05 marzo 2008

Conocer ucranianas por medio de agencias

Querido amigo Igor:
Hoy se ha puesto en contacto conmigo un treintañero español que se dejó seducir por la buena fama de las mujeres ucranianas, se “lió” la manta a la cabeza y se fue en septiembre a Ucrania.
Él habla solamente español, por lo que recurrió a una agencia, que le organizó contactos con tres jóvenes mujeres de Ucrania, le buscó un apartamento en el que alojarse en Kiev y le proporcionó una intérprete de español.
Vaya por delante que este “osado” español volvió de Ucrania impresionado de la belleza de Kiev, pero especialmente llamó su atención la “supuesta” (él solamente supo lo que la intérprete le decía) cordialidad y hospitalidad de las gentes y la belleza y cultura de la generalidad de las mujeres ucranianas.
Ahora bien, este “aventurero” volvió también de Ucrania bastante “escaldado” por el dinero que hubo de gastar en restaurantes, bares, invitaciones, especialmente porque el coste de todo era triple: él, su pareja del momento y la intérprete.
A su regreso a España –me cuenta—no ha podido sustraerse a los recuerdos y está intentando retomar contacto con Ucrania y sus mujeres, pero aprovechando la pasada experiencia, es decir, no yéndose allí “a tontas y a locas”, sino cimentando desde España el conocimiento y la relación, para alcanzar en su caso la amistad.
Me ha parecido sensata su postura, y le he recomendado, entre otras cosas, que se habitúe a chatear con ucranianos y ucranianas, además de con españoles que viven ahí, pero que no se limite a hacerlo en español (porque aunque en Ucrania va incrementándose el conocimiento de nuestro idioma, todavía es de muy corto conocimiento) sino que lo haga en inglés, lenguaje que suele ser más conocido en Ucrania.
Me ha reconocido mi interlocutor que apenas si conoce la lengua de Shakespeare, pero que va a comenzar muy pronto a estudiarla en serio.
Me ha parecido admirable su voluntarismo; casi tanto como mi escepticismo sobre que consiga comunicarse en inglés.
Pero es de elogiar la buena disposición hacia Ucrania de esta persona.
Como es obvio, le he recomendado visite y participe activamente en el chat del web de Igor Barrios, porque entiendo es un muy útil medio de estar al día sobre los temas del país del Dniéper.
Todo lo que relato me ha hecho pensar sobre la suerte que tenemos los que ya conocemos bien Ucrania, aunque he llegado a la conclusión de que no ha sido una cuestión de suerte, sino de constancia y de trabajo bien hecho.
Y especialmente he reflexionado sobre la importante labor de relación e integración entre España y Ucrania, que podemos realizar los que vivimos “a caballo” de ambos.
Sin ánimo de ser cual “Celestina”, si algún lector tuviere a bien aconsejar a mi conocido, que aproveche la sección de comentarios de este blog, y que le diga y oriente en lo oportuno.
Esto es lo que hay por ahora.
Saludos de
SALVADOR DE PEDRO BUENDÍA

1 comentario:

  1. Soy un latinoamericano de 27 anos. Vivo en Odessa - Ucrania ya durante 5 anos y conozco la mentalidad de las personas de este pais. Puedo colaborar con Ud. como traductor si viene a Ucrania. No trabajo para ninguna agencia ni para nadie. Le mostrare la belleza de la ciudad y le presentare a mis amistades femeninas ucranianas, estudiantes universitarias, amas de casa entre los 30 y 50 anos, empleadas. Entre ellas puede estar su ansiada media naranja. Escribame a rsespino@gmail.com y le dare detalles. Saludos

    ResponderEliminar