martes, 7 de junio de 2011

LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS EN PORTUGAL: ¿PREDICCIÓN PARA ESPAÑA?

La derecha gana las elecciones en Portugal”
(De Infobae, 06/06/2011)
Pedro Passos Coelho, candidato del Partido Social Demócrata, fue electo jefe de Gobierno, al obtener ayer una clara victoria en las elecciones legislativas. El actual mandatario, el socialista José Sócrates, fue el gran derrotado. El nuevo gobierno tendrá que combatir el alto desempleo y una economía en riesgo de quiebra.
Con un 98% de los votos escrutados, el Partido Social Demócrata (PSD) logró el 38,8% de los sufragios frente a un 28,1% del gobernante Partido Socialista (PS), cuyos dirigentes ya reconocieron la derrota.
Passos Coelho, el vencedor
Coelho, de 46 años, saltó por primera vez en estos comicios a la arena electoral y podría gobernar con mayoría absoluta si se concreta su anunciada alianza con la tercera fuerza del país, el Centro Democrático Social- Partido Popular, que obtendría el 10,8% de votos.
Passos Coelho, de 46 años, expresó tras su victoria que "vamos a vivir un período muy difícil. Los dos o tres próximos años van a ser penosos", en referencia a la actual crisis económica que atraviesa el país
Coelho afirmó que el país no será una carga para sus acreedores y prometió hacer todo lo necesario para cumplir los compromisos del Estado.
"Haremos todo para cumplir con el pacto establecido entre el país, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, para recuperar la confianza de los mercados", declaró.
Mientras tanto, la fuerte derrota electoral del gobernante PS ha llevado a su líder, José Sócrates, a anunciar su retirada tras 25 años en la política y a echarse a un lado para “permitir la entrada de savia nueva”.
Visiblemente emocionado, el todavía primer ministro luso asumió la derrota como propia y abogó por "abrir un nuevo ciclo político en el Partido Socialista" con su marcha tras siete años como secretario general, desde 2004.
Sócrates declaró que no ocupará "ningún cargo político en los próximos años" y reveló que ya ha hablado con el presidente del PS, Antonio de Almeida Santos, para convocarla Comisión Nacional y acordar una fecha para la celebración de un congreso extraordinario del que espera que salga "un nuevo liderazgo y una nueva dirección".
"No me escondo detrás de las circunstancias, esta derrota electoral es mía y quiero asumirla por entero esta noche", subrayó el dirigente socialista, quien compareció ante militantes y miembros del PS en un céntrico hotel lisboeta.
Portugal, muy endeudado (160,000 millones de euros a fines de 2010), terminó el año 2010 en recesión, con un déficit público a 9.1% del PIB y una desocupación de más del 11%.
(Por su posible valor premonitorio de lo que acontecería en España si se produjera en las próximas elecciones generales un triunfo mayoritario de la oposición ahora mayoritaria, recogemos este comentario de Alberto Castro en “Jornal de Noticias”, de Porto, Portugal, a propósito de las recientes elecciones legilativas en el vecino país y que el autor de este blog ha traducido del portugués)


Ainda os detalhes (También los detalles)
“1.- Abafado pelo ruído das televisões, ninguém ouviu o suspiro de alívio dado em Belém quando se conheceram os resultados eleitorais. Ao contrário do que se chegou a temer, do plebiscito emergiu uma base parlamentar para um governo de maioria, suficientemente sólida para nem ficar dependente dos humores de pequenos grupos de deputados. Numa avaliação não ideológica, esta situação é, à partida, boa para o país. Se o PS confirmar a abertura anunciada por Sócrates, parecem estar reunidas condições para pôr em prática, sem grandes sobressaltos, as medidas mais urgentes do memorando de entendimento (MdE) com a troika. É aí, mais do que em qualquer outra dimensão do programa que o novo governo venha a apresentar, que se joga a reaquisição da reputação do país.”
