14 mayo 2012

Ucrania: Yulia Tymoschenko, boomerang contra el sátrapa Yanukóvich


“Yulia Timoshenko une a la oposición ucraniana para impugnar a Yanukóvich
(Borís Klimenko (Efe) | Kiev, sábado 12/05/2012)
La oposición ucraniana se unificó este sábado en torno a la encarcelada ex primera ministra Yulia Timoshenko con el fin de ganar las elecciones de octubre e impugnar al presidente, Víctor Yanukóvich.
"Hoy en día cada insumiso ciudadano está en el punto de mira de las autoridades. Esto debe cambiar", reza la carta escrita desde la cárcel por Timoshenko, quien cumple una condena de siete años por abuso de poder, delito del que se declara inocente.
El mensaje fue leído por su hija, Yevguenia, durante un foro opositor unificador celebrado en la céntrica plaza Mijáilovski de Kiev ante más de 3.000 personas, que portaban consignas en contra del Gobierno y a favor de la integración europea.
"Cuando la oposición llegue al poder, debe renunciar a parte de sus facultades en favor del pueblo", señala la nota de Timoshenko, quien aceptó el 9 de mayo ser ingresada en un hospital para tratarse una hernia discal y que también ha suspendido su huelga de hambre.
Impugnación del presidente
Timoshenko aseguró que en la cárcel ha elaborado un mecanismo legal para la impugnación del presidente, los diputados, gobernadores, alcaldes y funcionarios que podrá ser puesto en funcionamiento por los propios ciudadanos.
"La vida de las personas no puede depender de una lotería, de si tiene suerte o no con la elección del presidente", añade.
Durante el foro, la oposición unificada presentó un programa electoral que se propone "sacar al país de la crisis, lograr la justa distribución de la riqueza nacional, devolver a Ucrania a la senda de la integración europea y subordinar el poder al pueblo".
"Desbancaremos al régimen de Yanukóvich a través de unas elecciones limpias y democráticas", indica.
Foro de los opositores
El foro ha sido organizado por los dos principales partidos opositores, Batkivschina (Patria), encabezada por Timoshenko, y Frente de Cambios, de Arseni Yatseniuk, que lideran los sondeos de opinión con vistas a las parlamentarias.
Aún estando entre rejas, la líder de la nueva oposición unificada sigue siendo Timoshenko, aunque su principal dirigente en libertad es Yatseniuk, antiguo presidente del Parlamento y ex ministro de Exteriores.
"Lo primero que hará el nuevo Parlamento democrático, la nueva mayoría parlamentaria, es liquidar la monarquía de Yanukóvich. La cámara aprobará una ley sobre el procedimiento de impugnación, y el primero en ser impugnado será Yanukóvich", apuntó.
Los opositores a Yanukóvich, cuyo Partido de las Regiones controla actualmente la Rada Suprema (Legislativo), quieren también retirar la impunidad a los parlamentarios y crear un comité nacional anticorrupción.
Acuerdo de asociación con la UE
Además, el programa destaca la importancia de la firma del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, cuyas negociaciones están congeladas desde el pasado año por Bruselas debido al caso Timoshenko.
Por su parte, el marido de Timoshenko, Alexandr, exiliado en la República Checa, aseguró que "con el régimen de Yanukóvich es inútil hablar en el idioma de la diplomacia".
"Occidente debe entender que las autoridades en Ucrania son criminales de alto rango vestidos con la ropa más cara y con discursos prefabricados. En realidad, sólo entienden el lenguaje carcelario y la fuerza bruta", dijo.
Alexandr Timoshenko llamó a Occidente a "imponer sanciones más duras contra el régimen: congelar activos, cuentas bancarias, inmuebles, etc.".
"La reacción de los líderes mundiales demuestra que ya no creen a Yanukóvich. El mundo ha entendido que el régimen está agonizando", indicó, según las agencias ucranianas.
A su vez, aseguró que él quiere sacar a su esposa de Ucrania, ya que ésta es víctima de "un intento de aniquilación física".
"De todas formas, sé que mi mujer no aceptaría abandonar Ucrania. El actual Gobierno se lo propuso varias veces. Yulia es una luchadora y peleará hasta el final", apuntó.
Aislamiento internacional
La presidenta de Lituania, Dalia Gribauskaite, fue el viernes el primer líder europeo en visitar a Timoshenko, tras lo que alertó a Ucrania sobre el posible aislamiento internacional y la cancelación de la firma del Acuerdo de Asociación con la UE.
"La confianza entre Europa y Ucrania se está agotando. Hay posibilidades de corregir la situación, pero depende exclusivamente de los ucranianos, si eligen el camino del acercamiento a Europa o el camino del aislamiento", dijo.
