02 febrero 2010

¿Estamos en guerra en Afganistán o "en la guerra" de Afganistán?

“La guerra es un método de desatar con los dientes un nudo político que no se puede deshacer con la lengua” .- Ambrose Bierce (1842-1914) Escritor estadounidense.

(Grabado. Goya, Guerra de la Independencia de España, 1808)

“La guerra es la forma de conflicto socio-político más grave entre dos o más grupos humanos. Es quizá la más vieja de las relaciones internacionales. Supone el enfrentamiento organizado de grupos humanos armados, con el propósito de controlar recursos naturales y/o humanos, o el desarme, sometimiento y en su caso destrucción del enemigo, y se producen por múltiples causas, entre las que suelen estar el mantenimiento o el cambio de relaciones de poder, dirimir disputas económicas o territoriales. Según Sun Tzu "La guerra es el mayor conflicto de Estado, la base de la vida y la muerte, el Tao de la supervivencia y la extinción. Por lo tanto, es imperativo estudiarla profundamente". Según Karl von Clausewitz es "la continuación de la política por otros medios". En Ciencia Política y Relaciones Internacionales la guerra es un instrumento político, al servicio de un Estado u otra organización con fines políticos. Según Richard Holmes la guerra es una experiencia universal que comparten todos los países y todas las culturas.
Las reglas de la guerra (y la existencia misma de reglas) han variado mucho a lo largo de la historia. El concepto de quiénes son los combatientes también varía con el grado de organización de las sociedades enfrentadas. Las dos posibilidades más frecuentes son civiles sacados de la población general, generalmente varones jóvenes, en caso de conflicto, o soldados profesionales formando ejércitos permanentes. También puede haber voluntarios y mercenarios. Las combinaciones de varios o de todos estos tipos de militares son también frecuentes.
Algunos pensadores se han referido a la guerra en los siguientes términos:
+ "Si quieres la paz, prepárate para la guerra" (
Si vis pacem, para bellum) Vegecio
+ "Cuando los ricos hacen la guerra, son los pobres los que mueren."
Jean Paul Sartre
+ "Lo maravilloso de la guerra es que cada jefe de asesinos hace bendecir sus banderas e invocar solemnemente a Dios antes de lanzarse a exterminar a su prójimo."
Voltaire
+ "La guerra es la forma que tiene el ser humano para demostrar su imperfección."
Vegecio
+ "La primera víctima de una guerra es la verdad"
Hiram Johnson
Las formas de hacer una guerra dependen de los propósitos de los combatientes. Por ejemplo, en las guerras romanas, cuyo objetivo era expandir el imperio, el objetivo militar principal eran los combatientes de la nación a conquistar, para incorporar el pueblo una vez conquistado al imperio.
En la actualidad, a veces se hace distinción entre conflictos armados y guerras. De acuerdo con este punto de vista, un conflicto sólo seria una guerra si los beligerantes han hecho una declaración formal de la misma. En una concepción de la doctrina militar de EE.UU. no se hace distinción alguna, refiriéndose a los conflictos armados como guerras de cuarta generación”

(De Wikipedia)

(Cementerio playa Omaha, en Normandía)

Siempre que sale a relucir el tema de la presencia de las tropas españolas en Afganistán me viene a la mente la pregunta que me hice mucho tiempo ha, sobre si lo que acontece en aquel lejano país es una guerra.
Según el gobierno español, las tropas españolas se hallan en Afganistán en una misión de paz, pero la realidad es que los talibanes e insurgentes afganos no se comportan como pacifistas, sino como contendientes bélicos.
Son ya muchos los militares españoles que han perdido la vida en Afganistán, en esa “misión de paz”, que mata mucho.
Y me sorprende que muy pocas voces clamen en España sobre esa guerra, ni siquiera encubierta, en la que están inmersas nuestras tropas, y que tan alto coste humano y económico supone a esta nuestra nación, tan debilitada y en crisis.
Si en tiempos de otro gobierno se produjo una reacción enorme con el
¡No a la guerra! por la intervención en Irak, no alcanzo a comprender por qué ahora, al margen de todo significado político, no se produce una reacción popular frente a la sangría de vidas en Asia.
¿Será que lo que decide un gobierno en teoría de izquierdas merece el pláceme de la mayoría?
¿O es que solamente la “progresía” protesta cuando el rojo bermellón no es el signo del gobierno?
Y que quede claro que el infumable Zapatero ni siquiera me parece de izquierdas, sino un radical –término tan al uso en Francia, por ejemplo— que simplemente se ha venido limitando a barrer todo aquello que su sectarismo no le ha permitido tolerar, haciendo una política casi de derechas desde la izquierda en muchos casos.
Por todo ello, alcanzo la conclusión de que lo de Afganistán no es sino una guerra, porque así (con ataques
“manu militari”) se comportan los oponentes –mejor llamarles enemigos— con nuestras tropas y las de los aliados y porque se trata de un conflicto abierto.
Estamos “en la guerra” de Afganistán y también estamos “en guerra” en aquel país.
Todo lo demás, todos los “parches” y eufemismos de la ministra “de la guerra”, la ma
”chacona” Carmen, no sirven para ocultar la verdad indudable de que somos parte de un enfrentamiento bélico.
Quede claro, por otra parte, que no estoy mostrándome contrario a la intervención de las tropas españolas en aquellos problemas en los que deban participar por mor de compromisos y alianzas internacionales.
Pero sí me opongo a las dobleces en la expresión y a las endulzadas palabras que tratan de soterrar la muerte de nuestros soldados en un conflicto armado como accidentes fatales de una misión que se denomina pacífica.

“Los muertos son los únicos que ven el final de la guerra”.- Platón (427 AC-347 AC) Filósofo griego.
SALVADOR DE PEDRO BUENDÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario