23 septiembre 2009

Al freír será el reír...

“Existen varias versiones para justificar el origen de este dicho, utilizado generalmente para pronosticar el cumplimiento de algún hecho adverso, o bien para reprobar la escasa prudencia en la ejecución de cierta tarea.
La versión más probable dice que en la España del rey Felipe IV existía un calderero (vendedor de calderas, salamandras, ollas y sartenes, entre otros utensilios) muy famoso por sus picardías.
Pero sucedió que una vez, otro pillo ansioso de jugarle una mala pasada y de burlarse de él, entró en su comercio y pidió comprar una sartén. Con el mayor de los desparpajos, el calderero le alcanzó una que estaba quebrada por abajo.
El comprador, ignorando aparentemente la falla de la sartén, abonó satisfecho el importe del elemento, pero lo hizo con plata falsa que el calderero recibió también descuidadamente.
Cuando el calderero advirtió que su comprador se retiraba sonriendo con malicia, dijo intencionadamente: "je, je... al freír será el reír", como previendo el mal momento que su cliente habría de soportar al querer utilizar la sartén.
Una vez que el comprador escuchó esta frase, replicó en igual tono, diciendo: "ja, ja... al contar será el llorar", seguro de la desagradable sorpresa que se llevaría el comerciante al hacer el recuento de sus ganancias del día.”
(De Belcart, “Del dicho al hecho”)


“Consumada la moción de censura, comienza el baile de carteras en el Ayuntamiento de Benidorm. El nuevo equipo de gobierno local se ha reunido este mismo martes para cerrar el reparto. La nueva organización municipal no se desvelará oficialmente hasta este miércoles, aunque ya han trascendido (en forma de filtraciones) algunos de los futuros cargos.
En el nuevo organigrama, el concejal tránsfuga José Bañuls, que ha posibilitado el cambio de gobierno, tendrá una posición privilegiada. El primer edil, Agustín Navarro ha confirmado que será primer teniente de alcalde. Y además, asumirá las delegaciones de Movilidad, Seguridad y Participación Ciudadana, esta última de nueva creación.
Por su parte, Maite Iraola, madre de Leire Pajín, se encargará, a buen seguro, de Cultura, un área de la que ya era responsable en el grupo socialista durante su etapa como edil en la oposición."
(“El Mundo”, 23/09/09)


Como estaba cantado, el PSOE, o los que eran sus militantes, no han podido resistirse a la tentación de agarrar el poder en Benidorm.
Para ello, sabido es, se han valido de un desequilibrado político (si es que puede llamarse así a una persona que se comporta cual “marioneta”) que se ha fugado de la formación a cuyo amparo accedió al Ayuntamiento, y “se ha pasado al contrario”, es decir, a la oposición, que integraban concejales del PSOE.
Todo lo acontecido es paradigma de lo que no debe hacerse en democracia, pues las reglas del juego son esenciales para la pacífica convivencia, y, aunque la moción de censura esté prevista como posible por la ley, y aunque el concejal no se halle sujeto a mandato imperativo del partido que le presentó, hay un mínimo de recato, de vergüenza, de pudor, que se debe mantener.
En el caso benidormí, ese “fugitivo” (bastante más huidizo que el famoso doctor Kildare), ha demostrado qué es lo que quiere: poder. Que no de otra manera se entiende que reciba la primera tenencia de alcaldía en el nuevo gobierno municipal que él contribuyó a establecer con su deserción. (Recuérdese el dicho "Roma no paga a los traidores")
Y quienes le han dado el cargo, han demostrado que son de su misma “calaña”: convenencieros.
En su pecado llevarán la penitencia, sin duda, ya que “quien con niños se acuesta, meadito se levanta”, o dicho de otra manera, quien a un tránsfuga acoge, será sobrecogido de nuevo por el transfuguismo.
Pero es que en el caso de Benidorm, hay más detalles que contribuyen a llenarnos de asco por estas maniobras políticas, porque la “bien pagá” de la mamaíta de la lenguaraz Leire Pajín se ha movido como anguila para llegar al poder. Y porque el PSOE, queriendo hacer un ejercicio de pureza democrática, no ha hecho más que ensuciarse con la solución, que no ha sido otra que hacer renunciar a la militancia socialista a los “trece de la fama”.
Por ello he recogido al inicio el dicho de “Al freír será el reír”, es decir, que ya vendrán nuevas ocasiones, nuevas elecciones, y veremos quien acaba más escaldado.
¡Ah! Y que no se rasgue tanto las vestiduras el partido privado del poder, porque también los suyos, de vez en cuando, nos van brindando asquerosos espectáculos de mala praxis democrática.
Yo tomaría una solución: ¡Todos a la calle! Y nuevas elecciones.
“Hasta la supervivencia de una banda de ladrones necesita de la lealtad recíproca” Antonio Genovesi (1713-1769) Economista italiano.
SALVADOR DE PEDRO BUENDÍA

1 comentario:

  1. Howdy I am so thrilled I found your website, I really found you by mistake,
    while I was researching on Yahoo for something else,
    Anyhow I am here now and would just like to say cheers for a incredible post and a all round interesting blog (I
    also love the theme/design), I don’t have time to
    go through it all at the minute but I have book-marked it and also
    added your RSS feeds, so when I have time I will be back to read more, Please do keep up the fantastic jo.


    Also visit my web site ... Binäre Optionen handeln

    ResponderEliminar