(Sofocado por el ruido de las televisiones, nadie oyó el suspiro dado en Belén cuando se conocieron los resultados electorales. Al contrario de lo que se llegó a temer, del plebiscito nació una base parlamentaria para un gobierno de mayoría, suficientemente sólida para no quedar dependiente de los humores de pequeños grupos de diputados. En una evaluación no ideológica, esta situación es, en principio, buena para el país. Si el PS confirma la apertura anunciada por Sócrates, parecen estar reunidas condiciones para poner en práctica, sin grandes sobresaltos, las medidas más urgentes del memorándum de entendimiento (MdeE) con la troika. Es ahí, más que en cualquier otra dimensión del programa que el nuevo gobierno vaya a presentar, donde se juega la reconquista de la reputación del país)
2.          “Mais do que a composição do elenco governamental, a grande incógnita tem nome: Pedro Passos Coelho. Considerado ingénuo e "muito tenrinho" em análises as mais variadas, é provável que venha a ter no seu próprio partido, como diria Churchill, os principais inimigos. Para além dos grupos de interesses com feudo estabelecido no PSD, Passos Coelho enfrentará dois outros desafios: não ceder nem à ideologia nem à ignorância. Curiosamente, tudo se pode resumir a três "is": inércia, ideologia, ignorância. A primeira é pretendida pelos poderes instalados, que querem criar a ilusão (mais um i...) de que tudo mudou para que tudo continue na mesma. A combinação dos outros dois é, porventura, ainda mais letal: avançar com alterações apenas com base em pressupostos ideológicos, mesmo que recobertos sob o manto ofuscante de rigorosas análises económicas, é perigoso quando se ignoram (ou se faz por ignorar) as potenciais consequências de certas medidas, incluindo algumas prescritas no acordo com a troika.”
(Más que la composición del elenco gubernamental, la gran incógnita tiene nombre: Pedro Passos Coelho. Considerado ingenuo y “muy tiernecito” en los más variados análisis, es probable que vaya a tener en su propio partido, como diría Churchill, los principales enemigos. Más allá de los grupos de intereses con feudo establecido en el PSD, Passos Coelho afrontará otros desafíos: no ceder ni a la ideología ni a la ignorancia. Curiosamente, todo se puede resumir en tres “ies”: inercia, ideología, ignorancia. La primera es pretendida por los poderes instalados, que quieren crear la ilusión (más una “i”…) de que todo cambió para que todo continúe igual. La combinación de los otros dos es, curiosamente, todavía más letal: avanzar con alteraciones solamente con base en presupuestos ideológicos, es peligroso cuando se ignoran (o se hace por ignorar) las potenciales consecuencias de ciertas medidas, incluyendo algunas prescritas en el acuerdo con la troika)
3.          “Tanto é o terreno desconhecido a pisar que alguns riscos o novo governo vai ter de correr. Uns por imposição alheia, outros por vontade própria. A preocupação com os mais frágeis, fracos e desamparados, muito presente no discurso de PPP (e, já agora, de Paulo Portas), salvaguarda um mínimo essencial de coesão social, sendo uma base de partida boa e segura. Na sua consecução, qualquer pessoa com um mínimo de conhecimento da realidade portuguesa dirá que o papel das IPSS é crucial. Ora a forma como o tema do IVA e do IRC é tratado no MdE faz temer o pior para muitas destas instituições. O mesmo se diga, neste caso quanto aos pequenos comerciantes, da pretensão de compensar cortes na TSU com um aumento generalizado do IVA, ignorando que isso acabaria de os arruinar, engrossando o desemprego e contribuindo para desestruturar, ainda mais, as nossas cidades. Voltamos à microeconomia de que aqui falei na semana passada: uma coisa são os grandes enunciados, outra a forma como se materializam num quadro institucional concreto. As mesmas medidas podem ter efeitos distintos, em função do contexto. A evidência é avassaladora. Ideologia e ignorância são um par explosivo. Se houver a tentação de ignorar os detalhes estes vingar-se-ão. Tentação é a palavra certa: nos detalhes é que está o Diabo.”
