23 abril 2008

23 DE ABRIL: LIBROS Y ROSAS

Hoy, día 23 de abril, día 113º del año en el calendario gregoriano (114º en los años bisiestos) faltan 252 días para finalizar el año.
Varias son las celebraciones en esta fecha: El Día internacional del libro, el Día de San Jorge, la Diada o Día Nacional de Cataluña (Ver FE DE ERRATAS) , y el Día nacional de Castilla y León y de Aragón.
El Día Internacional del Libro fue instaurado por la UNESCO en esa fecha del año 1966, para conmemorar tres grandes escritores: la muerte Miguel de Cervantes Saavedra, la muerte (y probablemente también el nacimiento) de William Shakespeare y la muerte del Inca Gracilazo de la Vega...
El Día de San Jorge recuerda la muerte de Jorge de Capadocia, el 23 de abril del año 303.
San Jorge es considerado patrón de diversas naciones y territorios, como Inglaterra, Georgia, Etiopía, Bulgaria, Portugal. Y en España es patrón de las regiones de Aragón, Castilla y León y Cataluña y de ciudades como Alcoy y Cáceres entre otras.
En Cataluña, la Diada o Día Nacional (ver FE DE ERRATAS), es el día de los enamorados, en el que las personas intercambian y regalan rosas y libros con su pareja y seres queridos. Esta tradición se cree que se remonta al siglo XV, aunque algunas versiones hacen coincidir esta práctica con la Feria de las rosas o de los enamorados, que tenía lugar en Barcelona durante el verano. Es un hecho contrastado que en aquella época ya se repartía rosas a las mujeres que asistían en esa fecha la misa oficiada en la capilla de San Jorge del Palacio de la Generalidad de Cataluña.
En Cataluña el Día de San Jorge tiene un aspecto reivindicativo de la cultura catalana y en muchos balcones (la mayoría) luce la bandera autonómica (la senyera, en su versión catalana). Se vende también en muchas partes cromos y llaveros, con máxima expresión en Las Ramblas, en las que a los puestos habituales de venta de libros se unen los dispuestos especialmente para este día.
Es tradición (no solamente en Cataluña, sino en toda España) promover la venta de libros con las firmas de los autores y descuentos en el precio de venta.
Obvio es que además se realizan por doquier actividades en las bibliotecas y conciertos en las calles, especialmente en Barcelona.
En Castilla y León se celebra en este día la fiesta de la autonomía, rememorando la sublevación de los comuneros castellanos contra el Rey Carlos I de España, en 1521.
Aragón celebra también la fiesta de la región o autonomía.
¿Qué es lo que más nos puede llamar la atención de estas celebraciones en el día 23 de abril? ¿La fiesta de la rosa? ¿El Día del libro? ¿Las fiestas de las autonomías?
Yo pienso para mí que cada una de las conmemoraciones tiene su valioso significado, porque magnífico es celebrar la extensión de la cultura escrita en las fechas de tres grandes literatos, precioso y entrañable es unir a ello la conmemoración del amor mediante el más bello símbolo que existe de él, la rosa; y estupendo es que las comunidades autónomas o regiones rememoren su tradición y su pasado, que contribuyeron a generar su presente.
Así pues, en este día entre literario, afectivo y reivindicativo-histórico, no puedo menos por mi parte que recordar una frase de Miguel de Cervantes: “El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho"; otra de Shakespeare: “Es mejor ser rey de tu silencio que esclavo de tus palabras”; y otra de Garcilaso:
” Cuando me paro a contemplar mi estado, y a ver los pasos por dó me han traído, hallo, según por do anduve perdido, que a mayor mal pudiera haber llegado…”
Y no puedo terminar sin ofrecer la más esplendente rosa a todas y cada una de las lectoras que hagan gracia de leer este comentario ,flor que materializo en esta "rosa literaria" :
No dejes caer la rosa
cuando pasas a mi lado;
no dejes caer la rosa
y déjamela en la mano,
que el pan que das a los pobres
te lo llevas a los labios.

No dejes caer la rosa
cuando pasas a mi lado;
bésala, como tú besas
y déjamela en la mano.
SALVADOR DE PEDRO BUENDÍA
FE DE ERRATAS.- Como resulta de la amable comunicación de Ferrán que se halla entre los Comentarios, cometí un error cuando identifiqué el 23 de abril con la "diada" de cataluña, que efectivamente es el 11 de septiembre, y en cuya efemérides se conmemora la entrada de las tropas borbónicas en Barcelona durante la Guerra de Secesión, en 1.714.- Vale la rectificación .- 12/02/2009.- S de P. B.


3 comentarios:

  1. Me ha gustado su articulo pero permitame una corrección, Sant Jordi es efectivamente patrón de Catalunya, pero la diada es el 11 de Septiembre, donde se conmemora la entrada de las tropas borbonicas en Barcelona durante la Guerra de Sucesión en 1714.

    Un saludo

    Ferran

    ResponderEliminar
  2. Estimado Ferrán:
    Tiene usted toda la razón.
    En ocasiones la exigencia de terminar los escritos produce estos errores, derivados de la falta de rigor.
    Insertaré una nota en la poropia entrada corriegiendo este punto.
    Le animo a seguir comentando y criticando otras entradas.
    SPB

    ResponderEliminar
  3. Estimado Ferrán:
    Tiene usted toda la razón.
    En ocasiones la exigencia de terminar los escritos produce estos errores.
    Insertaré una nota en la propia entrada corrigiendo este punto.
    Le animo a seguir comentando y criticando otras entradas.
    SPB

    ResponderEliminar