La canciller alemana, Angela Merkel, quien ha llamado a los líderes europeos a boicotear la Eurocopa de fútbol en Ucrania, aseguró esta semana que tanto en Ucrania como en Bielorrusia "la gente aún vive bajo la dictadura y la represión".
Según los expertos, las autoridades se encuentran entre la espada y la pared, porque liberar a Timoshenko sería un suicidio político, ya que perderían las legislativas, pero si no lo hacen se arriesgan a perder el tren de la integración europea.
Esta semana, Ucrania se vio obligada a cancelar una cumbre de los países de Europa Central y Oriental, que debía celebrarse en la ciudad de Yalta el 11 y 12 de mayo, debido a un boicot por parte de la mayoría de los mandatarios invitados.”
“El caso Tymoshenko hace que Ucrania cancele una cumbre regional”
El presidente ucraniano Viktor Yanukovich canceló el martes una cumbre regional antes de acoger una reunión parcialmente boicoteada y enfrentarse a una conferencia sobre el tratamiento que recibe la encarcelada líder de la oposición Yulia Tymoshenko.
El anuncio del Ministerio de Exteriores de que las conversaciones habían sido canceladas es un embarazoso revés para Yanukovich y un triunfo para Tymoshenko, que se encuentra en huelga de hambre en la prisión de la ciudad de Kharkiv.
Tymoshenko rechazó el martes su traslado previsto desde la cárcel a un hospital local. Pero, después de hablar con el médico alemán que la tratará de su dolor de espalda crónico, accedió a ser transferida allí el miércoles y abandonar gradualmente su huelga de hambre durante el tratamiento, dijo su hija Yevgenia a periodistas.
Los presidentes de Alemania, Austria, Italia, Croacia, Estonia, Eslovenia, Bulgaria y la República Checa dijeron que no asistirían a la cumbre informal que estaba prevista para el jueves y el viernes en Yalta. Veinte jefes de Estado asistieron a la reunión anual cuando, el año pasado, se celebró en Polonia.
El boicot se produjo después de las acusaciones de la ex primera ministra Tymoshenko, que dijo que había sido agredida por guardias de la prisión el mes pasado.
Las autoridades negaron cualquier maltrato a la carismática Tymoshenko, que fue una de las líderes de las protestas en la calle durante la Revolución Naranja de 2004, que desbarataron el primer intento de Yanukovich de acceder a la presidencia.
Pero la amenaza de boicot y la cancelación de la reunión de Yalta, destaca el creciente aislamiento de Ucrania mientras se prepara para acoger la Eurocopa junto a Polonia, entre el 8 de junio y el 1 de julio.
'Debido a la incapacidad de algunos jefes de Estado europeos para participar en la cumbre (...) Ucrania considera sensato retrasarla', dijo el ministerio en su comunicado, donde señala que las nuevas fechas se anunciarán más adelante.
CONSEJOS MOLESTOS
Con el caso de Tymoshenko protagonizando seguramente las conversaciones fuera de agenda, Yanukovich habría anticipado algunos consejos molestos de los asistentes a la cumbre regional anual, que trata el avance los países del Este hacia su integración europea.
El presidente polaco Bronislaw Komorowski, cuyo país es el coanfitrión de la Eurocopa 2012, había manifestado su intención de tratar el caso de la ex mandataria.
'El presidente Komorowski estaba planeando acudir a Yalta para pedir al presidente Yanukovich cambios en las leyes ucranianas que imposibilitasen la condena penal de actividades políticas', dijo la portavoz del dirigente, Joanna Trzaska-Wieczorek, en Varsovia.
La Unión Europea y Estados Unidos han denunciado el juicio a Tymoshenko y la condena a siete años de cárcel por supuesto abuso de poder como ejemplo de justicia selectiva, urgiendo a Yanukovich a liberarla.
Algunos líderes europeos están amenazando además con no asistir al torneo futbolístico, mientras él rechaza intervenir en lo que dice es una decisión de un tribunal independiente. En su lugar, las autoridades han presentado en la corte nuevos cargos por evasión de impuestos que le podrían suponer una condena de más de 12 años. Tymoshenko, de 51 años, comenzó una huelga de hambre el 20 de abril en protesta por los presuntos malos tratos recibidos en prisión.
Las autoridades rechazaron permitirle aceptar una oferta alemana para ser tratada en Berlín de sus problemas crónicos de espalda. En virtud del acuerdo alcanzado con médicos germanos, se esperaba que la política fuese llevada a un hospital de Kharkiv el martes para ser tratada allí.
Aunque se negó a hacerlo, fue convencida por su médico alemán para trasladarla de la prisión de Kachanivska al centro el miércoles para comenzar el tratamiento, un movimiento que podría hacer que abandonase gradualmente su huelga de hambre, según dijo su hija.
'Puedo decir que hemos llegado a un acuerdo y que la señora Tymoshenko será transferida mañana al hospital y podremos empezar nuestra terapia', dijo el médico germano Lutz Harms a periodistas.
'El doctor Harms la sacará de la huelga de hambre y esto le llevará entre 10 y 14 días', señaló Yevgenia a reporteros.
Asumiendo que ingrese el miércoles en el hospital el miércoles, Tymoshenko podría volver a eclipsar a su rival político ya que el 9 de mayo se celebra el Día de la Victoria en el país, recordando la derrota de la Alemania nazi a manos de la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial. Yevgenia dijo que su madre espera que su situación se resuelva antes del inicio de la Eurocopa.”
(Agencia Reuters)
¡Vaya lío que se le está organizando al sátrapa ucraniano Yanukóvich!
Este “cuasi” dictador, que revive el más puro estilo represivo y antidemocrático de la URSS, se ha metido en un callejón de difícil salida con el “caso Tymoshenko”.
Prescindiendo de si la ex premier (también una “buena pieza” en lo que a conspiraciones y relaciones mafiosas se refiere) cometió o no los delitos por los que se le ha condenado y por los que se le ha imputado y se le va a juzgar de nuevo, lo cierto es que Yanukóvich, creído y confiado en que ostenta el poder absoluto, se ha propuesto barrer del mapa político a la oposición, y especialmente a su enemiga de siempre, la inefable Yulia.
Pero, claro, Yanukóvich aplica (no sabe hacerlo de otra forma) métodos de la época soviética y se olvida de que en política a la oposición se le combate desde la democracia, el imperio de la ley y el debate y no desde la represión.
Por eso, la reacción en contra ha sido total.
La Unión Europea y sus componentes, aunque con más miedo que prudencia, han rechazado no solamente el juicio “político” y la condena –más política aún— contra Tymoshenko, sino que han mostrado su repulsa contra los métodos nada ortodoxos de las autoridades policiales y prisionales de Ucrania.
Así, se ha promovido una corriente para boicotear la asistencia a la Eurocopa de fútbol 2012 y Ucrania ha habido de cancelar una reunión programada con dirigentes europeos.
El caso es bien triste. Ucrania navega sin demasiado rumbo en un “limbo” económico a caballo de Rusia, Europa y China, pero que solamente beneficia a la clase oligárquica en el poder, y especialmente al “clan de Donetsk”, el que apoya al presidente Yanukóvich.
Y por ende, cuando hay una ocasión para mostrar el país al mundo, para alcanzar mejor conocimiento, para ser mejor apreciado, como el torneo de fútbol, el sátrapa se empecina en machacar y condenar a la que fue y sin duda será su opositora, envolviéndola en delitos y juicios de los que aún en mayor medida debería de responder él mismo.
No hay solución por ahora.
Occidente y la Unión Europea bastantes problemas tienen en su seno como para embarcarse en la “redención” de esta política que, no se olvide, también “hizo de las suyas”; y para entrar en mayores polémicas con un absolutista más de los varios que aún reinan en los países ex soviéticos.
Yanukóvich no cederá, porque los suyos, los que le dan soporte económico y se forran los bolsillos, no se lo permiten, ya que para ellos se acabaría la “gallina de los huevos de oro”.
No creo que Yulia Tymoshenko logre revivir de sus cenizas, pero al menos sí lleva camino de convertirse en un boomerang para su “verdugo”, a quien pronto le podrá ocurrir lo que en la obra de Francisco de Quevedo “El alguacil alguacilado”.
Y mientras tanto, el pueblo, más pobre, todavía anclado en la resignación de la época soviética, ve y espera.
Y no puede olvidar lo que en la Divina Comedia estaba escrito en la entrada al Averno: “Perded toda esperanza los que entráis”. Algo parecido podrían sentir los ucranianos normales, que ya casi están perdiendo toda esperanza de tener un país normal y sin caciquismos, mafias y autoritarismo, con democracia y desarrollo en suma.
¡Pobre Ucrania!
“Es feo ser digno de castigo, pero poco glorioso castigar”.- Michel Foucault (1926-1984) Historiador de las ideas y filósofo francés.
SALVADOR DE PEDRO BUENDÍA

1 comentario:

  1. Certament els "occidentals" desconeixem massa la dura realitat dels països de l'est. Encara que els nostres -Espanya per començar- tampoc són exemples de tolerància, de democràcia, ni de justícia. Ací, com per tot, mana una èlit econòmica depredadora i corrupta, amb una classe política titella i correja de transmissió del seus interessos, per més que s'anomena "popular", per a més inri.
    Marc

    ResponderEliminar