09 diciembre 2009

Alta diplomacia española: "Metiéndonos en todos los charcos..."

“La diplomacia te saca de un problema en el que el tacto te hubiera evitado meterte” Brian Bowling .Humanista estadounidense.

El ministro de Exteriores español parece gafado. No sale de un problema para meterse en otro. Y todos tienen el mismo desarrollo: sorpresa general al principio, pasividad contemplativa después, agitación compulsiva más adelante, y llamada de auxilio a continuación (a la sociedad, a la oposición, al mundo o a la Divina Providencia). El cuadro se completa con un pasteleo tardío que deja un regusto de torpeza, de inseguridad, de debilidad o de cesión.
Al ministro de Exteriores español le han tomado la medida. En el marco de su competencia, las relaciones internacionales, todos saben que nuestro representante nacional interpreta un modo de hacer política basado en el deseo de hacer amigos. Lo que es extraordinario en su negociado, en el que la política exterior se basa, primordialmente, en la defensa de los intereses”
(JOSÉ ANTONIO SENTÍS, en “El Imparcial”, 9/12/2009) ( Viñeta: "La Estrella digital", 9/12/09)
...
¡Menudo bollo en el que está metido el Gobierno español con el asunto de la disidente saharaui Haidar!
La señora se constituye en huelga de hambre, prohíbe que le reconozcan los médicos, inclusive el del Juzgado, se niega a ser alimentada forzosamente cuando su vida se halle en peligro –que ya lo está--; rechaza el estatuto de refugiado que el gobierno español le ofrece; no acepta la concesión de nacionalidad española, y solamente admite un pasaporte en el que se indique que ella es saharaui y que le permita volver a El Aaiun, antigua capital del Sahara ex-español… ¡Ganas de buscar jaleo!
Mientras tanto, la ONU presiona a España y a Marruecos para que hallen de una vez (ya van casi treinta años) una solución definitiva a la cuestión del Sahara ex-español, que “administra” (es un decir, porque realmente lo ocupa y lo usurpa) Marruecos.
Y la Unión Europea “se lava las manos”, diciendo que se trata de una cuestión bilateral.
Y el Gobierno de Marruecos, movido cual títere por su absolutista monarca, va provocando y diciendo que si España apoya a la señora Haidar, “habría que revisar” las políticas de control de inmigración, y los temas de cooperación económica, y tantas y tantas cosas.
Es decir, Marruecos nos envía a España a esta activista, sin ni siquiera pasaporte, porque ella dice que no quiere ser marroquí, es decir, nos traspasa un problema que es del reino alauita, y ahora baladronea mediante veladas amenazas.
Ante ello, el Ministro de Exteriores, Mister “Desatinos”, en uno más de ellos, ni sabe qué hacer, ni sabe contestar, ni sabe mover resortes, y nos deja a todos con cara de “pasmaos”…
Si no fuera porque “Desatinos” es de por sí ya una vergüenza, que refleja la “Vergüenza suprema” de este país, que es ese “zapatitos” sin una mala palabra ni una buena acción, habría que decir que estamos alcanzando cotas insuperables de ridículo internacional.
No me gusta nada hacer leña del árbol caído, pero me parece que el señor “Desatinos”, es, como reza el dicho que a continuación se recoge, “un zurdo de las dos manos”. (Con perdón de los zurdos, que desde luego me merecen el máximo respeto)
“Algunos hay que parecen zurdos de las dos manos” Alejandro Casona (1903-1965) Dramaturgo español.
SALVADOR DE PEDRO BUENDÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario