11 octubre 2011

¿Qué pasa en Ucrania? ¿Es la condena a la ex premier Yulia Tymoshenko una prueba más de corrupción?

"Something is rotten in the state of Denmark." ("Algo está podrido en el estado de Dinamarca").- Diálogo de Marcelo en el acto I de Hamlet, tragedia de William Shakespeare escrita entre 1600 y 1602.

Un juez de Ucrania
"La exprimera ministra ucraniana Yulia Tymoshenko ha declarado ante el juez que la sentencia  en su contra por abuso de poder ha sido "pronunciada" por el presidente del país, Viktor Yanukovich. El juez del caso, Rodion Kireyev, ha anunciado durante la lectura del veredicto que Tymoshenko se excedió en el uso de sus poderes en 2009 cuando ordenó a la empresa energética estatal Naftogaz que firmase un acuerdo gasístico con Rusia perjudicial para Ucrania.
La Fiscalía del Estado ucraniana ha pedido siete años de cárcel para Tymoshenko -principal rival político del presidente Viktor Yanukovich- por corrupción y abuso de poder durante su mandato, más concretamente por haber forzado ilegalmente la firma del acuerdo. Tras un breve receso ordenado por Kireyev y antes de la reanudación de la lectura del veredicto, Tymoshenko declaró ante el tribunal: "Ustedes saben muy bien que la sentencia no ha sido pronunciada por el juez Kireyev, sino por el presidente Yanukovich".
"Sea cual sea la sentencia, mi lucha seguirá adelante. Esta sentencia, escrita por Yanukovich, no supondrá ningún cambio en mi vida ni en mi lucha", agregó. La exprimera ministra ha declarado reiteradamente que el proces en su contra es una venganza de Yanukovich.
La Unión Europea -uno de los principales socios comerciales de Ucrania, junto con Rusia- ha advertido a Yanukovich (que ganó por estrecho margen a Tymoshenko en las elecciones presidenciales de febrero de 2010) de que una sentencia condenatoria contra la exprimera ministra podría afectar a las negociaciones entre ambas partes sobre el Acuerdo de Asociación, cuya firma se pretende alcanzar en la cumbre bilateral del próximo mes de diciembre.
(De los diarios digitales, 11/10/2011)
Yulia Volodimirivna Tymoshenko, en ucraniano, Ю́лія Володи́мирівна Тимоше́нко, según una transliteración estricta Yúliya Volodýmyrivna Tymoshenko (Dnipropetrovsk, 27 de noviembre de 1960), es una política de Ucrania. Fue primera ministra en dos ocasiones: del 24 de enero al 8 de septiembre de 2005 y nuevamente desde el 18 de diciembre de 2007 hasta el 3 de marzo de 2010.
Es líder del partido Bat'kivshchyna (Батьківщина, Patria) y del Bloque Yúliya Tymoshenko. Anteriormente, era una mujer de negocios exitosa en la industria del gas y pronto se convirtió en una de las personas más ricas en Ucrania.
Mucho populismo y pocas soluciones
Antes de convertirse en primera ministra, fue considerada la aliada más significativa del líder de la oposición, Víktor Yúshchenko, y fue extremadamente visible durante las elecciones ucranianas del 2004. Era una de las líderes más importantes de la Revolución Naranja, la cual trajo al poder a Yúshchenko. Durante este periodo, los medios comunicativos la llamaban la "Juana de Arco de la Revolución Naranja".
El 3 de marzo de 2010 fue destituida de su cargo de primera ministra por la Rada Suprema, en una moción de censura a su Gobierno.

Carrera política

Tymoshenko entró al mundo político en 1996 cuando fue elegida como representante del óblast Kirovohrad, ganando con el 92,3% del voto en su distrito. Fue reelegida en 1998 y de nuevo en 2002. En 1998, fue nombrada Presidenta del Comité Presupuestario del parlamento ucraniano. De 1999 a 2001, Tymoshenko fue nombrada vice-primer ministra a cargo de combustibles en el sector de energía del país, bajo el gobierno de Viktor Yúshchenko.
Tymoshenko fue cesada por el presidente Leonid Kuchma en enero de 2001, bajo cargos de falsificación de documentos y contrabando de gas natural ruso durante su tiempo como Presidenta de Sistemas Unidos de Energía de Ucrania entre 1995 y 1997. Fue arrestada en febrero del 2001 pero fue liberada y los cargos fueron sobre sobreseídos semanas después. Según Tymoshenko, estas acusaciones fueron amañadas por el régimen de Kuchma, bajo la influencia de oligarcas de la industria del carbón, que temían sus reformas para eliminar la corrupción.
Los críticos de Tymoshenko han insinuado que, en tanto que oligarca, su propia fortuna fue adquirida de manera indebida. Especulan con que su familiaridad con los negocios ilícitos comunes de Ucrania la descalifica para combatir la corrupción. Su antiguo socio de negocios, el ex-primer ministro de Ucrania, Pavlo Lazarenko, está en trámites de extradición a Ucrania tras haber sido acusado de abusar de su posición en el gobierno para enriquecimiento personal. Además, el esposo de Tymoshenko, Oleksandr, está oculto fuera de Ucrania después de haber sido acusado de corrupción, supuestamente de manera irregular, por la administración de Leonid Kuchma. Se cree que sus abogados están preparando una acción legal para combatir estos cargos.
Su transición de oligarca a reformista es considerada como genuina y efectiva. Como vice-primera ministra, eliminó de facto las corruptelas dentro el sector energético del país. Bajo su liderazgo, el presupuesto industrial se elevó en más de un mil por ciento. También eliminó la práctica de trueques en el mercado de la electricidad, requiriendo que los consumidores pagaran por su electricidad en efectivo. Sus reformas se tradujeron en una mayor recaudación del estado y, así, en la disponibilidad más fondos financieros para poder pagar a los funcionarios y aumentar sus salarios.

Líder de la oposición

En febrero del año 2001 Tymoshenko fue arrestada en Rusia, pero fue liberada poco después. Los rumores afirman que fue retenida por el gobierno ruso acusada de crímenes financieros, aunque sus defensores dicen que ese gobierno estaba políticamente decidido a derrotarla.
Después de su liberación, Tymoshenko se convirtió en una de las líderes de Ucrania, atacando al entonces presidente Leonid Kuchma, al que acusaba de estar detrás de la muerte de Georgiy Gongadze, un periodista de la oposición que fue secuestrado y asesinado en el 2000. Fundó el Bloque Yúliya Tymoshenko (Блок Юлії Тимошенко), un partido político que recibió 7.2% de los votos en las elecciones parlamentaria ucranianas del 2002.

Revolución Naranja y Primera Ministra

Tymoshenko apoyó a Víktor Yúshchenko en su campaña presidencial de 2004. El gobierno pro-ruso de Kuchma orquestó un pucherazo en favor de su candidato Víktor Yanukóvich, lo que desencadenó la Revolución Naranja, acontecida de noviembre de 2004 a enero de 2005. Uno de los principales líderes de la misma fue Tymoshenko. A consecuencia de la Revolución, el Tribunal Supremo de Ucrania anuló los resultados de las elecciones, y unas nuevas fueron convocadas para diciembre de 2004, en las que Yúshchenko ganó la presidencia del país, cargo en el que fue investido en enero de 2005, designando a Tymoshenko como Primera Ministra el 24 de enero del 2005. Después de prolongadas negociaciones sobre la composición del Gabinete, Yulia Tymoshenko fue ratificada el 4 de febrero del 2005 por el parlamento Ucraniano (Verkhovna Rada) por una mayoría abrumadora de 373 votos (se requerían 226 votos favorables para ser investida).
Tras diferencias con los partidarios de Yushchenko, Tymoshenko fue destituida de este cargo el 8 de septiembre de 2005.

Nuevo ascenso

En las elecciones parlamentarias de marzo de 2006, la coalición de Tymoshenko junto a los aliados de Yúshchenko y del Partido Socialista de Ucrania (PSU) ganaronn la mayoría y se esperaba la reelección de Tymoshenko como Primer Ministro. Pero el PSU traicionó a la coalición democrática e inesperadamente se unió a la coalición contraria del Partido de las Regiones y Partido Comunista, a cambio de altos puestos en el gobierno. Tymoshenko se vió obligada a pasar a la oposición, declarando ilegal el nuevo gobierno y exigiendo a Yúshchenko la disolución del parlamento.
Yúshchenko disolvió el Parlamento, y en las elecciones anticipadas del 30 de septiembre de 2007, Tymoshenko logró el 30% de los votos y fue investida como Primera Ministra el 18 de diciembre de 2007.

Elecciones presidenciales de 2010

Perdió las elección contra su rival Víktor Yanukóvich, nuevamente acusándolo de fraude, esta vez, sin embargo, sin fuerza propia y sin un claro apoyo norteamericano para organizar otra revolución naranja. Esta vez dijo que no llamaría al pueblo a masivas protestas como lo hizo cuando impugnó con éxito su elección en el 2004 en la Revolución Naranja.

En prisión

Recientemente ha sido detenida en el marco de un proceso judicial por la presunta comisión de un delito de abuso de poder cuando era jefa de Gobierno.
La exprimera ministra fue procesada a finales del pasado mes de junio por un delito de abuso de poder cometido cuando era jefa de Gobierno por la firma de un contrato de compra de gas a Rusia en 2009. Los partidarios del presidente, Viktor Yanukóvich, sostienen que el contrato iba contra los intereses ucranianos por el alto precio al que se adquirió el gas.
Tymoshenko ha negado haber cometido abuso de poder y ha subrayado que el juicio es una venganza política del presidente Yanukóvich, que intenta neutralizarle políticamente de cara a las elecciones parlamentarias de octubre del año 2012.
El juicio contra Tymoshenko ha estado marcado en las primeras semanas por el cruce de acusaciones entre la exprimera ministra y el tribunal, al que la opositora ucraniana ha acusado de ser una "marioneta" del presidente Yanukóvich.
El viernes 5 de agosto de 2011, el tribunal ordenó la detención de Tymoshenko por desacato, lo que provocó las protestas de cientos de seguidores que se agolpaban durante días a las puertas de la sede judicial en el centro de Kiev.
Tanto Estados Unidos como los países miembro de la Unión Europea han solicitado a las autoridades ucranianas que pongan en libertad a Tymoshenko. El presidente Yanukóvich ha asegurado que no intervendrá en el proceso judicial contra la líder opositora.
Los abogados de la ex-Primera Ministra han solicitado al tribunal de apelaciones la puesta en libertad de su clienta por considerar que su detención es "ilegal" pero la corte ha rechazado su solicitud.
"El tribunal de apelaciones ha tomado la decisión de rechazar considerar el recurso", ha informado la jueza Olga Yesimova. El abogado de Tymoshenko, Yuri Sujov, ha afirmado que la decisión del tribunal de apelaciones es "extraña". "No parece que los abogados tengan derecho a cuestionar un arresto. Así es la democracia en Ucrania", ha afirmado.
(De Wikipedia y otras fuentes)
De la prensa ucraniana
Víktor Fédorovich Yanukóvich (en ucraniano Віктор Федорович Янукович, ruso: Виктор Фёдорович Янукович) (Yenakiieve, Donetsk, 9 de julio de 1950) es un político ucraniano, actual presidente de Ucrania. Es el líder del Partido de las Regiones, uno de los principales partidos políticos de Ucrania. Fue jefe de Gobierno ucraniano durante tres períodos.

Carrera política

Yanukovich fue gobernador del óblast de Donetsk de 1997 a 2002. Fue Primer Ministro de Ucrania en dos períodos desde el 21 de noviembre de 2002 hasta el 31 de diciembre de 2004, y desde el 4 de agosto de 2006 hasta el 16 de noviembre de 2007, cuando renuncia tras las elecciones del 2007.
Fue el segundo candidato más votado en las elecciones presidenciales ucranianas de 2004 y su partido el más votado en las elecciones legislativas de 2006 y 2007.
En las elecciones presidenciales de 2004 Yanukovich, siendo Primer Ministro de Ucrania, fue candidato a Presidente con el apoyo del Presidente Leonid Kuchma, contra el candidato opositor Víktor Yúshchenko. Para evitar la inminente victoria de Yushchenko, los partidarios de Yanukovich recurrieron al fraude electoral masivo a su favor, declarándolo ganador. Este hecho provocó la Revolución Naranja y la revocación por decisión del Tribunal Supremo de Ucrania de los resultados de las elecciones, designando nuevas elecciones, en las cuales ganó Yushchenko, y Yanukovich se vio obligado a dimitir como Primer Ministro de Ucrania.
Nuevamente se presentó en las elecciones presidenciales de 2009, en las que obtuvo la victoria. Tomó posesión del cargo en 2010.

Momentos biográficos

En su juventud Yanukovich estuvo dos veces en la cárcel cumpliendo condenas por cometer delitos comunes.
Las dos penas le supusieron un total de 5 años de cárcel.
El 15 de diciembre de 1967 los tribunales le sancionaron a 3 años de prisión por delito de atraco, como miembro de la banda criminal “Pivnovka”. Su pena fue rebajada a 1,5 años con motivo del 50 Aniversario de la Revolución bolchevique de Octubre.
Pero el 8 de junio de 1970 fue condenado de nuevo, a dos años de prisión por causar graves heridas corporales en una riña.
Con esta biografía, Yanukovich es considerado un duro y está acostumbrado a lidiar con poderosas mafias.
Este pasado criminal de Yanukovich fue uno de los argumentos de sus oponentes durante la Revolución Naranja.
Los partidarios de Yanukovich alegan que en 1978 el Tribunal Regional del Óblast de Donetsk le quitó las sanciones, y que por esto en 1980 Yanukovich pudo ingresar al Partido Comunista de la Unión Soviética. Sus opositores afirman que esta absolución del Tribunal Regional es una falsificación.
El 8 de febrero de 2005 la Fiscalía del Óblast de Donetsk reinició las investigaciones sobre esta acusación. En junio de 2005 la investigación determinó, que durante el período de 2002 a 2004 los partidarios de Yanukovich falsificaron estos documentos, y que los documentos originales de 1978 desaparecieron.
El 25 de enero de 2006 el Ministro del Interior de Ucrania Yuri Lutsenko declaró que la investigación de los documentos sobre la supuesta anulación de los antecedentes penales, demostró que estos documentos habían sido falsificados.
Durante su estancia en el poder, Yanukovich obtuvo los títulos de Doctor en Ciencias Económicas y Profesor. Sus opositores afirman que obtuvo los títulos inmerecidamente y usando los mecanismos del poder. Como ejemplo señalan la gran cantidad de errores ortográficos y de contenido que Yanukovich comete en sus documentos y afirmaciones, incluyendo la planilla que llenó como candidato a Presidente.
En clara alusión a Yanukovich, el 24 de septiembre de 2007 Yulia Tymoshenko, líder del bloque que lleva su nombre (BYUT), propuso prohibir por la ley a las personas con antecedentes penales ocupar altos puestos de Estado, en particular, de presidente, primer ministro, diputado, miembro del Gobierno, juez y fiscal. "En todos los países civilizados, los delincuentes puestos en libertad tras cumplir la cadena se encuentran bajo un riguroso control de la sociedad y los respectivos organismos controladores. En el mejor de los casos, les dan trabajo que no tiene gran importancia social. Sólo aquí, en Ucrania, tales individuos no encuentran ningún obstáculo para pretender a ser presidente del país, primer ministro o diputado. Hace falta poner fin a esa práctica. Si tales personas no se van ellas mismas, las quitaremos del poder por la ley"
(De Wikipedia y otras fuentes)

"La ex primera ministra ha sido declarada culpable de excederse en sus atribuciones mientras actuaba oficialmente, al ordenar a la compañía estatal Naftogas la firma de un acuerdo con Rusia en 2008,sentenció el juez.
El juez Rodion Kireyev, que leyó el veredicto durante más de dos horas, también ordenó la prisión por siete años y dijo que ella será requerida a reintegrar al estado 188 millones de dólares, por las pérdidas causadas con motivo del contrato sobre el gas negociado con el primer ministro de Rusia, Vladymir Putin.
Asímismo le ha prohibido presentarse a cargo elkecto durante tres aós, condena que parace descalificarle para la participación en las elecciones parlamentariqas de 2012 y en la presidenciales de 2015.
La sede de Tymoshenko ha manifestado que será apelado el veredicto de culpabilidad.
Este veredicto va a establecer difíciles relaciones entre Ucrania y el Oeste, pues resulta que el Presidente Viktor Yanukovich ha ignorado la presión internacional para eliminar los cargos y dejar libre a Tymoshenko.
Después de que el juez Kireyev leyera el veredicto y la sentencia, Tymoshenko dijo que ella continuará luchando por la justicia y ordenó a sus seguidores continuar haciendo lo mismo por el bien de la nación.”El año 1937 ha vuelto a Ucrania”, dijo Tymoshenko en la sala del juicio, refiriéndose a la era soviético de Stalin. “Lucho por vuestros derechos. Es un tiempo difícil para Ucrania”
Jueces del Tribunal Constitucional de Ucrania
La union Europea, uno de los principales socios comerciales de Ucrania, ha dicho a Yanukóvich que el terreno de posibles acuerdos económicos estará en peligro si Tymoshenko sigue encarcelada.
Mientras tanto, Rusia ha rechazado las acusaciones lideradas por Yanukóvich de que el acuerdo fue negociado con fraude y mantiene conversaciones con Ucrania en este sentido, aunque el gobierno de Kiev dijo que espara que un nuevo contrato será establecido al fin del presente año.
Tymoshenko, que se hallaba en el tribunal flanquedada por su hija y el esposo de ésta, se mostró desafiante, comodesde el principio del juicio:” Vosotros conocéis muy bien que la sentencia no está siendo pronunciada por el Juez Kireyev sino por el Presidente Víktor Yanukóvich”, dijo a los periodistas después de ser leído el fallo. “Aunque la sentencia se haya pronunciado, mi empeño continúa. Esta sentencia, redactada por Yanukóvich, no cambiará nada en mi vida o en mis empeños” 
Alrededor de unos dos mil seguidores de Tymoshenko estñan enfrentados a la policía antidisturbios y bastantes de manifestantes anti-Tymoshenko, impulsados por el Partido de las Regiones, han regresado al exterior del tribunal central de Kiev Para Esperar la conclusión del proceso.
El pasado lunes, la jefe de la política exterior de la Unión Europea,
Katherine Ashton, dijo a los periodistas: “No somos optimistas respecto de este proceso. Nuestra impresión es que se va a efectuar una selectiva aplicación de la justicia” . El bloque europeo ha advertido a Yanukóvich, el viejo rival de Tymoshenko, que los acuerdos bilateral para asociación y establecimiento de zona de libre comercio, serían en peligro si ella fuera encarcelada.
(De “Kyiv Post”, 11/10/2011)
Era de esperar.
Yanukóvich ha sido siempre un mandatario político muy duro y fiel seguidor de viejos esquemas de autoritarismo propios de los tiempos soviéticos.
Así, no dudó en que se efectuaran turbios manejos para que desaparecieran y se maquillaran papeles sobre su historia criminal pasada.
Y ahora, en cuanto ha tenido tiempo, ha orquestado desde la presidencia de la república este proceso.
Cierto es que Yulia Tymoshenko es una indeseable también, por prepotente, manipuladora, y servidora de los oligarcas, pero lo que resulta claro es que en Ucrania ni se han respetado hasta ahora ni parece se vayan a respetar las formas y reglas del estado de Derecho.
¡Vaya par de...!
Personalmente nunca me ha gustado la Tymoshenko, a quien considero una ambiciosa revolucionaria de pacotilla, que, al socaire de sus proclamas sobre reivindicaciones sociales, trata de proteger a los clanes y mafias que le son afines, mediante toda clase de prebendas; pero no menos puede decirse de Yanukóvich, que hace lo mismo y más.Y con peores métodos, como los que hizo conocidos el anterior presidente Kuchma, otra "buena pieza"
He tenido ocasión de comprobar cómo los magnates de la industria y negocios de la región de Donetsk (tal vez la más rica de Ucrania) se vanagloriaban de que con Yanukóvich iban a ser los absolutamente dominantes frente a los clanes y mafias de Dnipropetrovsk y Kirovograd, más adictos a Tymoshenko.
Basura y corrupción que emerge en ese amado país de Ucrania, y que mantiene y tal vez incrementa la sensación de que la democracia y el estado de Derecho están todavía muy lejanos, ya que es claro que a los jueces se les paga; que la sanidad pública se proclama gratuita pero si no se entrega dinero a los profesionales por los pacientes la atención desaparece; que las obras públicas se dicen para bien de la comunidad pero son en beneficio de los poderosos clanes y mafias que se involucran en ellas.Etc., etc.
Me decía un amigo ucraniano que “ya es sabido que aquí con dinero se consigue casi todo, y con más dinero, todo”, pues la corrupción está tan generalmente instalada que el pueblo, habituado a sufrir tras más de setenta años de opresión soviética, la admite sin más, y sigue esperando una libertad, un bienestar y una justicia, que ni Yanukóvich ni Tymoshenko le darán nunca, porque estos y los suyos únicamente miran sus ombligos y los saldos de las cuentas bancarias “off-shore” que tienen en los paraísos fiscales extranjeros.
“God save Ukraine”; ¡Que Dios salve a Ucrania!
“Si el vaso no está limpio, lo que en él derrames se corromperá” Quinto Horacio Flaco (65 AC-8 AC) Poeta latino.
SALVADOR DE PEDRO BUENDÍA

1 comentario:

  1. Hey, you stated in a much more direct way what I was trying to communicate, thanks, I will recommend your site to my friends.

    My blog:
    billig dsl anbieter www.dslvergleichdsl.com

    ResponderEliminar