Hidra.

Cuando Euristeo, el rey que asignaba los trabajos a Heracles, supo que había sido su sobrino quien le había dado la antorcha, declaró que no había completado el trabajo solo y por tanto no contaba para el total de diez labores que se le habían asignado. Este elemento mítico es un ambiguo intento de resolver el conflicto entre los antiguos diez trabajos y los doce más recientes.
Representaciones célebres  
El pintor español Francisco de Zurbarán realizó diez lienzos sobre los trabajos de Hércules, siendo uno de ellos el de la muerte de la Hidra de Lerna a manos de Hércules que se encuentra en el Museo del Prado.
Constelación 
Los mitógrafos cuentan que la Hidra de Lerna y el cangrejo fueron puestos en el cielo después de que Heracles los matase. Hera puso al cangrejo en el Zodíaco para seguir al León, creando la constelación de Cáncer. Cuando el sol está en el signo de Cáncer, la constelación Hidra tiene su cabeza cerca.
(De Wikipedia)
“Los consejeros de la izquierda asumen el control de RTVV Los vocales designados por PSPV, Compromís y EU se personan en el Centre de Producció
Quieren "hacer cumplir la ley" y asumir el control al dimitir los cinco miembros del PP
Ferran Bono Valencia 7 NOV 2013 (”El País")
Los cuatro miembros del Consejo de Administración de RTVV de los partidos de la oposición se encuentran en el Centre de Producció de Burjassot con el fin de "cumplir la ley y mantener el funcionamiento" de la radio y la televisión públicas autonómicas. Con la dimisión de la presidenta del consejo, que ejercía la propia directora general Rosa Vidal, y de los otros cuatro consejeros designados a propuesta del PP, la mayoría del consejo está formada por Rosa Solbes (experiodista de RTVE), Xelo Miralles (periodista despedida de RTVV), ambos propuestos por el PSPV-PSOE; Rafael Xambó (sociólogo y cantautor), por Compromís, y Manuel Jardí (periodista despedido de RTVV).  

Según los estatutos de RTVV, cuando cesa la directora general es el
presidente del consejo de administración el que asume el cargo. Como Vidal ha dimitido también como presidenta del consejo, este órgano deberá elegir uno nuevo. Los consejeros de la oposición no pueden ser destituidos por la Generalitat porque fueron elegidos por las Cortes.

De hecho, el Gobierno valenciano no sabe cómo frenar y acabar con la programación autogestionada por los trabajadores, que este jueves continúa posicionándose en contra del cierre de RTVV, decidido por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y lanzando críticas contra el PP, muchas a veces a partir de los testimonios de la gente.

La firma del contrato programa entre RTVV y la Generalitat dota a la primera de una autonomía en su funcionamiento que explica la dificultad del gobierno valenciano para coger las riendas de la cadena. Todo indica que el Consell no había resuelto esta cuestión cuando se optó por clausurar la cadena. Desde Presidencia se está trabajando para buscar la fórmula jurídica que permita controlar Nou (antes Canal 9) antes del cambio de la ley, cuya tramitación parlamentaria precisa de un periodo de tiempo.”

“El Consell cambia la ley y nombra un nuevo director en Canal 9.
El Gobierno valenciano modifica el Estatuto de RTVV para poder nombrar ya al director.

Ya ha entrado en vigor tras su publicación en una edición extraordinaria del DOCV.


HÈCTOR SANJUAN Valencia
FRANCISCO ÁLVAREZ Valencia

2 comentarios:

  1. Por lo que tengo entendido no se pudo ni nombrar por ejemplo la frase "la botella está media llena o...", para no ensuciar el nombre de la esposa del expresidente de España. Tampoco era permitido usar las palabras "nunca más", por su semejanza con el famoso "nunca mais" del caso Prestige.
    Del accidente de MetroValencia del 03/07/2006, con 43 victimas mortales, ni se informó...
    A los presidentes de la Generalitat solamente se los pudo filmar cuando a) ellos dieron su OK y b) solamente de un perfil concreto..."del bonito"...
    Tratandose de unos ejemplos de seriedad de este medio informativo PUBLICO, cabe pensar que mejor borrón y cuenta nueva, veanse los cambios en la televisón publica estatal TVE...durante el mandato de JLRZ se realizaron unos cambios importantes para asegurar una información objetivo e imparcial, independiente de quien gobierne. Además creo que deberíamos quitarnos de una vez las bendas que nos dejan ciegos, olvidarnos de la zanahoría a la que seguir y empezar a pensar libremente, empezar a exigir información no manipulada.
    En fin, tenemos lo que nos merecemos...y todos los emplead@s que salen ahora a la calle quejandose de todo, me pregunto, por qué no se ha dado con anterioridad esta situación, por qué nadie se ha manifestado antes contra todas esas injusticias ocurridos durante muchos años en esta ente pública...?
    Ya veremos como sigue este culebrón, huele a que AÚN no ha terminado y que van a salir muchos más trapos sucios, rotos, raros, penosos, desagradables, bochornosos, ...
    Un nunca fan de Canal 9, Nou, ...

    ResponderEliminar
  2. Ahora que está en crisis la RTVV se habla de los desmanes cometidos, y siendo ello cierto, no hay que olvidar los que prodigó RTVE con el anterior gobierno (no admito que JLRZ fuera el bienhechor que se presenta, sino un zascandil inepto), y otras TV autonómicas, con gobiernos de todos los signos y colores.
    Esta "hidra de siete cabezas" solamente puede evitarse si se corta de cuajo, no si se aplican parches.
    Por cierto, poco tiempo faltó a los consejeros de izquierdas para intentar tomar la poltrona.
    Y de "Veras" (con "v", por cierto), lo mejor es cerrar esta RTVV, algo que ya en 2011 reclamaba Pepiño Blanco --otro inmaculado ministro--, aunque ahora los "suyos", que boicotearon el ERE, critican el cierre.
    !Cosas veredes, amigo Sancho!

    ResponderEliminar