07 enero 2013

Ucrania: La Universidad Academia Kiev Moguila se enfrenta al gobierno. Sigue avanzando el proceso de rusificación. Ahora toca a las universidades…

“El objeto de la educación es formar seres aptos para gobernarse a sí mismos, y no para ser gobernados por los demás”.- Herbert Spencer (1820-1903) Escritor británico.
Fachada en la Kontratova Ploscha
El día 3 de enero último, la Universidad Nacional Moguila Academia, de Kiev, formuló demanda ante el Tribunal Administrativo Regional de Kiev, oponiéndose a los intentos del Ministro de Educación, Ciencia, Juventud y Deportes de Ucrania, de controlar la autonomía universitaria y la libertad académica, una regulación que produce unos estándares académicos y una valoración internacional más bajos, tratando de impedir, se dice, que la integración en Europa disminuya la seguridad y el desarrollo económico del país.

Serhiy Kvit, presidente de la Kyiv Mohyla Akademia declaró: “La acción legal que nosotros promovemos trata de prevenir la regulación ministerial de aislamiento, unificación y brutal control central de la más alta educación, y proteger el público y nacional interés, mediante el incremento de la calidad de las universidades de Ucrania, mejorando su competitividad en el ámbito internacional

Las últimas exigencias del ministro Dmitro Tabachnyk, prohibiendo a los estudiantes escoger sus propios ámbitos de estudio y cancelando la posibilidad de pasar a programas de master electivos, es una intromisión en el proceso educacional, en el cual los estudiantes establecen su propia trayectoria educativa.

El sistema de libertad del propio ámbito de estudio ha sido la base de la calidad educacional ofrecida por la Kyiv Mohyla Akademy desde su refundación

La Kyiv Mohyla Akademy introdujo su nivel de programa bienal de máster antes de su implantación general en 1996, basándose en modelos vigentes en el mundo.

A pesar de pasadas promesas de la Administración del Presidente, de sustituir a Dmitro Tabachnyk como ministro de Educación y pese a las protestas a la ancho del país por sus decisiones, Tabachnyk fue nuevamente nombrado ministro. Su nueva designación es considerada como un medio manipulador para provocar conflictos y divisiones y colocar más lejos a Ucrania, cerca de la órbita de Rusia.

Limpiando la estatua de Mohyla
El proceso iniciado por la Kyiv Mohyla Academy desafía las actualmente anticuadas regulaciones de la educación superior en Ucrania.

El ministro insiste en continuar los controles al estilo soviético, que prohíben a los estudiantes cambiar los ámbitos en los que desarrollar sus programas de graduación, previniendo de esta manera el cambio en los programas a nivel de graduaciones.

Según las exigencias del Ministro de Ucrania respecto de la educación superior, un graduado como “bachelor” (licenciado) en físicas solamente puede inscribirse en un programa de máster en físicas, y un estudiante con el mismo grado en historia, solamente en dicha materia.

Un aspirante de master con especialidad en finanzas no tiene posibilidad para optar por un programa sobre teoría económica, un especialista en cultura no puede cambiar a filosofía, y así todo. Este absurdo enfoque viola las estrategias de multidisciplina y movilidad practicadas en la Unión Europea y en todo el mundo, en el ámbito de la educación superior

La gestión de Tabachyk está caracterizada por sus provocativas y regresivas regulaciones. Él intentó eliminar la exigencia del inglés como segundo idioma de trabajo en la Kyiv Mohyla Academy y volver a redactar los estatutos de la universidad.

Las instituciones de educación superior de Ucrania tienen actualmente prohibido formular peticiones concretas y están forzadas a adherirse solamente a listas y exigencias emitidas por el ministerio.

La Kyiv Mohyla Academy requiere suficiencia y capacitación en el idioma inglés para obtener la graduación, pero según el ministro, semejante posibilidad no está permitida. En vez de estudiar e implantar con éxito los modelos nacionales y extranjero de educación superior, que incluyen el estudio del inglés como una parte del curriculum académico, el ministro ucraniano trata de sofocar su capacidad y conocimiento en las universidades del país.

El nombramiento de Nuevo de Tabachnyk, liderará las sucesivas degradaciones en la educación superior e investigación. Además su nombramiento es una acción táctica para bloquear el paso a una nueva ley de educación superior, basada en la “Ley de Educación Superior”, propuesta por el grupo de trabajo establecido por el Primer Ministro, Mykola Azarov y presidido por Mykhailo Zhurovsky, rector de la Universidad Kyiv Polytecnic Institute.

A pesar de tantas tácticas con  motivación política, es razonable esperar que  las universidades en Ucrania se unan e en la comunidad académica internacional y ganen independencia y el respeto de sus iguales. Los rectores, miembros de facultad y estudiantes merecen ser iguales ciudadanos en el mundo académico, y el pueblo ucraniano merece tener un ministro de educación cuya prioridad sea el bienestar y la seguridad de la nación mediante la excelencia en la educación.

(Marta Farion, Presidente de la Kyiv Mohyla Foundation of América, en The Kyiv Post, 2/01/2013)

(Traducción desde el inglés por S. de P.B.)


Es lamentable comprobar día a día el proceso de pro-sovietización y “rusificación” que de forma sibilina y constante viene aplicando en Ucrania ese convicto criminal que fue su actual Presidente, el autoritario rayano en la dictadura, Víktor Yanukóvich.

Bien sé que si lo que estoy escribiendo fuera publicado en algún medio de comunicación de Ucrania, debería yo mismo adoptar ciertas precauciones para evitar comidas “no demasiado sanas” o contaminadas, o envenenadas, o agresiones por desconocidos, o detenciones infundadas por la policía con cualquier excusa pueril o falsa.

Camino de ello está yendo la querida nación ucraniana, en la que una facción pro-rusa, la del actual presidente (que no supera un tercio de la población), pero que es la potente en economía, sigue implantando el modelo oligárquico que, bajo formas pseudo-democráticas, propicia el enriquecimiento de los allegados al poder, y va poniendo sordina a las tendencias nacionalistas o más genuinamente ucranianas.

Dígalo si no el manipulado proceso a la ex premier Yúlia Tymoshenko (quien por lo demás también se dedica a especular y provocar) , y las actuaciones judiciales contra ministros de su etapa y todo aquel que constituye un obstáculo, dejando impolutos y libres de toda sospecha a los manipuladores y falsarios adjuntos al presidente actual.

Y en ese proceso de neutralización de todo lo que implique un acercamiento a lo occidental y a la Unión Europea, el sátrapa Yanukóvich ha vuelto a nombrar premier a su acólito Azarov (que apenas si es capaz de hilvanar tres frases seguidas en ucraniano y no creo que, salvo conspirar, sepa mucho más), en la consigna de incrementar el acercamiento a la Rusia de Putin –otra buena pieza en la corrupción y autoritarismo, dicho sea de paso--, para así perpetuar el poder de la era post soviética, con el oficialismo y control propio de los tiempos bolcheviques.

Encuentro en Kiev
con las Dras. Farion, Serediak y Andriyenko   
   




Claro que en ese propósito los gobernantes han topado con las universidades, en las que la juventud exige cada vez más cambios, y han seguido desde hace tiempo un “acoso y derribo”, en el que han centrado como su principal objetivo la “Kyiv Mohylanska Akademia”, un muy prestigiosa y antigua institución universitaria, modélica, en la que la libertad de pensamiento y el liberalismo en la educación se conjugan con una alta calidad formativa.

De esa universidad salieron los estudiantes que en la “non-nata” “Revolución Naranja” dieron aire y vitalidad a las reivindicaciones populares frente a las falsedades y manipulaciones de Yanukóvich cuando pretendió ser presidente, sin conseguirlo.

Y por ello, el actual ministro de Educación, ejerciendo de buen “comisario político”, ha puesto mordaza a las universidades y ha arremetido principalmente contra la Kyiv Mohyla.

Digna de elogio la reacción de esta universidad, actuando judicialmente contra las determinaciones ministeriales, pero mucho me temo que esa actuación quedará en nada, ya que si en algún país la Justicia está corrupta y los jueces lo admiten todo, especialmente el soborno, ese país es Ucrania.

La única diferencia entre los tiempos actuales y los pasados soviéticos es que en aquellos las decisiones eran más drásticas, y ahora son más pausadas, aunque más efectivas, porque el pueblo ucraniano está volviendo a instalarse en aquellos parámetros de resignación que le hicieron noble, pero sufrido y finalmente víctima de tanta invasión y de tanto abuso de poder.

“No llores por tí, Ucrania…”, diría yo, parafraseando la ópera “Evita”; llora por tus hijos, esos estudiantes a los que más que pretender su extraordinaria educación, se les trata de someter a los esquemas rutinarios del autoritarismo y de la privación de autonomía académica.

Que para eso están los rectores de otras universidades ucranianas, rendidos ya al poder.

Dra. Farion
Y pensemos que aquí, en esta España nuestra, con tanta autonomía universitaria, aún se quejan los estamentos docentes y discentes de autoritarismo, cuando pueden hacer casi lo que les viene en gana, sin reparar que en países como Ucrania, en los que la palabra “libertad” se estaba dibujando en el horizonte de la vida universitaria, está siendo sustituida por la palabra ”sumisión”.

Menos mal que ucranianas ilustres, como la doctora Marta Farion, desde su Presidencia de la Fundación Kyiv Mohyla, en Canadá, lucha por divulgar los abusos y prevenir las tristes frustraciones que se avecinan. Con mi reconocimiento personal hacia su persona.



“Fórmate tú en vez de esperar a que te formen y modelen”.- Herbert Spencer (1820-1903) Escritor británico.



SALVADOR DE PEDRO BUENDÍA

1 comentario:

  1. Greate article. Keep posting such kind of info
    on your site. Im really impressed by your site.
    Hi there, You've done an excellent job. I will definitely digg it and individually recommend to my
    friends. I'm confident they'll be benefited from this site.


    Feel free to surf to my web blog; Binäre Optionen strategien

    ResponderEliminar