01 junio 2010

La Ley del Talión en nuestros días

“Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego”.- Mahatma Gandhi (1869-1948) Político y pensador indio
“Hasta que se haga un informe completo de lo que ha ocurrido en el ataque a la flotilla, opinar sobre el fondo de la cuestión tiene más de ligereza que de seriedad. Lo que ocurre es que el antiguo agit-prop se ha lanzado sobre los judíos con una vehemencia que produce escalofríos. (Foto: Soldados israelíes atacan uno de los barcos de la "flotilla" presuntamente de ayuda humanitaria)
Toda persona ecuánime desea que se normalice la situación de Palestina, que se convierta en un Estado reconocido internacionalmente, que se consolide la situación de paz con Israel. Toda persona ecuánime está, por supuesto, contra la violencia, sea la de los judíos que ayer asaltaron a la flotilla o la de los que la fletaron para desafiar al Estado israelí. Conviene no olvidar que las amenazas contra ese Estado subsisten. Ahmadineyad ha declarado pública y reiteradamente que su objetivo es eliminar del mapa a Israel, nación que permanece después de tres guerras en las que los islamistas trataron de pulverizarlo.
No le falta razón a mi admirado Shlomo Ben Amí cuando afirma que algunas decisiones del Gobierno de su país favorecen la acción del terrorismo islámico. También es verdad que en los últimos cincuenta años la permanencia del Estado israelí se debe a la superioridad militar de los judíos. Tras la guerra de los seis días, escuché a Moshé Dayán esta afirmación concluyente: “Nunca más habrá en el entorno de Israel una nación islámica con más fuerza militar que Israel”. Eso explica la política profunda que agita y enturbia al Oriente Próximo. Estoy, en fin, expectante ante las informaciones que Israel ofrezca para explicar lo que de verdad ha ocurrido en el asalto a la llamada flotilla humanitaria.”

(Luis María ANSON, de la Real Academia Española, en “El Imparcial”, 01/06/2010)
...
Hay que convenir que los israelíes no se andan con rositas cuando preparan y ejecutan una intervención para lo que ellos llaman “protección del estado” y “prevención del terrorismo contra la nación judía”, como parece que están denominando la agresión perpetrada contra la “flotilla”.
Y hay que convenir también que las apariencias denotan una dureza de intervención que sobrepasa los límites de la prudencia y de la cordura humana.
Ahora bien, no olvidemos tampoco que parte de los palestinos son –porque lo son o porque “necesitan serlo”— auténticos terroristas, quienes imbuidos de un furibundo y ciego anti-semitismo, buscan cualquier medio, llegando a la autoinmolación, para “hacer daño” a sus vecinos israelíes.
No seré yo quien alce la voz contra los unos o contra los otros de forma indiscriminada, porque al fin y a la postre, “quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra”, pero sí me someto a la reflexión de que, antes que “rasgarse las vestiduras” por lo que acaece, no estaría de más que la comunidad internacional y los gobiernos adoptasen posturas claras y firmes frente al conflicto, porque ya se puede comprobar que la ONU no alcanza una condena, que la Unión Europea se limita a condenar pero no adopta medida coercitiva o represiva alguna, que unos y otros critican pero con la “boca medio abierta”, no sea que los Estados Unidos se ofendan mucho por lo que se hace a sus aliados o “protegidos” judíos, o los iraníes y otros extremistas musulmanes se exacerben por el trato a los “mártires” árabes que son vecinos de Israel.
La verdad es que en el mundo, en las naciones, por encima del las lindezas diplomáticas, hay mucho egoísmo, mucha doblez y mucho miedo… a no satisfacer los deseos de los poderosos.
En fin, que la gente normal se estremece ante dramas como el conflicto de Oriente próximo y los dirigentes se escabullen de afrontar posiciones definidas para evitar desentendimientos con los poderosos e influyentes.
¡Pobre humanidad! ¡Pobres súbditos! ¡Pobres desheredados de la fortuna!
Siempre han sido, continúan siéndolo y lo serán en el futuro –por desgracia—“carne de abuso” por parte del capitalismo ciego y frío…
“Verdaderamente, el hombre es el rey de los animales, pues su brutalidad supera a la de éstos”.- Leonardo Da Vinci (1452-1519) Pintor, escultor e inventor italiano.
SALVADOR DE PEDRO BUENDÍA

1 comentario:

  1. Per completar la informació envers l’atac criminal de l’exèrcit israelià:

    www.jkcook.net.
    http://www.counterpunch.org/cook05312010.html
    Comité del Tribunal BRussells
    http://brusselstribunal.org Para información y contactos: info@brusselstribunal.org

    http://www.avaaz.org/es/gaza_flotilla_3/?vl

    http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/05/100531_0416_israel_ataca_flotilla_gaza_lav.shtml

    http://www.elpais.com/articulo/internacional/muertos/ataque/Israel/flotilla/ayuda/humanitaria/Gaza/elpepuint/20100531elpepuint_3/Tes

    http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5hfsCVuXMEc88s8jacAfoj_gPQoQQ

    http://www.elpais.com/articulo/opinion/asfixiante/bloqueo/Gaza/elpepiopi/20100601elpepiopi_5/Tes

    http://www.haaretz.com/blogs/a-special-place-in-hell/a-special-place-in-hell-the-second-gaza-war-israel-lost-at-sea-1.293246
    Para firmar la declaración: http://www.petitiononline.com/GazaSol/petition.html


    O per contactar amb organismes del govern d’Israel:
    embajada@embajada-israel.es
    israel@turisrael.com, mod-sec@madrid.mfa.gov.il,
    adm-sec@madrid.mfa.gov.il

    ResponderEliminar