Euforia de los vencedores
(Tanto es el terreno desconocido a pisar que algunos riesgos va a tener que correr el nuevo gobierno. Unos por imposición ajena, otros por propia voluntad. La preocupación por los más frágiles, débiles y desamparados, muy presente en el discurso del PPP (y , ahora también, de Paulo Portas), salvaguarda un mínimo esencial de cohesión social, siendo una base de partida buena y segura. En su consecución, cualquier persona con un mínimo de conocimiento de la realidad portuguesa dirá que el papel de las IPPS es crucial. Por la forma en que el tema del IVA y del IRC – impuesto rendimientos o beneficios de compañías—es tratado en el MdeE hace temer lo peor para muchas de estas instituciones. Lo mismo se diría, en este caso en cuanto a los pequeños comerciantes, de la pretensión de compensar cortes en la TSU con un aumento generalizado del IVA, ignorando que eso acabaría de arruinarles, engrosando el desempleo y contribuyendo a desestructurar, todavía más, nuestras ciudades. Volvemos a la microeconomía de la que hablé la semana pasada: una cosa son los grandes enunciados y otra la forma como se materializan en un cuadro institucional concreto. Las mismas medidas pueden tener efectos distintos en función del contexto. La evidencia es avasalladora. Ideología e ignorancia son una pareja explosiva. Si existiera la tentación de ignorar los detalles, estos se vengarán. Tentación es la palabra exacta: en los detalles es donde está el Diablo.)
No hace demasiado tiempo escribía en este mismo blog, a raíz de la crisis económica del vecino Portugal, que “cuando las barbas del vecino veas pelar…”
Ahora nos llega otro elemento de reflexión por las elecciones generales o legislativas del vecino país luso, en las que el Partido Socialista se ha llevado un enorme revolcón, como todo el mundo esperaba, aunque ellos mismos se autoconvencían de su posible éxito, diciendo que la política económica aplicada lo había sido con el apoyo de las fuerzas políticas más a la derecha, las en esta ocasión ganadoras.
Cavaco Silva, el Presidente de Portugal
No pretendo establecer una comparación entre España y Portugal, y menos en los aspectos de envergadura económica, porque claro es que nuestro vecino del oeste ha sufrido en mayor medida la crisis porque es un país mucho menor y muy supeditado especialmente a la influencia española.
El batacazo portugués probablemente no se dará en España, pero los indicios de mal gobierno, de nefasta y temeraria política económica, casi se han copiado de un país a otro.Porque los partidos gobernantes eran de la misma calaña.
Diría más: en España, el gobierno, impulsado por su ineficaz y sectario presidente ha tentado la suerte más aún que lo que ha arriesgado el gobierno portugués.
Y. bueno, pues han llegado las legislativas en Portugal, y el pueblo portugués, que tiene de todo menos “un pelo de tonto”, ha sabido vislumbrar la necesidad de un cambio y, como comenta  Alberto Castro en el artículo precedente del “Jornal de Noticias”, ha decidido cambiar de personas y de esquemas, aunque están por ver los detalles.
Sócrates hubo de beber cicuta...
En nuestro país, las recientes elecciones municipales y autonómicas ya han constituido una buena piedra de muestra de por dónde respira el pueblo: rechazo total del “modus operandi” socialista. Y aunque el PSOE trate ahora, tarde y mal, con el “dedazo” de Rubalcaba (”no me llames así, llámame Alfredo”) de lavar la cara a su propia crisis, ésta es tan profunda y el gobierno y el partido que lo sustenta son tan incapaces de remontarla, que parece estamos destinados a soportar unos cuantos meses de “calvario” para acabar en unas elecciones generales que “parece” pintan hacia la derecha…
¿Predicción para España lo ocurrido en Portugal? Salvando los “detalles” bastante probable es que así sea, porque con lo que nos están corriendo a “pepinazos” y lo que estamos corriendo para que “nos quedemos como estamos”, habrá que ir primero a Lourdes y tal vez acabar en Fátima, a la espera del milagro de que el país y nosotros alcancemos el prodigio de que por fin aparezca en nuestra vida y en la política el arco iris.
“En esta vida hay que morir varias veces para después renacer. Y las crisis, aunque atemorizan, nos sirven para cancelar una época e inaugurar otra”.- Eugenio Trias (1942-?) Filósofo español.
SALVADOR DE PEDRO BUENDÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario