15 noviembre 2010

Luis García Berlanga: Muere un maestro del cine español

"La muerte es una vida vivida. La vida es una muerte que viene.".- Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.
...
"Luis García Berlanga ha fallecido esta madrugada a los 89 años. El que fuese el director ácrata por excelencia, un tipo sencillo y descreido de todo que jugó siempre a reirse del mundo que le rodeaba y de los símbolos autoritarios. En su carrera ha dado cera a la iglesia (Los Jueves Milagro), alcaldes de pueblo (Bienvenido Mr. Marshall, codirigida con José Antonio Bardem, aunque no de forma oficial), las clases altas (Plácido, nominada al Oscar a la mejor peli de habla no inglesa en 1961), y hasta la propia dictadura haciendo cine dentro de ésta (El Verdugo).Con los años y la llegada de la democracia apuntaría igualmente a los políticos y la nobleza (La Escopeta Nacional, Nacional II y Patrimonio Nacional) y al costumbrismo español con una mezcla entre ironía y cierta nostalgia, todo ello mezclado con el erotismo y el fetichismo que le caracterizaban (Calabuch, París-Tombuctú) y un humor, a veces bastante más grueso de lo normal para su época (la mítica colección de vellos púbicos del Marques de Leguineche), que sólo tras el régimen pudo cultivar con libertad.
Aunque sin duda su mejor obra ha estado ligada siempre a Rafael Azcona y al cine que hizo dentro del régimen de Franco, ya que en aquel entonces, dar palos a la autoridad requería una sutileza, una ironía y una inteligencia que hoy día es muy difícil de encontrar.
Después iría derivando hacia películas más corales e improvisadas donde la cámara, casi siempre lejana, trataba de contemplar el conjunto de los delirios (a veces acertados, otras veces no tanto) que se daban entre sus personajes.
Se nos va, 11 años después de su último largometraje (París-Tombuctú) y tras un deterioro progresivo y propio de su edad, uno de los grandes y el último símbolo de una generación, la de Bardem, Azcona y la suya propia, que supieron analizar la naturaleza de un país, de su gente y de sus autoridades con un ojo clínico implacable, entrañable, divertido y amargo. Quedan para el recuerdo todas sus películas y la Sala Berlanga (antiguo Cine California) en pleno centro de Madrid, inaugurada este mismo año, y en la que tienen lugar proyecciones, pases de prensa y eventos ligados de una forma u otra con el cine."
( De Javier Ruiz de Arcaute, en “Las Horas Perdidas”)
..
"Luis García-Berlanga Martí (Valencia, 12 de junio de 1921 – Madrid, 13 de noviembre de 2010)1 fue un guionista y director de cine español.
Biografía
De joven, decidió estudiar Derecho y luego Filosofía y Letras, pero más tarde, en 1947, cambió su vocación e ingresó en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid.
Durante su juventud se unió a la División Azul para evitar represiones políticas por el cargo de Gobernador Civil que su padre había desempeñado en Valencia durante la República española.Debutó como director en 1951 con la película Esa pareja feliz, en la que colaboraba con Juan Antonio Bardem. Junto a éste, se le considera uno de los renovadores del cine español de posguerra. Entre sus películas destacan títulos célebres de la historia del cine español, como El verdugo o Bienvenido, Mister Marshall. Trabajó en siete ocasiones con el guionista Rafael Azcona.
Su cine se caracteriza por su mordaz ironía y sus ácidas sátiras sobre diferentes situaciones sociales y políticas. En la etapa de la dictadura franquista despuntó su habilidad para burlar la censura de la época con situaciones y diálogos no excesivamente explícitos pero de inteligente contra-lectura y consiguió llevar a cabo proyectos tan atrevidos como Los jueves, milagro. Su película Plácido fue nominada para el Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 1961. En 1980 obtuvo el Premio Nacional de Cinematografía, en 1981 la Medalla de Oro de las Bellas Artes, en 1986 el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y en 1993 el Goya al mejor director por su película Todos a la cárcel. El 25 de abril de 1988 fue elegido miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, e ingresó al año siguiente con un discurso titulado El cine, sueño inexplicable.
Obtuvo premios y galardones internacionales en los más importantes festivales (como Cannes, Venecia, Montreal y Berlín). En el Festival de Karlovy Vary fue elegido como uno de los diez cineastas más relevantes del mundo. Además, poseía un incontable número de reconocimientos nacionales.
Falleció en su casa de Madrid el 13 de noviembre de 2010 a los 89 años, por causas naturales.
Filmografía
Cortometrajes
• Tres cantos (1948).
• Paseo por una guerra antigua (1948). Codirigida con Juan Antonio Bardem, Florentino Soria y Agustín Navarro.
• El circo (1949).
• Se vende un tranvía (1959). Cortometraje para televisión de 28 minutos de duración, escrito por Berlanga y Azcona, y dirigido por Juan Estelrich bajo supervisión de Berlanga.
• Las cuatro verdades ("Les quatre vérités", 1963), episodio La muerte y el leñador. Adaptación de las fábulas de Jean de la Fontaine en una coproducción franco-italo-hispano-alemana de excelente reparto. Los tres episodios restantes estaban dirigidos por René Clair, Hervé Blomberger y Alessandro Blasetti, y el metraje original de la cinta se emitió en la TV francesa con el título "Les fables de La Fontaine" en 1964.
• El sueño de la maestra (2002).
Largometrajes
• Esa pareja feliz (1951). Codirigida con Juan Antonio Bardem.
• Bienvenido, Mister Marshall (1952).
• Novio a la vista (1954).
• Calabuch (1956).
• Los jueves, milagro (1957).
• Plácido (1961).
• El verdugo (1963).
• Las pirañas (La boutique, 1967).
• ¡Vivan los novios! (1970).
• Tamaño natural ("Grandeur nature", 1974).
• La escopeta nacional (1977).
• Patrimonio nacional (1981).
• Nacional III (1982).
• La vaquilla (1985).
• Moros y cristianos (1987).
• Todos a la cárcel (1993).
• París Tombuctú (1999).
Otros trabajos
• Villarriba y Villabajo (para televisión) (1994). Creador de la serie y guionista, fue dirigida por José Luis García Berlanga, Carlos Gil y Josetxo San Mateo.
• Blasco Ibáñez, la novela de su vida (para televisión, 1997).
(De Wikipedia y otras fuentes)

Era ley de vida, y Luis García Berlanga se nos fue.
Ochenta y nueve años de ironía, de acratismo, de sátira, de riquísima creatividad, de ácido reflejo de la realidad social.
Por encima de todo fue un creador. Creador de sí mismo, para empezar. Y constructor de un estilo tan hábil, tan rico, tan prolífico, que su memoria perdurará siempre.
Poca glosa que no se haya hecho ya me cabe.
Simplemente recordarle en su Utiel natal, que él siempre recordó, hasta para referirse a su “pueblo” en “La Vaquilla”, tan ligado a las gentes, a su día a día, a su familia.
Fue con ocasión de una sesión de cine-forum universitario, que tuve la suerte de dirigir hace ya muchos años, cuando se proyectaba la película “Bienvenido Míster Marshall” (para mí su mejor film) cuando, antes de presentarle en el coloquio –él se hallaba presente en la sala— me dijo: “Yo saldré, como excepción, para hablar durante pocos minutos; pero será más fácil que hable de los demás, y probablemente me ría de ellos…”
Así lo hizo, pero también dio una desordenada, prolífica, satírica e inolvidable lección de humanidad y de ciencia cinematográfica.
Por eso, maestro, ¿qué menos que recordarte?
Tenerte más presente todavía ahora, porque tu obra viene a ser el legado imperecedero de quien supo aunar la creatividad mediterránea, el inconformismo del rebelde, la luminosidad de sus ideas como reflejo de su tierra, en fín, su maestría en el saber y en el hacer.
Ya dijo el alcalde de Villar del Río en la inolvidable “Bienvenido Mister Marshall” que “como alcalde vuestro que soy os debo una explicación; y esa explicación que os debo, os la voy a pagar…”
Yo me atrevo a parafrasearlo: "Luis, como admirador tuyo que soy, te debo un reconocimiento, y con estas líneas te lo intento pagar, y quedo a la espera de que desde donde ahora estás nos envíes pronto un nuevo film "
"La vida de los muertos perdura en la memoria de los vivos".- Marco Tulio Cicerón (106 AC-43 AC) Escritor, orador y político romano.
SALVADOR DE PEDRO BUENDÍA

3 comentarios:

  1. J'aime vraiment votre article. J'ai essaye de trouver de nombreux en ligne et trouver le v?tre pour être la meilleure de toutes.

    Mon francais n'est pas tres bon, je suis de l'Allemagne.

    Mon blog:
    taux credit puis simulation de rachat de credit

    ResponderEliminar
  2. Merci beaucoup!
    Votre français c'est bon mais vous pouvez aussi ecrire en anglais.
    J'espere votres nouveaux commentaires.

    ResponderEliminar
  3. Bսenas
    Reconozco que hasta ahora no me molaЬa mucho elsitio, sin embargo ahora estoy visitandоlo regularmente y estɑ mejoranԀo.

    A seguir igual!

    Mas noticіas ; Pepa

    ResponderEliminar